publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

UBS ve a España con un frenazo económico brusco en medio de una tormenta perfecta

EN EXCLUSIVA

UBS ve a España con un frenazo económico brusco en medio de una tormenta perfecta

UBS recesión España indicadores economía PIB

@Elena Sanz.- - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tormenta a la vista en el panorama económico español. La fiesta del ‘ladrillo’ hace meses que terminó y la resaca tardará meses en desaparecer. Por lo pronto, España dice adiós a un crecimiento del PIB por encima de la media de la Unión Europea (UE) y se enfrenta no sólo a un fuerte parón económico, sino a la posibilidad real de entrar en recesión (crecimiento nominal negativo del PIB). Lo advertía hace justo un año Morgan Stanley.

Entonces, la firma norteamericana alertaba del riesgo de una recesión en 2009 si los tipos de interés de la zona euro subían al 5%. Ahora, con el precio del dinero al 4%, UBS le toma ahora la palabra. A tenor de los últimos datos macro –crecimiento discreto del 0,3% del PIB durante el primer trimestre del año, inflación por encima del 4%, por poner dos ejemplos-, el banco de inversión habla de debilidad durante los próximos trimestres e incluso de datos negativos. Pocos parecen ya creerse el mensaje confiado que la publicidad institucional quiere trasladar al exterior (ayer cuatro páginas en el Wall Street Journal) sobre nuestra situación macro.

En su último informe sobre España, dirigido a sus clientes grandes fortunas, el banco suizo UBS señala que ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico al 1,3% para este año y al 1% para 2009 como consecuencia de la ralentización del mercado inmobiliario, que “tendrá un efecto en cadena sobre el empleo, el consumo y la actividad industrial”. Según la firma, la burbuja de la vivienda está corrigiendo más deprisa de lo esperado, "a toda velocidad", impulsada por "la dolorosa combinación de la crisis crediticia, un euribor por las nubes y una desaceleración a nivel mundial a la vuelta de la esquina".

El parón inmobiliario se reflejará, según el informe, en un descenso superior al 30% de la actividad residencial hasta finales de 2009 y en caídas nominales de los precios. Asimismo, UBS contempla un fuerte recorte del 35% en el número de viviendas iniciadas este año y otro 15% en 2009 ante el descenso de los permisos de obra y el menor consumo de cemento. En su opinión, el mercado probablemente no volverá a la normalidad hasta 2010.

La tasa de paro alcanzará el 11% en 2009

Ante este panorama tan poco alentador, señala que el efecto más dañino de la situación actual será, sin embargo, el desempleo. En sus últimas estimaciones, el banco espera la destrucción de más de 400.000 puestos de trabajo sólo dentro de la construcción así como de miles más en servicios vinculados al ‘ladrillo’, de tal manera que la cifra total podría alcanzar el medio millón de empleos. La estimación de UBS es que la tasa de paro pase de los mínimos de la última década, en torno al 8%, al 11% el próximo año. Este aumento del desempleo, unido al fuerte aumento de los precios de la energía y de los alimentos y, por tanto, a los menores ingresos reales disponibles, apunta UBS, componen la fórmula perfecta que el consumo personal deje de crecer, después de años de ser el baluarte de la macroeconomía nacional.

Tampoco ayudan los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE), que no quita ojo a la inflación, no parece contemplar un recorte de tipos –actualmente en el 4%- al menos hasta el próximo año. Además, las tasas hipotecarias, vinculadas en España en su gran mayoría al euribor a doce meses, no son nada alentadoras. El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas está en el 5%, cuando a mediados de 2005 fijaba un 2%. La carga hipotecaria de las familias aumenta, y el consumo se resiente, y no parece que vaya a ayudar mucho la deducción de 400 euros en el IRPF prometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al menos según UBS ya que se refiere a ella como una medida “temporal e insuficiente para mitigar la multitud de problemas que afectan a los propietarios de viviendas en España”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado 50025/05/2008, 22:16 h.

"UBS ve a España con un frenazo económico brusco..."

PUES QUE SE PONGA GAFAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado albertovz24/05/2008, 12:40 h.

Es mejor lanzar profecías de desastre aunque no sea verdad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Enrico23/05/2008, 20:16 h.

Es la hora de marcharse y los opiniones hasta hoy apuntarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS23/05/2008, 20:14 h.

Y yo, ¡POR SUPESTO!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS23/05/2008, 20:13 h.

Solo ver cuantas opiniones llevamos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis