publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

RENTA FIJA

Pánico vendedor en la renta fija nipona: los precios de los bonos se derrumban a su nivel más bajo desde 1999

Japón renta fija deuda mercados

Cotizalia.com - 25/04/2008 10:44h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pánico vendedor en la renta fija nipona: los precios de los bonos se derrumban a su nivel más bajo desde 1999
 

Desplome en el mercado de deuda nipón. El precio de los bonos gubernamentales se han derrumbado hoy, causando la mayor caída en la renta fija a cinco años en casi una década, lo que ha provocado que la negociación en el mercado de futuros de estos activos tuviera que ser suspendida momentáneamente por primera vez desde el año 2002.

Las rentabilidades, que se mueven en dirección opuesta a los precios, se han disparado. El derrumbe se producía tras conocerse que la inflación nipona se aceleró durante el mes de marzo, viviendo su mayor incremento en 10 años a causa de los elevados precios del crudo y los alimentos, lo que alienta las especulaciones a una futura subida de los tipos de interés. La incertidumbre internacional y la crisis de crédito parecían haber aplazado esta decisión hasta finales de 2009 o incluso 2010.

"El BOJ probablemente aumentará los tipos durante en el primer trimestre del próximo año, lo que significa que hay más camino para que las rentabilidades, como las de los bonos a cinco años, para que sigan subiendo", explica un analista a Bloomberg.

Los futuros de la deuda a 10 años han llegado a caer un 1,8% lo que ha provocado que el Tokyo Stock Exchange suspendiera la cotización durante quince minutos -una medida que no se tomaba desde el año 2002-, mientras que la rentabilidad ha alcanzado niveles del 1,6%, los más altos de los últimos seis meses. El Gobierno nipón ha dicho hoy que la inflación subió al 1,2% en marzo respecto al mismo mes de 2007.

"Las elevadas ventas en la renta fija japonesa se han producido en un contexto de fuertes subidas de las rentabilidades de la deuda a nivel mundial. El caso más llamativo ha sido el mercado de treasuries, donde el plazo 2 años ha alcanzado en Asia niveles de 2,49 % y hasta un 3,89% en 10 años. Estamos hablando de los niveles más altos de los últimos 3 meses, pero una subida de un punto en el corto plazo desde los mínimos que vimos en febrero", explica José Luis Martínez Campuzano, estatega de Citigroup en España.

"Algunos ya hablan de un cambio de tendencia en la deuda, no tanto porque refleje una mejora rápida de los problemas económicos actuales como por la combinación de subidas de las bolsas y tensiones en la inflación", añade.

Los bonos japoneses han provocado pérdidas a los inversores locales del 1,2% en lo que va de año, según datos de Merrill Lynch recogidos por Bloomberg, mientras el Nikkei 225 acumula un avance del 11% desde mínimos aunque acumula una caída cercana al 10%. Según datos del portal financiero, los bonos nipones a menudo se mueven en dirección opuesta a la renta variable. El bono a 10 años lleva una correlación del 0,67 con el Nikkei 225 en lo que va de año. Sin embargo, en 2007, la correlación entre ambos activos tan sólo es de 0,67.

Desde el pasado mes de junio, los bonos nipones han experimentado una fuerte subida ante la entrada de capital por las expectativas de la revalorización del yen frente al dólar y ante la posibilidad de que las economías de Estados Unidos y Japón entren en recesión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis