publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Otra vez los bancos

Finanzas bancos Wachovia EEUU crisis liquidez

@Ignacio Rodríguez Añino* - 04/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vuelven los temores a que la crisis financiera se acentúe, con los inversores muy atentos a los movimientos de los bancos como Wachovia, cuyo consejero delegado acaba de dimitir, o de los prestamistas británicos como Bradford & Bingley.

Además se incrementan los temores a que otro banco grande americano pueda acabar como Bear Stearns, “pseudo intervenido” por la Fed.

El hecho de que el PIB americano del primer trimestre de 2008 haya sido de 0,6% en vez del 0,2% del consenso de mercado o del crecimiento negativo que auguraban algunos analistas, y de que el ISM manufacturero publicado el lunes haya sido mejor de lo esperado no hace que el sentimiento de los inversores haya cambiado, así que este hecho afecta a la Bolsa.

Se sigue teniendo miedo a la profundidad de la crisis y a cómo restricción del crédito (crédit crunch) está afectando ya a la economía real. La crisis, o “desaceleración” para los amantes de los eufemismos, está reduciendo el crecimiento global y además se acompaña de una inflación importante en las materias primas, sobre todo en el petróleo que parece que puede durar.

Con este escenario, los más negativos mantienen la teoría de la estanflación: crecimiento negativo con inflación que hace que no se puedan bajar los tipos de interés. Consecuencia: no invierta usted en Renta Variable, que los beneficios bajan y no invierta usted en Renta Fija, que los tipos suben. Resultado: mucho depósito sin riesgo (que utilizan los bancos para financiarse ya que es difícil que encuentren financiación fuera)

Yo creo que todavía no hemos visto el final de la crisis, pero que esta, eminentemente financiera, es más deflacionista que inflacionista. En unos meses, la reducción del consumo, que estamos viendo en España en la venta de coches e incluso en el consumo del gasóleo, y que también se da en otros países, debe aminorar los precios.

En este escenario sigo pensando que en Renta Variable la selección de compañías es clave. Hay empresas que se están aprovechando de la situación actual, sobre todo en el sector de materias primas, y también hay empresas que se están reestructurando o que tienen negocios rentables que no son reconocidos por el mercado.

Además si estas empresas tienen exposición a Asia, donde claramente la crisis va a afectar menos de lo que algunos piensan (China crece en torno al 10%), mejor que mejor.

Un ejemplo de esto último puede ser la india Hero Honda, el mayor fabricante mundial de motocicletas, con una producción superior al millón de unidades anuales, en expansión y muy rentable pero cuyo negocio el mercado cree no sostenible. Sin embargo, la mezcla de tecnología japonesa (Honda) con la posibilidad de producir de forma muy eficiente le sigue dando una ventaja competitiva importante.

Otra idea puede ser la americana Peabody, una de las compañias de carbón más importantes del mundo. El carbón ha subido mucho (depende del tipo de carbón se ha ahsta duplicado en un año) pero esta compañía no refleja aún su potencia. Por dar un dato comparativo, teniendo las mismas reservas de energía que Shell, su capitalización bursátil es del entorno de 21.000 millones de USD mientras que la de Shell es de casi 260.000. Entiendo que el carbón es una energía peor considerada y más sucia, pero con la escasez del petróleo y sus precios seguro que va a tener su oportunidad.

Ignacio Rodríguez Añino, M&G Investments

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El IBEX no es ESPAÑA

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 03/06/2008

Esto es lo que hay

@José Ramón Iturriaga* - 29/05/2008

El precio del petróleo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/05/2008

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008

Si yo fuera Warren Buffett...

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis