publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

¿Es Madrid una región rica? La mitad de los asalariados cobra menos de 1.000 euros

Madrid

¿Es Madrid una región rica? La mitad de los asalariados cobra menos de 1.000 euros

@Carlos Sánchez.- - 08/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (57)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El debate sobre el nuevo modelo de financiación se presenta ante la opinión pública como un tira y afloja entre las regiones denominadas ‘ricas’ (Madrid, Cataluña, o Baleares) y las ‘pobres’ (Extremadura, Andalucía o las dos ‘castillas’). Pero los datos de la Agencia Tributaria no indican, precisamente, una correspondencia directa entre renta per cápita y capacidad de compra de los ciudadanos.

Madrid es, en efecto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita (29.965 euros) -tras el País Vasco-, pero la realidad es que casi la mitad de asalariados madrileños (el 48%) tenía un sueldo en 2006 menor o igual a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese año. O dicho en otros términos, cobraban una nómina anual de 15.145 euros brutos, lo que significa como máximo entre 12.518 euros y 13.881 (en función de la situación familiar del asalariado). En términos netos, eso significa entre 894 y 992 euros al mes, una cantidad que en 2006 percibían nada menos que 1.475.846 asalariados, de los que un 48% son varones y el 52% restantes mujeres.

Loa datos los acaba de publicar la Fundación Sindical de Estudios (FSE) y forman parte de un informe realizado por el sociólogo Mariano Maroto García sobre la pobreza y la estratificación en el mercado de trabajo. Y entre las conclusiones se ofrece una cifra tremendamente representativa sobre los niveles salariales existentes en España. Nada menos que 10.841.623 asalariados tienen la condición de ‘mileuristas’. O lo que es lo mismo, el 58% de los trabajadores por cuenta ajena cobra menos de 1.000 euros. Eso significa que Madrid se encontraría diez puntos por debajo de la media nacional, si bien hay que tener en cuenta que el coste de la vida es, igualmente, superior. Según el estudio citado, el 62% de los ‘mileuristas’ se concentra en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las estadísticas oficiales, inexplicablemente, todavía no ofrecen los datos de renta per cápita en términos de capacidad de compra (como hace el FMI o Eurostat), lo que permitiría hacer comparaciones más homogéneas, ya que, como se ha dicho, el coste de la vida es sensiblemente diferente en Madrid o Extremadura o Galicia, por poner un ejemplo.

‘Mileuristas’ en el conjunto de España

El mayor porcentaje de ‘mileuristas’, en cualquier caso, se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados ingresa menos de 1.000 euros al mes. En el lado contrario, se encuentran Melilla y Ceuta, donde ‘solo’ el 46% y el 44% de los trabajadores por cuenta ajena, respectivamente, cobra menos de 1.000 euros, lo que puede explicarse por el elevado peso que tiene en ambas ciudades el empleo público, con salarios más altos que en el privado para determinadas escalas profesionales.

Los datos, dice el autor del estudio, ponen de manifiesto hasta qué punto “la generación mejor preparada de la historia de España, la del baby boom, sufre los rigores de los bajos salarios”. Y pone como ejemplo el “empobrecimiento económico de los titulados superiores”. Se pone como referencia un estudio de la Universidad de la Coruña en el que se demuestra que “los titulados universitarios, sean ingenieros, maestros, economistas o educadores sociales, cobran cada año que pasa salarios más bajos y firman un mayor número de contratos temporales”. Según ese estudio, que recoge datos comprendidos entre 2000 y 2006, “el porcentaje de recién licenciados que ingresó más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo descendió del 41% al 29%, y el de aquellos que se estrenaron como trabajadores eventuales becarios o en prácticas creció del 75% al 85%”.

Para el caso de Madrid, el informe editado por la Fundación Sindical de Estudios -un think tank vinculado a CCOO de Madrid- pone de relieve que en total 704.184 asalariados (casi uno de cada cuatro) percibe unas retribuciones medias brutas situadas entre 1.604 y 5.704 euros, lo que significa que no alcanzan el 25% de la renta media española. Es decir, la cuarta parte de los madrileños está dentro de los que los sociólogos clasifican como pobreza severa o gran pobreza. Si se eleva el rango del nivel de los ingresos resultaría que nada menos que 1.039.553 asalariados madrileños o con residencia en la Comunidad “están en el umbral de la pobreza”.

Por último, hay que tener en cuenta que, según datos de la Agencia Tributaria, en 2006 la mitad de los nuevos asalariados entró en el mercado de trabajo cobrando menos que lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional al trabajar a tiempo parcial o de forma esporádica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado matrix08/05/2008, 22:05 h.

El crecimiento de Madrid se debe a que ha absorbido 1 millón de inmigrantes y que la mayoría de las del IBEX están allí radicadas. El PP presume de Madrid como si hubiese tenido un modelo económico propio distinto de otras regiones. Yo creo que nada especial, que la estadística la salvan mucho alto funcionario, mucho pequeño empresario, mucho empleo cualificado de grandes compeñias, en las que no interviene para nada una política de partido, da igual quien gobierne.

La realidad es esta, los salarios son una 'm' y obedece a la terciarización progresiva de una ciudad con muy poco valor añadido. Que consume las mercancías que ofrece a muy poco más precio del que las importa, por lo que sus salarios y especialización, son escasos.

Madrid es fruto del fracaso del modelo económico general,más especulativo que productivo.Muy bonarense el rumbo existente.

Fuera se gana más, como confirman otros foreros, y aunque nos aburramos como monas en otros paises, económicamente no tiene color la cosa en esos tramos bajos. Incluso en países del Este recién salidos de la nada, salarios de 500 euros son ya muy habituales.

Felicidades por el artículo,hay que desmontar tanta falacia política.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado 50008/05/2008, 20:51 h.

¡¡ALUCINANTE!!

Según el comentario de Xorvo, mensaje 43, cuyo trabajo al recopilar esos datos agradezco, y al cuál le pido excusas por incluírlo en mi comentario:


C. Autónoma ANDALUCÍA: 460.150 funcionarios
8.000.000 de habitantes = 1 func. cada 17 hab.
8 provincias = 57158 func. por provincia
770 municipios = 597 func. por municipio

C. Autónoma MADRID: 390.981 funcionarios
6.000.000 habitantes = 1 func. cada 15 hab.
1 provincia = 390.981 func. por provincia
179 municipios = 2184 func. por municipio

C. Autónoma CATALUÑA: 261.642 funcionarios
7.000.000 habitantes = 1 func. cada 26 hab.
4 provincias = 65410 func. por provincia
946 municipios = 276 func. por municipio

Y LUEGO DICEN QUE ANDALUCÍA ES LA C.A. CON MÁS FUNCIONARIOS, LA MÁS SUBSIDIADA. ¿ES QUE EN MADRID SOLO SABEN TRABAJAR/VIVIR PARA/DE EL ESTADO?



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado deflacion08/05/2008, 20:23 h.

Pero nadie se queja¡¡¡ Mientras el nivel educativo no suba, la gente se cree todo lo que dice la tele, y aqui el problema no es que cobres 1000 euros y la hipoteca te quite de un plumazo 800, no. El problema es el pasillo del Barcelona al Madrid, el vestido de Belen Esteban o el rabo de Darek...
¡Que panda de borregos! Asi se forran las empresas, con consumidores idiotizados...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado corriente08/05/2008, 19:43 h.

Creo que nos hemos vuelto un poco conformistas y no hemos defendido nuestros intereses. Esta sociedad está adormecida y aborregada. Sólo recuerdo manifestaciones sindicales en los dós últimos años de Aznar. Recuerda alguien alguna en la era ZP. ¿A que viene esto?
Pues que creo que con la entrada del Euro todo ha subido muchisimo, las cosas pequeñas y la vivienda, y nadie ha dejado de comprar ni hemos reclamado subidas salariales adecuadas y claro el tiempo pasa y cuando te das cuenta estas un 40 % por debajo des coste de la vida.
Y por otro lado en algunas profesiones cualificadas hay un exceso de oferta y claro si tú no trabajas otro lo hará. Por otra parte España no tiene industria que absorba la suficiente mano de obra todo se basa en los servicios otra vez un montón de gente para realizar un trabajo.
Esto tardará mucho en pasar. Ahora hablamos de ello por que hay crisis, pero cuando se supere nadie se acordará de aquellos que están jodidos, que los seguirá habiendo.
No estemos toda la vida esperando que el estado resuelva aquello que nunca resolverá o alguien conoce algun estado socialista donde los pobres vivan bien

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado manolo_k08/05/2008, 19:04 h.

A Valois(46)
No hago demagogia. He tratado de responder con humor a cierto tufillo racista de su comentario anterior. Pero si lo prefiere le hablaré en serio.

¿Sabe cuantos inmigrantes viven en la Comunidad de Madrid? A 1-1-2006 eran 964.704 personas, un 16,1 % de la población total (6.008.183). Datos Oficiales de la CM. A fecha de hoy serán muchos más.

Juzgar un colectivo tan importante con ideas tan extendidas como que son todos unos delincuentes, que nos quitan el trabajo, que colapsan los colegios, las urgencias son, no sólo falsas, sino además injustas.

Estas personas lo que son es POBRES y esa es la peor discriminación que sufren, a la que se añade el tener que haber dejado todo lo que querían en su país de origen, para además de soportar la dureza de sus condiciones de vida, de trabajos que en la mayoría de los casos no estamos dispuestos hacer los españoles y además sufrir la humillación de los prejuicios raciales que están para nuestra vergüenza muy presentes en la sociedad española (y en otras).

Si no es su caso le felicito, pero estoy harto de escuchar los pobres argumentos de tanto racista vergonzante que nos rodea.
Yo también soy y me siento inmigrante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis