publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los españoles, los 'reyes' de Europa en 'hacer la rosca' a los jefes

Empleados trabajadores jefes compañías españa

@Cotizalia.com - 01/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los españoles, los 'reyes' de Europa en 'hacer la rosca' a los jefes
 

La picardía española se ha convertido en una de las características clave a la hora de conseguir beneficios y promoción en la empresa. Un estudio realizado por la escuela de negocios internacional ESCP-EAP, con motivo del Día Internacional del Trabajo, demuestra que los empleados españoles, a diferencia de sus homólogos europeos, son expertos en el marketing personal para alcanzar sus objetivos profesionales.

El modus operandi para conseguir lo deseado de los jefes es sencillo. En primer lugar, como en el resto de países europeos, el empleado acude a sus superiores con argumentos de peso que apoyen su petición. Pero si esto no funciona, entran en juego las artes de la picaresca made in spain.

Según el informe, una de las argucias más utilizadas entre los españoles para obtener beneficios profesionales es la búsqueda de aliados estratégicos. Es decir, contar con un grupo de seguidores que secunden sus peticiones para hacer presión. También es muy común saltarse los pasos intermedios en la organización y acudir con las quejas y solicitudes directamente a los ‘altos mandos’, lo que pone en una posición delicada a los jefes intermedios que acaban por ceder.

Y es que en los tiempos que corren se ha instalado en la mentalidad empresarial eso de ‘el que no llora no mama’, y se lleva al extremo. Por ello, el estudio revela que la demanda directa y persuasiva es una de las tácticas más empleadas por los subordinados, seguida del intercambio de favores o ‘trueque’. De esta forma, las horas extra, las vacaciones o sustituciones son la moneda de cambio ideal para llegar a un trato con los superiores.

Que decida el jefe

Se vive mucho mejor ejecutando que decidiendo, al menos esa es la idea instalada entre la mayoría de los españoles. El estudio realizado por ESCP-EAP pone de manifiesto que los trabajadores de las empresas en el territorio patrio prefieren recibir órdenes y ejecutar antes de involucrarse en la toma de decisiones como ocurre en otros países de Europa.

De esta forma, el perfil al que responden la mayoría de españoles es catalogado como “cómodo” para evitar plantear sugerencias e ideas nuevas. La consigna “que decida el jefe, yo no me responsabilizo” es común en las compañías del territorio nacional, lo que contrasta con las empresas localizadas en el norte de Europa.

Además, el informe muestra que los españoles confían ciegamente en los vínculos familiares o de amistad a la hora de cerrar operaciones importantes para la empresa. El “amiguismo” está instalado por encima de una justificación objetiva de la toma de decisiones y es una práctica habitual que choca a la hora de hacer negocios con empresas de otros países.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Martes Carnaval01/05/2008, 17:40 h.

Una cuestión que no aborda el reportaje y que creo que a los españoles se nos da bien es la de la "inteligencia emocional" en la que se incluiría “el peloteo” aunque dignificándolo.

En los últimos años ha calado en el mundo empresarial el concepto debido a Salovey y Mayer de “inteligencia emocional” en un doble sentido:

1 ) La empatía de un superior con sus subordinados es productiva si vale para optimizar el rendimiento de los mismos, normalmente acertando en la asignación de tareas en cuya ejecución se encuentren más a gusto y preparados.

2 ) La empatía de un subordinado con su superior es productiva si éste se esfuerza más en sus cometidos y eleva la autoestima de su jefe mediante el halago planificado, ya sea sentido o no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Martes Carnaval01/05/2008, 16:11 h.

A albertovz (5):

Pues sí los españoles son diestros en los deportes de pelota ¿Se acuerda Vd. de aquella sección de Pablo en "La Codorniz" titulada "La Oficina Siniestra". Había un personaje bajito, rechoncho y con bigote, siempre risueño y entusiasta ante la jefatura, con una bola de presidiario enganchada al pie derecho en la que se podía leer: "Pelota 1649". Debía de haber, por tanto, en aquella empresa otros 1648...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado pinsapus01/05/2008, 15:27 h.

Si no se premiasen esas practicas no las utilizarían.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado albertovz01/05/2008, 12:22 h.

Total, que a los españoles les gustan los deportes de "pelota"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado V. HUGO01/05/2008, 11:09 h.

En mi empresa no hay un mando, incluido el segundo nivel (hablo de una estructura jerarquizada en la que hay 5 niveles hasta llegar a la cúspide) en la que el se que tome una decisión. Cuando por circunstacia la situación lo demanda y se ven forzados, los "Cabezas"
(tercer nivel tras el presidente)la intentan tomar de forma colegiada con otros homologos para no correr riesgos.
Bien es cierto que han sido seleccionados con este perfil acomodaticio.
El primer y segundo nivel planifican entre 3 y 6 años, que es el tiempo que con suerte van a durar y en ese tiempo tienen que irse "ABROCHADOS" mientras tanto, se pagan los mejores viajes de incentivos "Emiratos Arabes, Estados Unidos, China, Bora Bora, Mauricio, Golf en Sant Andrews, Green Fees en Valderrama, Coches de compañía, choferes, etc.
Estos equipos directivos, aportan los dos primeros años, los dos siguientes se justifican con la implantación de sus medidas y a partir del 5 - 6 cuando ya no aportan nada, se dedican a vivir como aristocratas a costa de los accionistas, mientras buscan otro lugar donde apacentar, el equipo que les sustituya, tendrá que hacer crecer la hierba que no se ha regado en estos 2 últimos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis