publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Funcas prevé que la economía crezca sólo un 0,4% en 2009 y el paro se dispare al 12,5%

crisis económica

Funcas prevé que la economía crezca sólo un 0,4% en 2009 y el paro se dispare al 12,5%

@Carlos Sánchez.- - 24/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ajuste de la actividad económica se acelera. Y lo hace de una forma tan intensa que el servicio de estudios de Funcas -vinculado a las cajas de ahorros- estima que la economía crecerá el año próximo únicamente un 0,4% en tasa anual. Por el contrario, y en coherencia con la caída de la actividad, la tasa de desempleo se disparará hasta el 12,5%.

La última revisión de Funcas empeora de forma sensible sus últimas previsiones, hasta el punto de que estima que el año próximo (en términos de Contabilidad Nacional) se perderá cerca del 1% de la fuerza laboral (un 0,9%), lo que significa la destrucción de prácticamente 200.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Se trata de la primera pérdida de empleo neta a lo largo de un ejercicio desde la anterior recesión económica, y pone de manifiesto hasta qué punto se está deteriorando la coyuntura.

Funcas, incluso, estima que en el segundo trimestre de este año, y en términos intertrimestrales, la economía volverá a crecer de forma negativa, algo que no había ocurrido en los últimos 15 años. Según sus palabras, “el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2008 será probablemente cero o ligeramente negativo en comparación intertrimestral”. La parte positiva es que “en el tercero y en el cuarto podría recuperarse ligeramente”, como consecuencia de la reducción del IRPF en las nóminas a partir de junio, lo que, en su opinión, “ofrecerá un respiro al consumo, aunque solo de forma transitoria y dentro de una tendencia general a la desaceleración”.

Consumo, ladrillo y crisis financiera

Y es que, según Funcas, los factores que explican el rápido declive de las condiciones económicas en el primer trimestre de este año van a acentuarse el próximo: el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera internacional.

Como consecuencia de ello, la formación bruta de capital (las inversiones) volverá a presentar tasas negativas de crecimiento en 2008 y en 2009. Este año, aseguran los expertos de Funcas, la inversión en construcción de viviendas sufrirá un descenso del 5,9%, pero es que la caída se acelerará hasta el 15,6% en 2009, mientras que el crecimiento de la inversión en bienes de equipo, tras replegarse hasta un 1,5% este año, “también acusará un retroceso en 2009, debido a la restricción y encarecimiento del crédito, al debilitamiento de la demanda, al empeoramiento de las cuentas de resultados y al profundo deterioro de las expectativas”.

El caso de la vivienda tiene que ver con el fin del ciclo inversor, ya que muchos inmuebles comenzaron a construirse en 2007 y 2008, pero los trabajos no culminarán hasta el ejercicio próximo.

En cuanto a las cuentas públicas, Funcas prevé un superávit presupuestario del 0,4% en 2008 (gracias exclusivamente a la Seguridad Social), muy por debajo, en cualquier caso, del 2,2% del año pasado, mientras que en 2009 el saldo fiscal cambiará de signo hasta registrar un déficit del 1,4%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. !!!!!!!!26/05/2008, 12:16 h.

ALGUIEN ME EXPLICA COMO "SE CRECE DE FORMA NEGATIVA"? No si al final esto del lenguaje políticamento correcto nos afecta a todos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jcr193524/05/2008, 14:42 h.

Lo que dice FUNCAS sobre la tasa de crecimiento para el año en curso, cifrándola en un 0,4%, en lugar del 3,4% que aseguraba Solbes, antes de las elecciones, en las que tanto él como Zapatero mintieron conscientemente a la ciudadanía en los debates ante Pizarro y Rajoy, llevaron al huerto a muchos españoles que hoy, ya un poco tarde, estoy seguro de que están arrepentidos de haber contribuido con su voto a que el PSOE ganara las elecciones.
Si de 8 millones de pensionistas que hay en España, 6 millones no van a ver un solo euro de los 400 euros que ZP/Solbes prometieron devolver, tanto a ellos como a los trabajadores, sin especificar entonces que a los mileuristas no se les devolvería nada y que los pensionistas de rentas más bajas, tampoco recibirían nada, muchos de ellos no les habrían votado.
Pero con la ignorancia de esa pobre gente juegan los políticos faltos de escrúpulos, pues además de que no les devuelvan ni un euro, han de hacer frente al coste de la vida con una inflación galopante próxima al 4,5%, sin ninguna esperanza de mejora en más de dos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis