publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Sovereign, participado por Santander, trata de esquivar una ampliación que enfade más a sus dueños

Sovereign Santander bancos finanzas

@R. J. Lapetra - 08/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sovereign, participado por Santander, trata de esquivar una ampliación que enfade más a sus dueños
 Joe Campanelli.

Vuelve a tensarse la cuerda entre el banco del farol (logo de Sovereign) y el de la llama (Santander) Sovereign Bancorp, participado al 25% por Banco Santander, podría pedir dinero a sus accionistas en una ampliación de capital para restaurar sus ratios de solvencia, dañados por las pérdidas y provisiones realizadas en la actual crisis, según fuentes financieras. No se obtuvo comentarios de Sovereign, ni de Santander, ante las necesidades de capital del banco de la costa Este de EEUU.

El grupo con sede en Filadelfia celebra hoy su Junta General de Accionistas (JGA) en la que Santander, con tres consejeros (Alberto Sánchez, Gonzalo De las Heras y Juan Rodríguez Inciarte). Después de las provisiones realizadas por Santander a causa del Sovereign, con cargo a los resultados de 2007, el banco que preside Emilio Botín observa con malestar su inversión estadounidense. La crisis ya provocó en febrero la salida inesperada del director financiero del banco, Mark McCollom.

Sólo hay una cifra en la cabeza: más de 1.400 millones de dólares en minusvalías latentes. La tensión ha crecido en los últimos días después de conocerse que la agencia de calificación de riesgo Moody's ha colocado el rating de las emisiones de Sovereign Bancorp al borde del bono basura: de 'A3' a 'Baa2', sólo dos escalones por encima de la deuda especulativa. Y amenaza con otra rebaja más. Sólo una ampliación de capital o una rápida mejora de las condiciones del banco podrían salvarles de la siguiente acción.

Ratio de solvencia, punto de mira

La reconversión de Sovereign marcha a pasos forzados. Su foco está ahora en la banca minorista, asesorados por equipos del propios Santander. El consejero delegado del banco, Joe Campanelli, se encuentra bajo presión de los accionistas, por lo que ha emprendido un proceso de reducción de gastos y reestructuración de su balance. Las medidas implantadas desde el 1 de enero han dado algunos frutos, aunque no todos los esperados. Sovereign ganó 100,1 millones de dólares (63 millones de euros) en el primer trimestre, más del doble que los 48,1 millones de dólares del mismo periodo de 2007.

Pese a todo, la entidad sigue cayendo en bolsa ante el temor a una ampliación de capital para restaurar sus ratios bancarios. Su capitalización bursátil apenas ronda los 3.800 millones de dólares. Ha caída en bolsa más del 75%. Sovereign compró en 2006, en alianza con Santander, la franquicia Community Bank y todavía no ha recuperado los niveles previos de tier 1 o ratio de fortaleza financiera, que se encuentra en el 4,97% a 31 de marzo. No obstante, este ratio ha mejorado desde el 4,67% de finales de 2007. Distintas fuentes de mercado coinciden en señalar "el bajísimo nivel" de esta medida controlada por el regulador de banca, en este caso, la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Según explican fuentes financieras, Sovereign ha optado por reducir radicalmente su nivel de apalancamiento de 4.100 millones de dólares al cierre de 2007 a apenas 850 millones. Sólo con este paso, el banco ha conseguido elevar el ratio Tier 1 en 25 puntos básicos (100 pb es 1 punto porcentual). La entidad estadounidense contempla además reducir sus activos en 2.800 millones de dólares para rebajar su perfil de riesgo, eliminando cuentas de banca mayorista. La cifra de depósitos de grandes cuentas se ha reducido de cerca de 10.000 millones de dólares a apenas 3.900 millones en apenas 18 meses.

La otra opción sobre la mesa es la que nunca desearía ningún accionista. Ampliar capital. Es decir, pedir dinero a sus dueños. Santander (25%), el fondo de Relational Investors de Ralph Withwoth, que tiene un 6%, o el inmobiliario Nicolás Osuna (2%), junto a otros fondos de inversión que controlan en torno al 5%, entre ellos, la gestor Van Kempen, que ha construido una participación próxima al 3% entre marzo y abril, de cara a la Junta de Accionistas que se celebra hoy. Un encuentro de dueños en el que volverán a pedirse cuentas a la actual directiva del banco.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis