publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El Gobierno admite los efectos de la crisis y rebaja drásticamente el PIB de 2008

crisis económica

El Gobierno admite los efectos de la crisis y rebaja drásticamente el PIB de 2008

@Efe. Madrid.- - 25/04/2008 19:38h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno rebajó este viernes drásticamente sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene, que ha situado en el 2,3 por ciento, admitiendo así que la economía española está teniendo mayores problemas de lo esperado y que también son más acusados los efectos de la crisis internacional. El Ejecutivo socialista aprobó por primera vez en cuatro años una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico, al haber quedado ya trasnochadas las estimaciones oficiales elaboradas en diciembre, que todavía calculaban para España un crecimiento del 3,1 por ciento este año, ahora rebajado en ocho décimas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció en rueda de prensa que el cambio en el entorno económico mundial, con la crisis financiera y el encarecimiento del petróleo y las materias primas, entre otras cuestiones, han hecho necesaria la modificación de las estimaciones.

Solbes también admitió que ha habido otra razón para revisar el cuadro: la crisis del sector de la construcción, especialmente en la rama inmobiliaria, un "acusado" ajuste que según el vicepresidente está siendo más intenso de lo inicialmente calculado, aunque también será más breve de lo esperado.

Pese a esta rebaja en las estimaciones de aumento del PIB, el ministro de Economía y Hacienda cree que este año puede volver a conseguirse superávit público, que aunque puede verse mermado por la desaceleración sigue siendo, aseguró, un objetivo posible.

Las nuevas previsiones del Ejecutivo calculan una desaceleración que se prolongará este año y el que viene, con una recuperación que se iniciará en el segundo semestre de 2009 para hacerse patente en 2010, año en que el PIB aumentará el 2,8 por ciento, y en 2011 (3,1 por ciento de crecimiento).

En cualquier caso, éste será un año marcado por la fuerte desaceleración, también en el empleo, que sólo aumentará el 1,2 por ciento -un punto menos de lo previsto inicialmente-, y según Solbes este año podrían crearse "algo más" de 200.000 empleos y una cifra "próxima" en 2009.

El paro sube en 246.000 personas

En la misma jornada en la que se publicó la Encuesta de Población Activa, con una subida del paro en 246.000 personas, Solbes mostró su confianza en que no se siga destruyendo tanto empleo teniendo en cuenta que tampoco puede seguir creciendo tanto la población activa en un país que ya no demanda tantos inmigrantes como antes.

Esto no impedirá que la tasa media de paro de este año aumente hasta el 9,8 por ciento un punto y medio por encima de la de 2007, y aumente en 2009 hasta el 10 por ciento, aunque vuelva a bajar en 2010 y 2011. Este año, la demanda interna va a desacelerarse hasta crecer sólo el 2,6 por ciento, por la caída tanto en la inversión como en el consumo.

La inversión aumentará sólo un 1,5 por ciento, cuatro puntos y medio menos que en 2007, debido sobre todo a la caída en la parte de vivienda.

El consumo de los hogares, por su parte, se verá afectado por el aumento del desempleo y el endurecimiento del crédito, y sólo crecerá 2,2 puntos, aunque según Solbes se mantendrá estable dos años gracias entre otras cosas a las medidas de reactivación aprobadas por el Ejecutivo.

La crisis internacional no ayudará a las exportaciones, que se van a moderar mucho este año, aunque las importaciones tampoco crecerán en mayor medida por la débil demanda interna, lo que hará que la aportación negativa al crecimiento del sector exterior sea sólo de tres décimas, y siga bajando hasta no restar nada al aumento del PIB en 2011.

El Gobierno ha rebajado sus previsiones incluso más que el Banco de España, que calcula para este año un crecimiento del 2,4 por ciento. El gobernador de este organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que las nuevas estimaciones del Gobierno están "en un entorno razonable".

"Devolver a los españoles el paro" de González

Desde el PP, su portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, puso en duda que la economía española vaya a crecer el 2,3 por ciento este año teniendo en cuenta el empleo que se está destruyendo, y acusó al Ejecutivo de "devolver a los españoles al paro descomunal" del Gobierno de Felipe González.

Para el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, puede que ésta no sea la última revisión a la baja de las previsiones si se tiene en cuenta "la actuación" del Gobierno en materia económica y la persistencia de la crisis financiera internacional.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, emplazó al Ejecutivo a que explique qué tipo de ajustes piensa realizar en la economía y qué sectores sociales lo sufrirán.

Desde ERC su portavoz, Joan Ridao, afirmó que es como mínimo "sospechoso" que el Gobierno no haya actualizado hasta ahora las previsiones, cuando la desaceleración "era más que evidente".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis