publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Aguirre promete un pacto con agentes sociales y grupos políticos para mejorar el acceso a la vivienda

@Europa Press. Madrid.- - 22/04/2008 22:51h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió este martes a convocar a agentes sociales y a grupos políticos para alcanzar un pacto cuyo objetivo sea hacer que la vivienda, tanto en propiedad como de alquiler, sea más asequible.

Aguirre recogía así el guante lanzado por el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, quien pidió impulsar un pacto político y social por la accesibilidad a la vivienda y por la razonable utilización del suelo.

La jefa del Ejecutivo madrileño avanzó su compromiso durante su intervención en la conmemoración del vigésimo aniversario Vitra, la cooperativa de viviendas de CC.OO., al que acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González; el presidente de la Federación de Municipios y Provincial (FEMP), Pedro Castro, y el secretario general de CC.OO, Javier López.

Aguirre recordó que en la legislatura pasada el Gobierno regional intentó impulsar un pacto de estas características que finalmente no pudo lograrse, por lo que se comprometió a reunirse de nuevo con los agentes sociales y los grupos políticos para intentar llevar a cabo este proyecto.

Destacó que, a pesar de la desaceleración que vive el sector inmobiliario, la Comunidad de Madrid se mantienen a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en construcción de vivienda protegida. En este sentido, manifestó que sólo en 2007 se inició la construcción de 23.504 viviendas con algún tipo de protección, el 30% de todas las que se acabaron en España. "Estas cifras demuestran que en Madrid se finalizaron cada día más de 55 pisos con algún tipo de protección", apostilló.

Además, indicó que el Gobierno autonómico espera impulsar en 2008 la construcción de 30.000 viviendas protegidas, un 27% más que en 2007 lo que, según dijo, "permitirá mantener 72.000 empleos directos en la construcción".

Vivienda para 100.000 personas

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó que en menos de cinco años el Ejecutivo local ha facilitado el acceso a una la vivienda protegida a una población cercana a las 100.000 personas, "una cifra muy superior a número de habitantes de muchas capitales de provincia".

El primer edil apuntó que en 2003 el Ayuntamiento de la capital se comprometió a promover 35.000 viviendas protegidas y, a día de hoy cerca del 92% de ellas se ha entregado, está en ejecución o tiene el proyecto redactado.

También recordó que el Consistorio ha puesto en marcha el Programa de Vivienda protegida 2007-2011 para promover 24.000 viviendas más, de las que 12.000 serán de promoción municipal, 8.000 se destinarán a alquiler y 4.000 a la venta. "Todo esto es posible gracias a un esfuerzo inversor sin precedentes, pues sólo durante esta legislatura se va a destinar 1.796 millones de euros a políticas de vivienda, un dato muy superior al de otras administraciones y al de otras grandes ciudades", sentenció Gallardón.

Implicación de los ayuntamientos

El presidente de la FMM consideró que la creación de Vitra, de la que se cumplen 20 años, "supone el compromiso de CC.OO. por ser un defensor de los intereses de los trabajadores". A su juicio, la puesta en marcha de esta cooperativa beneficia a la sociedad, además de a 20.000 familias que ya cuentan con una vivienda gestionada por esta entidad y más de 45.000 personas que han podido beneficiarse de un hogar.

"La vivienda se ha convertido para las administraciones en un producto complejo, por lo que los ayuntamientos tienen que ser conscientes de que su responsabilidad más importante es lograr ciudades habitables, cohesionadas y equilibradas", afirmó González.

En el mismo sentido se explicó Pedro Castro, quien recordó que Vitra ya ha construido 30.000 viviendas públicas en España, de las que un 25% se encuentran en Madrid. A lo largo de su discurso subrayó que, en un momento de crisis económica mundial, "ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas se pueden permitir el lujo de dejar pasar la oportunidad de utilizar a los ayuntamientos para hacerse participes de las soluciones" especialmente en temas como la vivienda o el empleo.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. destacó que la vivienda hoy representa más de 10 años del salario de un madrileño y resaltó que el esfuerzo salarial para comprar una vivienda libre compromete las rentas en mas del 50% de los ciudadanos.

Por ello, argumentó que comprar una vivienda de Vitra supone abaratar el coste entre un 30% y un 40%. "A lo largo de 20 años, el precio de la vivienda ha subido un 190 por ciento, los salarios suben un 73% pero Vitra ha sabido mantener el proyecto", concluyó.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd