publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Países miembros de Airbus piden que consorcio mantenga sus raíces europeas

EFE - 27/05/2008 17 : 39

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Berlín, 27 may (EFECOM).- Los ministros de Industria de los países miembros del consorcio Airbus (Francia, España, Alemania y Reino Unido) coincidieron hoy en la necesidad de mantener en Europa la "mayor parte" de la producción del grupo, que proyecta una deslocalización a EEUU y países como India para abaratar costes y mejorar su competitividad frente a Boeing.

"Entendemos que Airbus debe regirse por criterios empresariales, pero sin olvidar que los contribuyentes de los países que participan en la empresa e invierten en sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico esperan recibir a cambio beneficios", declaró el secretario de Estado francés, Dominique Bussereau.

Los planes de Airbus, avalados por el consorcio matriz EADS, de abaratar costes incrementando la producción en dólares, fueron, junto con la situación creada por el retraso en la entrega del gigante A380 (el mayor avión de pasajeros del mundo), parte de los temas de la reunión, a la que asistió por parte de España el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y se celebró en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica (ILA) de Berlín.

Sebastián explicó que los retrasos en la entrega del A380 se deben al "éxito" del avión, aseguró que la situación que se ha generado a partir de esos retrasos no afecta a España y tampoco previó que los planes de Airbus para "fuera de Europa" tengan altere la situación.

El ministro coincidió con el presidente de Airbus, Thomas Enders, presente en la rueda de prensa, en que trasladar parte de la producción fuera Europa no necesariamente debe poner en entredicho los objetivos de investigación y desarrollo europeos.

Sus colegas de Francia y Alemania no se mostraron tan seguros, de ahí que sus referencias a la necesidad de "mantener la raíces europeas" de Airbus fueran constantes.

"Es posible un equilibrio", medió Sebastián y recordó que Airbus más que un grupo europeo es un proyecto europeo, por lo que "las diferencias entre socios se resolverán al estilo europeo".

Enders, que intentó evadir las preguntas dirigidas a él con el argumento de que "ésta es la rueda de prensa de los ministros, mañana será la nuestra", no desaprovechó la oportunidad para recordar a los ministros que "la cuestión no es Europa o fuera de Europa porque nada es negro o blanco. Esto es más complicado".

Aún así, Sebastián, único de los cuatro ministros anunciados que compareció ante la prensa, destacó la importancia de ese proyecto y el interés de España en aumentar su participación.

Precisó que ese incremento en proyectos Airbus y en el capital accionarial de EADS, actualmente en torno al 5,3%, no sería a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), sino de empresas privadas, que no citó.

La rueda de prensa ministerial siguió a la ofrecida por el presidente de EADS, el francés Lous Gallois, en la que respaldó la necesidad de incrementar la presencia de Airbus fuera de Europa para aprovechar la "debilidad del dólar" y equilibrar las actividades de ese grupo, esencialmente el A380, el A350 y el A400M.

Gallois reconoció las dificultades de Airbus en la fabricación del A380, con capacidad para 550 pasajeros, pero aseguró que se trabaja en ello y que los retrasos sólo serán de tres meses como media, es decir "en algunos casos dos meses y en otros cinco".

"El A380 es el avión del futuro. Ante la subida del petróleo, la única manera de abaratar costes es con aparatos de gran capacidad", dijo Gallois y subrayó que ese aparato consume tres litros por pasajero cada 100 kilómetros, dos menos que la media mundial.

Recordó en ese contexto el compromiso de Airbus con la lucha contra el cambio climático, que, dijo, quedó patente en la reunión que Enders mantuvo el mes pasado en Ginebra con su colega de Boeing.

"La reunión acabó con una declaración conjunta en favor de un recorte de emisiones y del tráfico aéreo. Eso no quiere decir que Airbus y Boeing dejen de ser competidores, que lo seguirán siendo, sino que trabajarán juntos en un área esencial", señaló.

Además de por un equilibrio de las actividades de Airbus, Gallois abogó por un "equilibrio" en EADS, que a su juicio se concentran demasiado en la parte de aviación civil (65%).

"Vamos a potenciar el área militar y de Defensa, que como ya descubrió en EEUU con nuestro competidor Boeing, tiene un gran futuro y asegura liquidez", señaló.

Destacó que Europa necesita una industria militar más ambiciosa de lo que pueden abarcar los presupuestos nacionales.

Gallois evocó, como hizo la víspera en la asamblea de accionistas de EADS, los proyectos en cartera del consorcio siguiendo la estrategia marcada para 2020, que prevé además una mayor presencia del grupo en EEUU e India.

"Se han hecho adquisiciones estratégicas en EEUU y habrá más", adelantó Gallois, que evitó pronunciarse sobre las diferencias que vuelven a surgir entre Francia y Alemania en Airbus porque "esos rumores están infundados y estoy harto". EFECOM cv/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis