publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los salarios en la construcción son los que más suben en plena debacle del ‘ladrillo’

EN EXCLUSIVA

Los salarios en la construcción son los que más suben en plena debacle del ‘ladrillo’

salarios empleo crisis laboral constructoras construcción

@Carlos Sánchez - 08/09/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sector de la construcción no deja de dar sorpresas. Hasta el punto de que parece dispuesto a desafiar a la mismísima teoría económica. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo indican que los salarios que se pagan en la industria del ladrillo -en plena recesión según acaba de ratificar el Instituto Nacional de Estadística (INE)- son los que más crecen. En concreto, un 3,7% hasta el pasado 30 de julio, lo que representa dos décimas más de los que aumentan las nóminas en el conjunto del aparato productivo.

 

Esa subida no incorpora todavía las cláusulas de revisión salarial que reconoce el Convenio General de la Construcción, que garantiza una mejora del poder adquisitivo de 1,5 puntos sea cual sea la inflación, por lo que si el IPC sube por encima del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado -referencia base sobre ka que se aplica la cláusula de garantía salarial-, eso significa que los trabajadores del sector recibirán a final de año una paga adicional, cuya cuantía estará en función de la subida definitiva de los precios. Teniendo en cuenta que el IPC, según las últimas estimaciones, se situará a final de año entre el 3,5% y el 4%, siempre que el petróleo continúe abaratándose, eso siginifica que los salarios en la construcción volverán a subir este año por encima del 5%.

 

El convenio de la construcción  tiene una vigencia de cinco años (2007-2011), y eso explica que el pasado ejercicio -cuando el sector comenzó a entrar en bancarrota- los salarios subieran un 5,6% una vez incorporada la cláusula de revisión salarial, es decir 1,4 puntos porcentuales más que en el resto de sectores. La ‘insensibilidad’ del sector de la construcción al momento económico se manifiesta en el hecho de que los aumentos salariales pactados en las empresas (de forma individual y no colectiva) se sitúan en estos momentos en el 2,8%, casi un punto por debajo de la subida que se registra en la construcción. Hay que tener en cuenta que en este sector el desempleo (en términos de paro registrado) está creciendo a ritmos del 70%, mientras que en la industria lo está  haciendo al 15% y en los servicios al 20% (ver gráfico).

 

La construcción, igualmente, ha destruido 217.300 empleos en los últimos doce meses, hasta situarse en 2,48 millones de ocupados en el segundo trimestre del año, según los datos que aporta la Encuesta de Poblaición Activa, lo que representa un descenso del 7,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

 

Los datos de la negociación colectiva referidos a la construcción son, sin embargo, incoherentes con los que ofrece el INE, que calcula para el primer trimestre de este año un aumento de los costes salariales equivalentes al 4,7%, tres décimas por debajo de la media general. Sin embargo, si se incorporan otros costes no estrictamente vinculados al salario, el resultado muestra que los costes laborales en el ladrillo crecen más que en ningún otro sector, fundamentalmente por el pago de despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

 

En cualquier caso, el coste salarial (lo que realmente se lleva el trabajador a casa) sigue siendo más bajo en la construcción que en el resto de actividades productivas, En concreto, el salario medio (antes de impuestos) se sitúa, según el INE, en 1.439,40 euros mensuales, ligeramente por debajo de los 1.471,85 euros que se pagan en los servicios y a bastante distancia  de los 1.686,16 de la industria, cuyos trabajadores siguen siendo los mejor pagados del país.

 

Los últimos datos sobre la marcha de la negociación colectiva indican que 7,46 millones de trabajadores (incluyendo los convenios con vigencia plurianual) han cerrado ya sus relaciones laborales para este año, frente los 10,7 millones con que se cerró 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. chimin08/09/2008, 16:31 h.

Ninguna sorpresa para la teoria economica de la buena. Haber si abandonais ya el fracasado modelo keynesiano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. El Critico Criticon08/09/2008, 16:31 h.

Es lógico que esa estadística suba, ya que ahora ya no la contabilizan muchos trabajadores que se han ido a la calle, que por regla general habrán sido a los que menos indemnización había que pagar y menos cobraban. http:elcritico criticon.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado jartodeto08/09/2008, 14:49 h.

¿Es logico que esten ganando una media de 2000 euros, en metalico?
De que forma:
Hacen un cobtrato de minimos, para pagar lo menos posible y el resto en dinero negro.
Les suena algo de que en la construccion, es donde mas dinero negro se blanqueo, con el cambio del EURO?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. FreddieMac08/09/2008, 13:34 h.

La noticia parece que no es tan sorprendente. Se han ido al paro mucha gente que realizaba las tareas con menor valor añadido en el ámbito de la construcción. Si se deducen estos puestos del cociente, el promedio de los sueldos en el sector es normal que suba notablemente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado PJCM08/09/2008, 12:28 h.

Eso no es nada. En Murcia, hay anunciada una huelga de autobuses urbanos porque los trabajadores no se ponen de acuerdo con la patronal.

Los trabajadores solicitan un "pequeño" aumento del 7% y una reducción de jornada para el 2009.

Claro que el servicio de autobuses es una concesión municipal, y quién gobierna en el Ayuntamiento, es el PP.

¿Solicitarian ese aumento los Sindicatos en ciudades gobernadas por el PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis