publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Esto es lo que hay

crisis económica desaceleración

@José Ramón Iturriaga* - 29/05/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 68 votos)

enviar a un amigoimprimir

Me sorprende la falta de atención que se está prestando desde todos los ámbitos a la situación –horrorosa- de la economía española y los efectos que la misma va a tener a muy distintos niveles. Todos los datos que vamos conociendo sorprenden a peor. La velocidad a la que se está produciendo la corrección es de vértigo. Los escenarios que se esbozan desde las principales casas de análisis y servicios de estudios más serios (serio=independiente) son terribles. Desde el Gobierno no se están preocupando de hacer un diagnóstico adecuado –lo que en mi opinión debería ser el primer paso- y se limitan a medidas efectistas y de corte populista. La oposición ni está ni –lo que es más triste- se la espera. Los periódicos, tertulias de radio, programa de televisión no tratan el tema más que de pasada –ya no vende-. Da la sensación de que el personal, una vez que considera que la crisis es inevitable, prefiere hablar de temas menos antipáticos.

Así las cosas y como el papel de Pepito Grillo es muy desagradecido y además mi postura sobre este tema es harto conocida –larga y profunda, la crisis me refiero-, hoy prefiero dar mi opinión sobre lo que parece son tres de las preocupaciones que atenazan al pueblo español:

- La guerra de los fogones. Si nos ceñimos a qué es lo que prefiero como estilo de cocina tengo una opinión clara: ¡abajo las espumas! ¡viva la materia prima! Entiendo que son cosas completamente distintas y valoro en mucho el mérito que tienen algunos cocineros españoles que han sido capaces de desarrollar un concepto completamente nuevo de cocina con gran reconocimiento tanto dentro como fuera de España. Pero simplemente no me gusta. No soy capaz de disfrutar –seguramente porque soy muy básico- de las mezclas de sabores, texturas y olores que estos magos –¿alquimistas?- de los fogones son capaces de elaborar en sus cocinas. Otra cosa es que Santamaría ha ido más allá y ha acusado de cosas muy graves a algunos de sus colegas. Si eso es así que ponga pruebas encima de la mesa y deje de polemizar. Para mí que es un infiltrado del Ministro Corbacho para que no hablemos de las cifras de paro. O de Solbes, por la inflación. O de Federico, no de Federico no tiene pinta… La cuestión es que no falte la carne en el asador.

- Los navajazos dentro del principal partido de la oposición. Tengo sentimientos en cierta forma contrapuestos: tristeza y hartazgo. El hartazgo, fundamentalmente, porque parece que esto puede durar no ya meses, sino incluso años. No parece que se vaya a resolver nada en este congreso del Partido Popular y podemos asistir a un lento desangramiento. Y la tristeza es porque la clase política no deja de defraudarme. Están acabando con mi ingenuidad, pensaba que había políticos con verdadera vocación de servicio público.

- Y, por último, creo que el fenómeno Chiquilicuatre ha resultado muy revelador sobre el momento actual de la sociedad española.

Esto es lo que hay. Ya habrá tiempo de hacer un diagnóstico sobre la situación actual. De analizar las medidas que adopten desde el Gobierno, cuando las adopten. Y de preocuparnos de temas más nimios como el final de un modelo de crecimiento y el impacto que esto va a tener. O no.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 68 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Nostradamus1, 02/06/2008, 16:50 h.

Buen análisis. Cuando han pasado los dos primeros jinetes de la Ruina, INFLACIÓN y DÉFICIT EXTERIOR, todavía resta el tercero, el más temible: IGNORANCIA, a lomos de su caballo Logse. Esa visión pone a la crisis española en su auténtica perspectiva. Está es la médula del problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Angel Feiss1, 02/06/2008, 13:22 h.

Lo unico que puede salvar a ZP es que España gane la Eurocopa. Panem et circensis, como en los viejos tiempos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Tadeoteveo1, 02/06/2008, 11:48 h.

Memen. Aunque una serie de devaluaciones supusieran un cierto desprestigio para España, ojalá dispusiéramos de esa herramienta, sería una forma de mejorar la competividad de nuestras administraciones y empresas.
Las ventajas del euro que son muchas, tiene su contrapartida en la imposibilidad de devaluar, para ganar competividad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Tadeoteveo1, 02/06/2008, 11:24 h.

Solución solo hay una y es la que todo el mundo teme, apretada de cinturón y de las fuertes, la caída de ingresos de las administraciones no dan otra opción, cuanto antes se admita la crisis, mejor. La táctica de negarla, en contra de lo que dice ZP, si lleva gente al paro, porque no se toman las medidas correctas cuando se deberían tomar que es hace cuatro meses. Así que menos reírle las gracias a nuestro Presidente y a ponernos serios, le hemos elegido para que gobierne no para que mantenga cautivo los votos de miles de españoles mediante estrategias y subterfugios, negando la evidencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Tadeoteveo1, 02/06/2008, 11:12 h.

500. No nos conviene a los españoles la técnica de ocultar las deficiencias de nuestro gobierno, criticando a la oposición. Va siendo hora que ZP, asuma sus errores, rectificaciones y triquiñuelas que son muchos y deje de escudarse en el miedo que pueda despertar el PP.
La oposición es solo la oposición y no está en las misiones del gobierno hacer oposición de la oposición.
Mucho me temo sin embargo que esa será la estrategia de ZP, porque no le queda otra, su tiempo se ha acabado y esperamos resultados no palabras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El precio del petróleo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/05/2008

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008

Si yo fuera Warren Buffett...

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008

Analizando los beneficios por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis