publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de abril de 2008 (Actualizado a las 13:23)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Recuperación en V, U ó L

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 22/04/2008 06:0h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

En los últimos días, coincidiendo con una notable recuperación de las Bolsas, abundan los análisis y comentarios señalando que lo peor de la crisis financiera posiblemente haya quedado atrás. Así, incluso con provisiones adicionales por depreciación de activos y malos resultados de entidades financieras, como en el caso de Citigroup, las cotizaciones de los bancos han repuntado significativamente.

En contrate con la percepción respecto de la crisis financiera, las previsiones económicas indican que lo peor de la crisis económica está por llegar. En EEUU, donde antes comenzó la desaceleración, los datos macroeconómicos reflejan que la economía estadounidense podría incluso haber estado cerca del decrecimiento (crecimiento negativo) en el primer trimestre del año. En Europa todavía no es tan perceptible la desaceleración. No obstante, los indicadores adelantados de actividad y confianza vaticinan la inevitable desaceleración que se avecina.

En este contexto, el FMI ha rebajado significativamente las previsiones de crecimiento a nivel global para 2008 y 2009. Las principales reducciones de las previsiones de crecimiento se han aplicado a EEUU, España, China e India. Por el contrario, las zonas exportadoras de materias primas como Rusia, Oriente Medio o Brasil han visto revisada al alza sus previsiones. Pese a todo, el crecimiento mundial se situará en el 3,7 y 3,8% en 2008 y 2009, gracias a la aportación de los países emergentes.

La alegría de las Bolsas en las últimas jornadas parecen descontar no sólo que lo peor de la crisis financiera ha pasado, sino que la recuperación de la economía será en forma de V. Es decir, que tras una caída brusca de la actividad la recuperación tendrá la misma intensidad. El haber tocado fondo, en caso de haberlo hecho, no implica necesariamente que la recuperación de las cotizaciones sea rápida. Dependerá en gran medida de la percepción de recuperación económica. Las estimaciones de las propias empresas sobre su actividad futura tendrán suma importancia, incluso más que los propios resultados.

EEUU ha sido la primera economía en percibir la crisis y previsiblemente será la primera en salir de la misma. Si se cumplen los pronósticos, no siempre acertados, del FMI y la locomotora americana sólo crece al 0,5% y 0,6% en los dos próximos años implicaría que la recuperación sería cuanto menos en forma de U o incluso de L. En definitiva, que la digestión del crecimiento anterior se alargaría en el tiempo. No parece que éste sea el escenario que están descontando los mercados. De cumplirse las previsiones del FMI, las Bolsas atravesarán todavía periodos de volatilidad, aunque no se alcancen los mínimos vistos en el primer trimestre.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Efectos secundarios

@José Ramón Iturriaga - 17/04/2008

Hipotecas en Yenes

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/04/2008

Hora de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/04/2008

¡Al final no es Armagedón!

@José Ramón Iturriaga - 10/04/2008

Y si el BCE baja los tipos de interés

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd