publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las 15 lecciones de un gurú bursátil

Bernard Baruch gurú bolsa

@S. McCoy - 12/06/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cortesía de uno de mis bloggers americanos preferidos, Barry Riholtz de The Big Picture, les presento hoy una pieza que me ha parecido extraordinariamente interesante sobre una de las pocas leyendas de las finanzas que nos dejó la primera mitad del siglo XX. Se trataba, hasta ahora, de un personaje completamente desconocido para mí pero, leyendo el resumen de las teorías bursátiles de quien se definía a sí mismo como especulador y no inversor, me ha parecido oportuno presentárselo a todos ustedes. Su nombre: Bernard Baruch. He tratado de resumir el contenido de su pensamiento en quince apartados para su mejor comprensión. Son todos ellos elementos que a mí, al menos, me han servido para realizar un examen de conciencia como inversor. Espero que también les ayude a ustedes en estos complicados momentos bursátiles.

1. No hay que tener miedo a las pérdidas. Permiten adquirir conocimiento, experiencia y disciplina.

2. El éxito nunca viene de la noche a la mañana. Para alcanzarlo hay que invertir tiempo y dinero.

3. El éxito se deriva de observar el futuro y ser capaz de anticiparse a él (asignación estratégica de activos). El pensamiento humano es más poderoso que cualquier tecnología. Tómate tiempo para pensar antes de actuar.

4. El éxito nace del análisis objetivo, frío y distante de los hechos y de la capacidad de separarlos del sentimiento del mercado (asignación táctica de activos). Conócete a ti mismo y controla tus emociones. Saber tus prejuicios, debilidades y pasiones te ayudará a evitar errores.

5. Fíjate en lo que realmente hace el mercado, no en lo que tú crees que debe hacer. Las opiniones conducen a errores. Los hechos no.

6. Mejor concentrarse en unas cuantas acciones sobre las que se ha profundizado y seguirlas de cerca que diversificar sin ton ni son. Enfoca tu talento.

7. Desconfía de las recomendaciones de otros y básate en tu propio juicio. Eres el único responsable de tus errores y fallos.

8. Busca compañías con buenos activos reales (liquidez y propiedades), que produzca bienes demandados y valorados y que tenga un buen equipo gestor (y se entiende que a buen precio). Esto suena a Buffett, la verdad.

9. No obstante, el mercado siempre ofrece oportunidades. Monitoriza de cerca las nuevas industrias o los cambios que pueden relanzar una industria existente. Saber anticipar su éxito o fracaso es fuente segura de éxito. Esto, por el contrario, le aleja de Buffett.

10. Si una acción no te deja dormir, algo falla. Véndela.

11. La flexibilidad es clave. No hay que temer estar corto o vendido de una acción pero siempre sobre unos baremos ciertos de riesgo asumible.

12. Acertar es complicado pero las consecuencias de los errores se minimizan si uno es disciplinado con los stop-losses. Ésa es la primera norma que uno se tiene que autoimponer.

13. Es más importante saber vender que saber comprar. Implica disciplina tanto para no buscar ganancias más allá de lo que indica el sentido común (avaricia) como para vender con pérdidas (fin de la esperanza). A la hora de ganar, es mejor vender pronto que tarde.

14. Mantén permanentemente una parte relevante de tu cartera en liquidez para poderte aprovechar de los crashes.

15. Nunca trates de operar más allá de tus disponibilidades financieras reales (no esperadas).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. flach gordo1, 12/06/2008, 19:04 h.

tampoco hay que irse a los arabes y los chinos, menos glamuroso pero igual de efectivo es el refranero español mas vale pajaro en mano... vide de ilusiones el tonto de los... el que a buen arbol se arrima ... y etc etc etc etc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. proletario71, 12/06/2008, 16:18 h.

Menudo descubrimiento... Esto los chinos lo llevan haciendo más de 3000 años; sólo basta leerse el "arte de la guerra" Sun Tzu. Los árabes lo tienen recogidos en varios proverbios: "No digas todo lo que sabes. No hagas todo lo que puedas. No gastes todo lo que tengas...". Más lapidadrio es aquel que dice: "Sientate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo". De todas las formas; tanto güru, tanto premio Nobel, tanto emérito de Universidad yanqui, pero ninguno de ellos ha podido solventar las crísis cíclicas que sufre el Capitalismo desde su nacimiento. Ni ninguna de esas lumbreras fenecidas pueden evitar sus devastadores efectos sobre la economía y la sociedad necesitamos gürus que sirvan para aumentar el empleo de calidad con derechos, que mejoren el bienestar social..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Yavaleee1, 12/06/2008, 15:57 h.

De verdad q cuanto guru de 3 al 4to hay por el mundo....Aqui van mis consejos para invertir en bolsa: 1. Intenta vender mas caro de lo q has pagado, de otra forma perderas dinero 2. Cuanto mas dinero hagas en menos tiempo, pues mejor 3. Deja q sean otros los q pierdan y tu concentrate en ganar dinero. 4. A igualdad de servicio, usa el broker q menores comisiones te cobre. 5. Es inutil intentar seguir 10,000,000 de titulos como lo es intentar pillarse a 10,000,000 de supermodelos. Canaliza tus esfuerzos 6. Invierte solo en companias en las que vas a ganar dinero 7. No metas el dinero de la merienda en la bolsa, otherwise te puedes quedar sin merendar Como veis, os vais a hacer ricos con mis doctrinas en un par de dias....thanks for comming!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Rocheau_1, 12/06/2008, 12:40 h.

No estoy de acuerdo. La Bolsa es un sistema que para un particular es como un casino. Puede subir con un 50% de probabilidades y bajar con las mismas. Y quien diga que uno se puede anticipar a los movimientos a través del análisis técnicos o las noticias le diré que no estoy de acuerdo. Se puede ganar a corto plazo, o dejar de perder mucho dinero conociendo análisis ténico, pero no se puede predecir la tendencia. Quien invirtiera en el Banco Santander o Telefónica ya pierden un 20% desde principios de año. Quién les devuelve esto? A Cuánto cotizarán dentro de 3 años?. La única forma de invertir en los mercados y ganar dinero, es invertir sin riesgo. Sin RIESGO. Es decir con información privilegida de primera mano sobre la cía, sus resultados o la entrada de nuevos inversores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 12/06/2008, 11:07 h.

No tener miedo a las pérdidas y ser disciplinado con las stop-losses es humanamente imposible, como ha demostrado la psicoeconomía, la teoría del patrón prospectivo, etc.

Por lo tanto, esta retahila de lugares comunes está diseñada para crearte complejo de culpa.

En Bolsa, sólo hay una verdad:

la lucha entre los enfoques value y momentum, o lo que es lo mismo, entre el análisis fundamental y el técnico.

El inversor individual debe saber que

1.- sólo caben en la cabeza entre 5 y 7 empresas; y

2.- sólo hay que operar con títulos que tenegan mucho volumen de contratación y, a poder ser, en varias monedas, de modo que la contemplación de los gráficos en las distintas monedas nos abra los ojos.

Respecto a lo de las stop-losses, sépase que muchos carroñeros viven de forzarte a que las ejecutes. Lo mejor es no tener stop-losses sino sentido común, o sea, madurez en materia de sentimientos y emociones. ¿No les extraña que, sistemáticamente, todos los vendedores de libros de recetas bursátiles digan que la regla nº 1 es ser "disciplinado" vendiendo cuando pierdes?. Lo que uno se replantea es si se equivocó comprando, ¿la stop-loss estaría bien puesta?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cómo reducir el riesgo del sistema financiero

@S. McCoy - 11/06/2008

La última apuesta de Warren Buffet

@S. McCoy - 10/06/2008

Tranquilidad en el frente: Jean-Claude Trichet no subirá tipos

@S. McCoy - 09/06/2008

La ministra tiene razón. Es momento de comprar una casa

@S. McCoy - 06/06/2008

Mentiras estadísticas, tasas de inflación del 30% y posibilidad de impago de la deuda externa

@S. McCoy - 05/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis