publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

Gallardón apoya el proyecto de Caja Madrid de convertir el Palacio de la Música en un auditorio

@EFE. Madrid.- - 22/05/2008 22:59h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoya "absolutamente" el proyecto de la Fundación Caja Madrid de adquirir el Palacio de la Música para convertirlo "en lo que sería el segundo auditorio de música de la ciudad", después del Nacional de la calle de Príncipe de Vergara. En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el alcalde ha afirmado que, "en el mismo momento" en que Caja Madrid notifique oficialmente al Ayuntamiento que la operación está materializada, y espera que esto suceda "bien pronto", el consistorio se pondrá a trabajar con la Fundación para redactar el Plan Especial necesario para la adecuación del edificio.

Este documento urbanístico, que el alcalde está dispuesto a abordar también "con el resto de las salas escénicas" que pudieran desarrollar un proyecto similar, es necesario al tratarse de un edificio protegido, con posibilidad sin embargo de ser convertido en una sala de conciertos. Los contactos entre la Fundación Caja Madrid y la empresa propietaria del Palacio de la Música, Filmofono S.A., se han acelerado después de que el Ayuntamiento rechazara el proyecto de ésta última de cambiar el uso del inmueble de cines a uso terciario o comercial. Ruiz-Gallardón ha declarado hoy que el Ayuntamiento ya había advertido de que quería "un espacio escénico en la Gran Vía" y que no iba a facilitar "que los actuales cines se convirtiesen en espacios comerciales".

Eso no significaba ni significa, ha aclarado, que el consistorio pensase adquirir uno de los cines de la Gran Vía para convertirlo en espacio escénico, ya que considera "suficiente" a día de hoy contar con los teatros Español, de Madrid y Fernán-Gómez (antiguo Centro Cultural de la Villa), además de las Naves del Matadero. El Palacio de la Música, situado en el número 35 de la Gran Vía y dedicado actualmente a cine, fue construido entre 1924 y 1926 por encargo de la Sociedad Anónima General de Espectáculos. Su arquitecto, Secundino Zuazo Ugalde, ya lo concibió como un edificio multifuncional compuesto por una sala de cine y conciertos, una sala de fiestas bajo el patio de butacas, y un cine de verano al aire libre en la azotea, que fue finalmente suprimido para aligerar el peso de la cubierta después de un hundimiento durante las obras.

Su doble concepción hizo que su inauguración, el 13 de noviembre de 1926 con el nombre de Cine Sage, fuera con un concierto dirigido por el maestro Lasalle, al que siguió al día siguiente la proyección de la película "La venus americana". El edificio, que a partir de 1928 empezó a ser conocido como Palacio de la Música, tenía un aforo de unas 2.000 butacas, una decoración interior barroca y una fachada clasicista. En 1983 el arquitecto Enrique López Izquierdo Camino realizó una reforma para convertirlo en multicines mediante la construcción de dos nuevas salas aprovechando los bajos que hasta poco antes ocupaba la sala de fiestas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis