publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 5 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Polémica por la adjudicación del último gran contrato de señalización del AVE

Adif AVE Magdalena Álvarez Ministerio de Fomento

Polémica por la adjudicación del último gran contrato de señalización del AVE

@Aníbal González - 17/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Con una cuantía de 656,8 millones de euros, se trata del último gran concurso de señalización y seguridad ferroviaria licitado por ADIF (la empresa pública adscrita a Fomento que construye las líneas del AVE), para dotar de equipos del sistema ERTMS a la nueva línea de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia y Alicante. El 5 de junio se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los cuatro competidores. Bombardier resultó ser el más barato, seguido de la oferta presentada al alimón por Siemens, Alstom e Indra. Pero el olor a “pucherazo” invade el mundo ferroviario español: todos temen que la oferta presentada por Thales y Dimetronic, clasificados en tercer lugar, acabe llevándose el gato al agua.

Razones objetivas para la sospecha no parecen faltar, y es que desde el año 2003 la alianza entre la francesa Thales y la española Dimetronic Signals (definida por un portavoz de Adif como “una de las pocas empresas nacionales con capacidad para acometer con solvencia este tipo de trabajos de alta tecnología ferroviaria”) se ha convertido casi en un monopolio de adjudicación en lo que a trabajos de tecnología de señalización ERTMS se refiere, habiéndose adjudicado entre el citado 2003 y 2006 concursos por un total de 1.055,5 millones de euros.

“Es un secreto a voces que Dimetronic tiene buenos amigos en ADIF”, asegura un directivo de una de las empresas que compiten en esta licitación, “y de ahí la sospecha extendida en el sector de que podría terminar llevándose también este concurso”. De hecho, Thales y Dimetronic (empresa con sede y fábrica en San Fernando de Henares, Madrid, integrada en Invensys, uno de los mayores grupos de ingeniería del mundo) figuraban como favoritas para la adjudicación antes de que se abrieran las plicas económicas, y de ahí la sorpresa provocada por ese tercer puesto que les ha correspondido.

La adjudicación definitiva se realiza en función de dos parámetros: la cuantía económica (ya conocida) de la oferta y su cualificación o evaluación técnica, que es la parte pendiente de examinar y que determinará el ganador final del concurso, ya que, como muy bien afirma el portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), “la oferta más barata no tiene por qué ser la que se lleve la adjudicación”. El nombre del ganador definitivo se conocerá, tras el pertinente acuerdo de Consejo de Ministros, este mismo mes de junio.

Oferta agresiva de Bombardier

La oferta más competitiva de las presentadas resultó ser, como se ha indicado, la presentada por el fabricante canadiense Bombardier y su socio español EMTE, por un importe de 528 millones de euros, cifra que supone una baja del 20% sobre los 656,8 millones estipulados en el pliego. De hecho, la oferta de Bombardier rebasa ampliamente el porcentaje del 4% del precio medio de las ofertas que las bases del concurso de licitación fijan para calificar de “baja temeraria” a cualquiera de ellas, razón por la cual los canadienses podrían ser descalificados.

El segundo mejor clasificado resultó ser el grupo formado por las multinacionales Siemens y Alstom, con el acompañamiento de las españolas Indra e Isolux, cuya oferta, por importe de 565,8 millones de euros, supone una baja del 13,85% sobre el precio estipulado en el pliego y marca una diferencia inferior al 1% respecto a la media de las ofertas de los cuatro candidatos. En tercer lugar quedó clasificada la oferta presentada por Thales (heredera de la división de comunicaciones para ferrocarril de Alcatel) y Dimetronic, por un total de 584,9 millones de euros. En último lugar quedó el grupo integrado por la italiana Ansaldo y la española Cobra.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. Decente27/06/2008, 13:30 h.

Para todos aquellos que descalifican como algo generico. Solo el que tiene posibilidad de coger algo y no lo hace puede decir que es honrrado, los que no tienen posibilidad no saben cuanto serian capaces de llevarse. En cuanto a la adjudicación, además de la oferta Técnica y Economica hay que saber cuantos empleados Españoles tiene cada Empresa y cuantos recursos dedica a I+D+I ya que no es muy malo que se pudiese beneficiar a quien más invierte en España ya que somos los Españoles los que pagamos todos los proyectos con nuestros impuestos. Por ultimo parece que hay demasiada gente que sabe mucho de sobornos; como todos los que se presentan han obtenido contratos con el estado que digan lo que han pagado y a quien y en ultima instancia el Sr. Garzón esta deseando que le den información.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado Prisicilio II17/06/2008, 20:34 h.

En España no hay corrupción en absoluto, tenemos los políticos más honrados y honestos del mundo occidental, viven exclusivamente de sus sueldos, están ahí por idealismo puro, raras veces utilizan los medios que dispone el Estado para sus tareas oficiales y nunca las particulares, casi siempre utilizan sus propios vehículos para desplazarse para ahorrar al erario público gastos innecesarios, procuran siempre , cuando desplazados, vivir en residencias más bien humildes, se les desconoce despilfarros, dicen que hasta en las recepciones utilizan vino de cartón y si son de botella los más baratos, se les desconoce amantes , etc, etc, etc, Casi todos salen más pobres que cuando entraron y por encima los detienen, son juzgado y algunos los consideran culpables. Santo Dios cuanta injusticia,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado larios17/06/2008, 18:00 h.

Es inadmisible.
Está claro que se debe de cambiar la Ley.
Ahora bien, esto seguro que no lo hacen los políticos porque de alguna forma parece que están todos mojados.
Los técnicos de Adif tendrán que definir perfectamente las especificaciones técnicas.
Si una Empresa que licita se pilla los dedos y crea problemas habrá que descartarla de tres o cuatro concursos posteriores y punto.
Cómo se traga que pueda adjudicarse en el caso más desfavorable con casi 20 millones de euros de diferencia.
Conozco algunos otros casos y esto es demencial.
No hay comentarios al respecto en S.Quirico ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Sharp I17/06/2008, 17:45 h.

Si Vd pregunta a un político, porque se adjudicó tal obra o contrata a "Martinez", le contestará siempre que fue por que su oferta fue la recomendada en la selección técnica/económica de la indicada obra y "ellos" solamente siguieron las recomendaciones de los que segun "ellos" más saben.

Lo que nunca reconocen es que "ellos" son los que indican, en la fase final de la selección de los adjudicatarios, cual debería ser.

Por ello las obras se dividen en tramos, ya que en muchas ocasiones, un único sumnistrador no podría asumir la totalidad. Un tramo para Martinez, otro para Fernandez, otro para un amigo de la mujer de algun "ello ", etc.

y Para mayor inri, los contratsitas cuentan con este sistema y ofertan para que se pueda adjudicar a cada uno, algun tramo. Y sino ya la adminstración hará lo "imposible"(*) para que así sea.

¿Vds se creían que el sistema de contratos del estado no tiene fallos?. Tiene más agujeros que un queso de Gruyere

(*) Me refiero a modificaciones fraudulentas de las ofertas, vía registro, aclaraciones, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. Ferroviaria17/06/2008, 17:20 h.

Los sistemas de puntuación de los concursos están pensados para darle las obras a quien se quiera. Aparentemente objetivos, pero para empezar la media se puede manipular porque a quién te la chafa le eliminas por no alcanzar un mínimo en la técnica. Luego en la técnica se otorgan los puntos como interesa, porque además los criterios en los pliegos vienen redactados de manera suficientemente ambigua. Lo más justo sería hacer primero una clasificación por la propuesta técnica y, publicando quien la ha pasado, abrir la oferta económica y adjudicar al más barato de los clasificados. De cualquier manera esto no es un problema del PSOE ni del PP: las administraciones adjudican todos los concursos por intereses particulares, depende de la cuantía así la importancia del interesado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis