publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de mayo de 2008 (Actualizado a las 20:34)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

Crisis finanzas bancos riesgo rentabilidad

@S. McCoy - 08/05/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

A lo largo de los dos últimos días hemos descrito, con mayor o menor acierto, la génesis y el desarrollo de la crisis crediticia actual desde la óptica de uno de los principales damnificados de la misma: la Unión de Bancos Suizos o UBS. A requerimiento de las autoridades de supervisión bancaria locales, la entidad se ha visto obligada a poner negro sobre blanco el conjunto de errores que condujeron al enorme quebranto que ha terminado por afectar a su base de capital. A mi juicio se trata de un documento imprescindible para conocer de primera mano los entresijos de lo que ha acontecido estos tres años en el proceloso mundo de la banca en general y de la banca de inversión en particular. Les adjunto el link. El informe, desgraciadamente, está en inglés.

Si en la primera entrega nos centrábamos en las generales de la ley y en la segunda situábamos el ámbito de la discusión en las titulizaciones, como responsables de dos tercios de las pérdidas totales reconocidas a 31 de diciembre de 2007, en este tercer fascículo abordaremos el análisis de dos parámetros, sin duda, subjetivos: la ambición como meta que se concreta en la obsesiva búsqueda de mayores ingresos y resultados (“no se tomó, en UBS, decisión alguna que implicara la renuncia de parte del beneficio potencial a cambio de asegurar que la reserva de liquidez del Grupo fuera susceptible de ser monetizada en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Más bien existía la secular creencia que la cartera cumpliría con tal condición en el momento en que fuera necesario”, página 32, quinto párrafo) y la ausencia de visión a medio plazo, consecuencia de un sistema de compensación viciado que premia el “éxito” presente y, por el contrario, no tiene en cuenta las consecuencias futuras de los posibles errores.

1. Quien mucho abarca, poco aprieta. No me dirán ustedes que no resulta, cuando menos, extraño. Apenas tres meses antes de concluir que, si no se quería perder el carro de la competencia, había que impulsar internamente el negocio de renta fija mediante la oferta de nuevos productos y servicios, UBS decidió crear Dillon Read Capital Management que, básicamente, iba a hacer lo mismo sólo que desde una plataforma independiente que permitiera la coinversión con y la captación de dinero de terceros. Entre los objetivos de DRCM, recogidos en la página 9 del informe, se encontraba “la retención del talento actual y la capacidad de atraer nuevo talento” lo que provocó que 120 de los cerebros más brillantes de la entidad dieran con sus huesos en el hedge fund. Ahí se encuentra una de las claves de lo que estaba por venir: la creación de DRCM perseguía la mera satisfacción de “intereses y demandas de unos pocos individuos a los que se permitieron excepcionales niveles de autonomía dentro de un modelo de gestión complejo y no convencional” (párrafo dos, página 33). El problema es que la banca de inversión quedó humanamente descapitalizada lo que se tradujo en una seria incapacidad para medir y controlar los riesgos en los que estaba incurriendo. Prueba de la improvisación es la perla que recoge el penúltimo párrafo de la página 35: “Al establecer DRCM, la sucesión en el ámbito de la banca de inversión se hizo más de forma reactiva que como parte de un más amplia y duradera planificación sucesoria”. Así me gusta: más vale una vez rojo, color del logo, que cien colorado. Distracción de recursos.

2. Hasta el más tonto hace relojes. En la gestión de recursos humanos en UBS, el eje central era la obsesión por su contribución a los ingresos a todos los niveles lo que provocó que “cualquier cambio del modelo de financiación fuera visto por el equipo gestor como una amenaza a sus planes de crecimiento”, hasta el punto de que “la propuesta por parte del tesorero a fin de imponer severos límites al uso del balance de la firma por parte de la banca de inversión y limitar el crecimiento de los activos ilíquidos fue rechazado por los directivos a principios de 2007” (fin de la página 36 y principio de la 37). No se extrañen: en esas mismas fechas esos mismos responsables ya habían hecho oídos sordos a los consejos, revestidos de la forma de research público, de la mesa de tipos de interés sobre el tsunami subprime que se avecinaba. Pa’ listos ellos. Ya saben ustedes: You & Us, pero sobre todo us que somos la leche suiza hasta que nos retratamos, y de qué manera. Lean, si no, esta otra joya imprescindible, antepenúltimo párrafo de la 39, que reproduzco en su literalidad: “el área de riesgos de mercado hizo numerosos intentos de presentar la exposición al mercado inmobiliario y a las hipotecas de riesgo. Sin embargo”, y esto no es un chiste, “los informes no comunicaron el mensaje adecuado por diversas razones, bien porque eran demasiado complejos”, uf, “recogían datos obsoletos”, que entiendo sólo irían a peor, “o no se dirigían a la audiencia adecuada. Se echó de menos”, increíble pero cierto, “una simple presentación de los riesgos que era necesario gestionar con identificación de las acciones que debían ser adoptadas”. Ya saben en quien confiar. Qué bárbaro. Incompetencia.

3. Cobrad, malditos, cobrad. La descripción que, de sus propias penurias, realiza UBS concluye con un apartado de excepcional importancia en todo lo acontecido en la entidad suiza. Bajo el epígrafe de “Compensación” se esconde un severo acto de contrición sobre el modo de remunerar el talento, unas actuaciones que deberían ser objeto de revisión por el conjunto de la industria. Uno, “el sistema retributivo no distinguía entre el alfa, o la creación de valor, y el mero aprovechamiento de las ventajas internas de financiación, lo que incentivó las operaciones de carry trades internas con márgenes residuales y fuertes volúmenes”. Para el banco eran lo mismo peras que manzanas a la hora de pagar. Dos, “el esquema salarial no se ajustaba, ni por el riesgo adoptado, ni por otros factores cualitativos, de forma tal que no se veía afectado por la evolución a medio plazo de las posiciones asumidas”. Importaba la cantidad, no la calidad. Tres, la forma de compensar el talento no vincula a los empleados con la franquicia del banco lo que prima la acción a corto plazo frente al compromiso a largo (página 42). Que les quiten lo bailao. Ausencia de visión estratégica.

Tal y como señalaba al comenzar la serie de tres artículos que hoy concluyo, las similitudes entre lo ocurrido con UBS, donde al menos sabemos lo que hay, y lo sucedido con el sistema financiero en su conjunto son, cuando menos sorprendentes. Es verdad que cada caso es un mundo y que, especialmente, la banca española se encuentra a años luz de una situación como la aquí descrita en cuanto al impacto específico de la innovación financiera sobre sus bases de capital. Pero su ambición se ha canalizado, en muchos casos, hacia factores de mayor impacto, por su ligazón al ciclo a más largo plazo, como es el caso de la financiación inmobiliaria. Y es que ya lo dicen las Escrituras: el que esté libre de pecado…, pues eso.

Siento la complejidad de parte de la exposición. No obstante, espero que hayan disfrutado tanto con la lectura como servidor de ustedes con el análisis realizado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. ilovewtc1, 08/05/2008, 18:41 h.

Hola Un excelente análisis estadístico de la coyuntura actual está disponible en la conferencia "Evolución y perspectivas de la economía española" efectuada por Don José Luis Malo de Molina en la Jornada de APD sobre "Perspectivas económicas y opciones de inversión en un escenario adverso" (Madrid) Disponble en http:www.bde.esprensaintervenpubdiregenestudiosestu060508.pps

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado gatd1, 08/05/2008, 16:55 h.

En resumen: AMBICIONES

Deberes para hoy: TRADUCIR AL INGLES

1-Soberbia:ante el deseo de alto honor y gloria
Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
2-Avaricia: ante el deseo de acaparar riquezas Generosidad: Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3- Lujuria:ante el apetito sexual
Castidad:logra el dominio de los apetitos sensuales
4- Ira: ante un daño o dificultad
Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
5- Gula: ante la comida y bebida
Templanza. Moderación en el comer y en el beber
6- Envidia: resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo
7- Pereza: del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales Diligencia. Prontitud de ánimo para obrar el bien

Desde Mexico DF en exclusiva para el Confidencial...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Aldrin1, 08/05/2008, 14:25 h.

Si en algo se parece lo que aqui se describe a la banca Española es en la necesidad de resultados inmediatos y crecientes. Ya no vale con hacer un prestamo a 5 años, hay que vender el derivado, el swap, el acumulador, el seguro de inflación,... el resultado de ese préstamo se contabiliza hoy, y mañana a engañar a otro y lo macheamos...(con quien?) Conference de un regional a 30 directores de oficina un gran banco español, "la etica no existe, si el banco saca un producto se coloca y punto" Si aqui no se han hecho mas gatadas es porque el BE no las ha permitido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado 25Aries1, 08/05/2008, 14:23 h.

Sr. McCoy, podemos seguir la conferencia directa del Sr. Trichet a las 14.30 ElConfidencial.
Si puede dígale que ya está bien de que se siga haciendo el duro y nos siga haciendo el ... mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado 25Aries1, 08/05/2008, 14:20 h.

Para elortografico 14.-

Gracias. No soy un bombero pirómano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y estalló la bomba financiera: cuando la búsqueda de rentabilidad ignora el riesgo (II)

@S. McCoy - 07/05/2008

Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

@S. McCoy - 06/05/2008

En abril, Taguas mil o cuando la mujer del César renuncia a parecer honrada

@S. McCoy - 05/05/2008

Africa, de reino animal a reino de las materias primas

@S. McCoy - 02/05/2008

Castellanos, el novio despechado de Vocento

@S. McCoy - 30/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

España va cuesta abajo y sin frenos  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis