publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Un millón de inmigrantes consiguió en el último año permiso para residir en España

inmigración

Un millón de inmigrantes consiguió en el último año permiso para residir en España

@Carlos Sánchez / Daniel Toledo.- - 09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (62)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nada parece frenar el flujo de inmigrantes que llega a España. Los últimos datos a 31 de marzo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo revelan que en los últimos doce meses recibieron su tarjeta de residencia casi un millón de extranjeros (956.092 personas), lo que supone un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Es más, sólo en el primer trimestre del año, cuando el empeoramiento de la situación económica -sobre todo del sector de la construcción- era ya más que evidente, se produjeron 213.821 nuevos registros, un 5,3% anual más. La cifra global de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor alcanza ya los 4.192.835 millones.

En los tres primeros meses del año, los rumanos han sido los que más han aumentado en presencia. Obtuvieron su tarjeta de residencia 60.991 más que en diciembre de 2007, un aumento trimestral del 10,1%, lo que sitúa el contingente total en 664.880. En los últimos doce meses su presencia crece nada menos que un 150,9%. De mantenerse esta evolución, podrían superar en breve a los marroquíes, que tradicionalmente han liderado a los extranjeros por nacionalidades. En el primer trimestre del ejercicio recibieron permiso de residencia 27.171 marroquíes, un alza de apenas el 4,1%, que deja el número total en 675.906.

Tras los rumanos, los mayores incrementos porcentuales han correspondido en el último trimestre a bolivianos y portugueses (ambos con el 7,6%). No obstante, los ecuatorianos siguen siendo los terceros en guarismos totales –alcanzan los 413.642-, seguidos por colombianos y británicos. Llama la atención, la evolución en los últimos doce meses de las entradas de búlgaros, con un alza del 84,8%. Su presencia total llega a los 136.504

Concentración en Cataluña, Madrid y Valencia

La causa que mejor explica la imparable intensidad de la inmigración es el reagrupamiento familiar, con la consiguiente presión que genera sobre el gasto en ámbitos como educación o sanidad. De este modo, del 46,81% del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor corresponde a aquellos pertenecientes a un ciudadano comunitario o familiar. El 21,5% afecta a autorizaciones de trabajo por cuenta ajena y el 20,43% es de tipo permanente, lo que permite trabajar y residir en las mismas condiciones que los españoles. Un 10,83% constituye residencia no lucrativa y no da derecho a trabajar.

Por comunidades autónomas, la residencia se concentra en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que agrupan al 65,5% de los extranjeros con tarjeta en vigor; es más, sólo Madrid y Barcelona reúnen al 32,7%. Las autonomías con mayor porcentaje de extranjeros con autorización de trabajo son Madrid, Murcia, Cantabria y País Vasco, superando el 25% en todos los casos. La media de edad es de 33,2 años, siendo los marroquíes los que arrojan una media más joven, con apenas 27,5 años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. invix14/05/2008, 14:33 h.

aburridos, dejad que la gente trabaje, jodamos a los que no lo hacen y maman, así sean españoles o no... nunca nadie entiende esta posicion?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado jcr193509/05/2008, 21:14 h.

Manolo-k
No sé por qué dices que no quieres entrar en el lodazal, si ya estás dentro y lo que no sabes es cómo salir.
Cuando no estás lúcido para contestar a quienes te llevamos la contraria porque no comulgamos con tus siniestras ideas, que no razones, te parapetas en tu trinchera del insulto, sin más, porque eso a la izquierda se os da mejor que razonar.
Por cierto, supongo que sabes que la diestra es la derecha y la siniestra es la izquierda.
Te lo aclaro por lo dicho anteriormente respecto a "tus siniestras ideas" o ideas de izquierdas, ya que siniestro/tra también figura en el Espasa como viciado, avieso, malintencionado, funesto e infeliz, que en ningún caso yo digo que tu lo seas, pero me ha parecido oportuno precisarlo para evitar confusiones y no entrar contigo en el lodazal del insulto, no sea que nos confundan y eso si que no.
No voy a cuestionarte ahora tu intelecto como tu has cuestionado el mío. Considero que eso ha sido una pequeña rabieta. A mí me va muy bien gracias a mi denostado intelecto. Tu sigue siendo de la siniestra, como yo soy de la diestra y nada más. Anda, tómate una tila y tranquilízate.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado manolo_k09/05/2008, 19:33 h.

A Miguel García(57) y jcr1935 (58)

La baja estofa de los argumentos(?) y razonamientos(?) que esgrimís definen vuestra catadura moral e intelectual.

No entro, para no rebajarme, en el lozadal que habitais y el tipo de combate que proponeis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado Miguel García09/05/2008, 18:40 h.

jcr1935 dices que: "Rubalcaba que hoy dice sobre los inmigrantes lo mismo que dijo el PP mucho antes"


O sea, hoy dice lo contrario de lo que decía hace un par de años. Pero, hete aquí el milagro, en ambos casos tiene razón, para sus fervorosos seguidores.


Y es que es lo que le falta a la derecha en España: un feligresía tan entregada, tan devota, tan sumisa y obediente como la que sigue a Rubalcaba y su pandilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. Agio09/05/2008, 18:38 h.

sigue. Así, que vamos a ceñirnos a la realidad y esa es que a los empresarios, les ha venido muy bien la llegada masiva de estos colectivos para tener un mercado de mano de obra barata y ahora, cuando estamos en vacas flacas, que sea el Estado con los impuestos de todos los españoles los que apechugen con ellos.Todo tiene un límite y aunque sabemos que se trata de seres humanos, no podemos recibir y atender a todos los que quieran venir.El discurso del buenismo no sirve para enfrentarlo con la realidad y ésta no es otra que estamos en una crisis con muy mala pinta que nos afecta a todos, españoles e inmigrantes.No obstante, tampoco podemos echar a los que están, pero ¿qué hacemos con los ilegales y con los que llegan cada día?Si alguien tiene la solución, por favor que lo exprese.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis