publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 09:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Tranquilidad en el frente: Jean-Claude Trichet no subirá tipos

BCE Trichet tipos de interés

@S. McCoy - 09/06/2008

Deja tu comentario (47)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hipotecados españoles: no se me agobien aún más de lo que están. Trichet no va a subir los tipos en julio. Ya se sabe: no ofende quien quiere sino quien puede. Y aunque al gobernador del Banco Central Europeo tenga la voluntad de hacerlo, las circunstancias de la economía y de los mercados se lo van a impedir. La primera va, a nivel regional, cuesta abajo y sin frenos, tal y como indican los últimos datos de consumo e inversión, y su sistema financiero, al contrario de lo que ocurre en los Estados Unidos, tiene todavía una parte sustancial de la morralla subprime et altri pendiente de aflorar. Lo último que necesita ahora es un incremento del precio del dinero. Los segundos han anticipado, de facto, la subida y sus consiguientes efectos, mediante el tensionamiento de aquellos indicadores sobre los que tradicionalmente dichas alzas se manifiestan de forma más inmediata, como son el Euribor y el resto de la curva de tipos.

Hay tres circunstancias que me reafirman en esta opinión que se encuentra en las antípodas de las de muchos analistas. La primera se deriva del análisis sucinto de las circunstancias que rodearon el anterior máximo de la principal referencia hipotecaria de nuestro país en 2000. Se producían entonces los últimos coletazos de la burbuja internet que había conducido a un cuello de botella por el lado de la demanda de fondos. Una demanda que había que enfriar ya que estaba conduciendo a sobrevaloraciones extremas de algunos activos, especialmente de la bolsa. Una situación radicalmente distinta a la actual en la que, en términos monetarios, lo que se está viviendo es una restricción de oferta sin precedentes en la historia financiera moderna. Esta es una reflexión muy interesante ya que, en la medida en que desde esta misma columna hemos discutido la eficacia de las bajadas de tipos de la Reserva Federal como modo de solucionar la parte financiera de la crisis, tampoco creemos que el encarecer el coste de financiación de la banca y ahondar en los márgenes negativos a los que en muchos casos está conduciendo la caza desesperada del pasivo, sea la mejor manera de atajar la coyuntura actual.

En segundo lugar, se halla la parte inflacionaria de la cuestión. Frente a la teoría económica tradicional, creo sinceramente que una subida de tipos no ayudaría en absoluto a paliar la situación actual de precios sino que, más bien al contrario, sólo contribuiría a agravar el problema. Por dos motivos principales. El primero se deriva de una realidad innegable. Gran parte del incremento actual del coste de la vida, más allá de las especificaciones propias de cada país, se deriva de un shock de precios externos: energía y alimentos. Se trata, por tanto, de inflación importada que nace de dos realidades básicas: una supuesta escasez de oferta y un aumento sustancial de la demanda por parte de los gigantes dormidos, China e India. Pues bien, una subida de los tipos de interés ni produciría un aumento de los suministros de unos bienes que, por ser de primera necesidad, son poco elásticos en su compra a la subida de sus precios, ni aminoraría la demanda de las nuevas potencias. Al contrario, probablemente provocaría, como ya se anticipó el viernes, una debilidad adicional del dólar con su consecuente efecto al alza sobre los precios de las commodities, el abaratamiento de las exportaciones de aquellos países que mantienen sus divisas ligadas a la moneda norteamericana y el consecuente perjuicio para las ventas externas de las compañías europeas, que ya se empiezan a resentir. El remedio podría ser peor que la enfermedad.

Pero es que, además, hay un tema que salta de la economía real a la financiera al que ya hemos hecho referencia en las primeras líneas de esta pieza. El Banco Central propone pero es la banca comercial la que dispone. Esto, en román paladino, quiere decir que son en definitiva los bancos privados los que se encargan de ejecutar la política monetaria de cada región a través de los mecanismos multiplicadores que el sistema les atribuye. Pues bien, aunque la masa monetaria en circulación en Europa sigue creciendo, sorprendentemente, por encima del 10% y, por tanto, y desde ese punto de vista, se podría justificar una subida de tipos, sin embargo la otra cara, la real, de esa misma teórica abundancia, esto es: la situación de iliquidez que afrontan las entidades y su incapacidad para reducir balance, pone aún más de manifiesto la ineficacia, a día de hoy, del engranaje de transmisión para materializar cualquier intento expansivo o limitativo que, desde el punto de vista dinerario, las autoridades quieran llevar a cabo. La restricción de crédito que el incremento del precio del dinero podría llevar aparejada es, a día de hoy, una realidad que no necesita de refuerzo institucional adicional.

Para concluir, y tercero, una reflexión práctica. Cada vez son más los autores que defienden que, al contrario de lo que descuenta el mercado, la siguiente dirección que van a tomar los tipos de interés no es al alza sino a la baja. Y más en Europa donde para el conjunto de su economía, con las incertidumbres que los datos oficiales plantean, los tipos de interés reales no son aún negativos. Lo hacen previendo una situación más que complicada para la economía real cuya recuperación pueden, no sólo no ayudar, sino obstaculizar decisiones erróneas sobre la economía financiera. Casas como Deutsche Bank, según se desprende del último informe de estrategia, firmada por Bernd Meyer; o Morgan Stanley, donde el australiano Minack recuerda la menor sensibilidad histórica de la curva de tipos a los indicadores de inflación frente a los de crecimiento; o los más agresivos, los analistas técnicos de Citigroup, que han establecido un extraordinario paralelismo entre lo que ocurrió en el 1991 y en el 2001, situaciones recesivas estadounidenses anteriores, y lo que está ocurriendo en la actualidad lo que les lleva a anticipar nuevas y profundas bajadas de tipos, siendo los bonos una compra obvia, a su juicio, a estos precios, en prácticamente todos los plazos: 2, 10 y 30 años.

Trichet está jugando su papel, que no es ni mucho menos fácil. Pero más allá de las circunstancias individuales de nuestra economía a las que, mal le pese a nuestro presidente del gobierno, el gobernador no se puede ajustar de forma individual, lo cierto es que la evolución a futuro de la situación europea, unido a las dolorosas consecuencias que, de un incremento del precio del dinero, se podrían derivar para el conjunto de la Eurozona, hacen, a mi juicio, menos probable de lo que el mercado descuenta que finalmente dicha subida se materialice. Una manera optimista de empezar la semana. Mejor así. Que les vaya bonito estos siete días.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado timeo danaos1, 09/06/2008, 20:30 h.

Vaya Sr McCoy, si que se ha generado debate en torno a su articulito de hoy. Pero si no quiere que se quede en un "tiro la piedra y escondo la mano", mojese! diganos que hara si yerra, si dejara de escribir para el Confi (espero sincceramente que no) o se pondra a estudiar el Fischer-Dornbusch y el Sala-i-Marti, antes de escribir otra vez. Si acierta le propondre para la SantaFe Competition, concurso para elegir el mejor metodo de predicciones.

PS: sigo pensando que los tipos o se mantienen o subiran 25pb.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado timeo danaos1, 09/06/2008, 19:22 h.

Vaya Sr McCoy, si que se ha generado debate en torno a su articulito de hoy. Pero si no quiere que se quede en un "tiro la piedra y escondo la mano", mojese! diganos que hara si yerra, si dejara de escribir para el Confi (espero sincceramente que no) o se pondra a estudiar el Fischer-Dornbusch y el Sala-i-Marti, antes de escribir otra vez. Si acierta le propondre para la SantaFe Competition, concurso para elegir el mejor metodo de predicciones.

PS: sigo pensando que los tipos o se mantienen o subiran 25pb.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. YO NO TENGO CRISIS1, 09/06/2008, 19:02 h.

Pues eso mismo. Me dieron un crédito hace tres años a tipo fijo (¡Qué chamba tuve!)por encima del valor de la vivienda (para poder financiarme barato el coche y algunos muebles). Resulta que ahora pago poco (relativamente, claro) y que aunque no lo pagara, el banco NO me lo ejecutaría sino que estaría encantado de "refinanciarme" (a tipo variable, claro), por lo que no debo preocuparme de momento (hasta que el banco quiebre...) por el pago. De hecho, estoy encantado de no haber ahorrado nada en los últimos años (hubiera hecho el tonto) ya que el incentivo real a ahorrar es negativo, para una vez que los tipos están al 4%, la gente habla de que deberían bajar. Igual hasta deberían penalizarlo fiscalmente, porque lo que importa es consumir. Pagar y ahorrar es cosa de chinos, no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. Samaruc1, 09/06/2008, 19:00 h.

En el artículo se lee: "...esta opinión que es encuentra en las antípodas la de muchos analistas". Supongo que quería decir: "...esta opinión que SE encuentra en las antípodas DE laS de muchos analistas". Además, mejor que "commodities" sería materias primas o, incluso, bienes de consumo. Saludos y, como siempre, muy buen artículo. Siempre es bueno ver las cosas desde distintos ángulos. ¡Y optimista, además!. Se parece a ZP. ; )

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. pernanbuco1, 09/06/2008, 18:08 h.

En julio los subirá como mínimo un 0,25%, pese a quien le pese. El dinero gratis se ha acabado hace ya algún tiempo. Y el euribor a su aire que es donde mejor está. Todo lo demás blablabla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La ministra tiene razón. Es momento de comprar una casa

@S. McCoy - 06/06/2008

Mentiras estadísticas, tasas de inflación del 30% y posibilidad de impago de la deuda externa

@S. McCoy - 05/06/2008

El consumidor español sólo confía en sí mismo

@S. McCoy - 04/06/2008

¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman

@S. McCoy - 03/06/2008

Zapatero está aún a tiempo de renunciar a la oferta de los 400 euros

@S. McCoy - 02/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

China 'invade' el África Subsahariana  Ángel Villarino. Bangkok.-

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

La apuesta de Warren Buffett  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis