publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:17)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INMOBILIARIAS

Sagardoy (Popular), Menéndez (La Caixa) y Zamorano (Caixa Galicia), nuevos consejeros de Colonial

inmobiliarias Colonial banca Popular La Caixa Caixa Galicia Santander Portillo

Sagardoy (Popular), Menéndez (La Caixa) y Zamorano (Caixa Galicia), nuevos consejeros de Colonial

@Fátima Martín - 01/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Los hombres de la banca acreedora de Luis Portillo desembarcan en Colonial. El pasado martes 29 de abril tuvo lugar el primer Consejo de Administración después de que algunas entidades -sí son todas las que están pero no están todas las que son- entraran en el capital de la otrora exuberante inmobiliaria. De los bancos y cajas que se han confesado ante el mercado, siete -Banco Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Caja Duero y Caixa Galicia- tienen el 23,85% de la compañía, forman parte de un sindicato de accionistas, que es el que ha colocado a tres de sus muchachos en el Consejo en sustitución de los Portillo’s boys.

José María Sagardoy de la parte del Banco Popular, Manuel Fernández Menéndez en representación de La Caixa y Francisco José Zamorano, por Caixa Galicia, son los nuevos consejeros en sustitución de los chicos de Portillo Enrique Moreno, Juan Ramírez y Francisco Molina. Fuentes cercanas a la compañía han confirmado a este diario que el sindicato de accionistas está buscando un presidente que probablemente no se encuentre entre los tres nuevos consejeros citados, así como la intención de Portillo de salir totalmente de Colonial.

“Nuestra intención es que aflore todo lo que tenga que aflorar”, aseguran a El Confidencial fuentes cercanas al nuevo equipo, que espera unos “resultados desastrosos” en el primer trimestre, cuando se revisen a la baja los activos de la inmobiliaria. Precisamente, Reyal Urbis cerró el primer trimestre de 2008 con unas pérdidas netas de 52,69 millones de euros, lo que supone casi cuadrulicar (+286%) los números rojos del mismo periodo del año anterior. Su presidente, Rafael Santamaría, acordó el año pasado vender su participación en Colonial a Nozar y Global Consulting, participada por Domingo Díaz de Mera y los Sanahuja, por 300 millones de euros. El auditor Deloitte puso en duda que Reyal ingrese la mayoría de ese capital, según Cinco Días.

La ‘deportiva’ actitud del Santander

El sindicato de accionistas tendrá que bregar con éstas y otras dificultades, como la muy deportiva actitud de otras entidades que, como el Grupo Santander, no han destapado su posición en Colonial y "esperan agazapadas a que las acciones se recuperen para venderlas y de paso arañar unas pesetejas. Con eso también se cuenta”, aseguran las fuentes consultadas.

La decisión, ya tomada en la última Junta General, de aprobar una ampliación de capital gratuita por la que se otorga a los accionistas un nuevo título por cada quince antiguos, fue aprobada por unanimidad por el Consejo. En cuanto a la venta de la participación en la golosa patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la que Colonial posee un 84%, todo apunta a que las entidades la mantendrán la venta a través de Lazard tal y como estaba previsto. “La diferencia es que Portillo tenía la espada de Damocles de la deuda encima y nosotros no”, matizan. Entre las novias que le puedan salir a la foncière, no se descarta el fondo Investment Corporation of Dubai (ICD), tras sus dos intentos fallidos de compra de la compañía.

El pacto de accionistas conformado por las siete entidades financieras citadas incluye el compromiso de mantener su participación en la inmobiliaria durante al menos un año y no sobrepasar el límite del 30% para no tener que lanzar una OPA por el cien por cien. En virtud a dicho acuerdo, la transmisión de acciones a terceros tendrá que contar con el visto bueno del resto de los miembros del pacto, quienes también podrán vender sus acciones en la misma operación y en idénticas condiciones. Asimismo, el acuerdo contempla una cláusula penal para que en el caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas, ese accionista indemnice al resto por daños y perjuicios o con multas de hasta cincuenta millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado tatin01/05/2008, 13:43 h.

A estos dos comentarios hay que añadir: lº, no te fies nunca de los bancos. 2º los bancos nunca pierden. Ahora, si quieres ganar con las acciones de Colonial, no las toques. Cuando ganene los bancos, ganarás tu tambien. De perdidos, al rio. Todo esto demuestra una vez má, que la estructura económica-financiera de este país es de lo más endeble que hay. Se sostiene, a pesar de lo ue dicen, porque nuestros acreedores extranjeros todos quieren cobrar, la deuda exterior es altísima y la inversión de la banca en el exterior tambien. Asi es que ha esperar tiempos mejores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jartito01/05/2008, 12:14 h.

¿Alguien me puede explicar la jugada?

Hace menos de 2 años, La Caixa vendió su 40 % de Inmobiliaria Colonial a Inmocaral (Portillo y la compañía).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado 50001/05/2008, 10:33 h.

Soy accionista de Colonial, y mañana mismo voy a ir a retirar todo el dinero que tengo en el Banco Santander.

Éstos "señores" del Santander no tienen ni idea de la situación que me están haciendo pasar, desde que tuvieron la "feliz ocurrencia" de desplomar la cotización de las acciones de Colonial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis