publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La bomba de la financiación autonómica está a seis meses de estallar

Economía financiación comunidades autónomas

@S. McCoy - 22/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Punto de partida. A raíz del artículo publicado ayer en esta misma columna, he leído, a sugerencia de un participante de nuestro ilustrado foro, la entrevista dominical de La Vanguardia al vicepresidente del gobierno, Pedro Solbes, una lectura de la que saco dos conclusiones inmediatas, respuesta a las preguntas que planteábamos: no hay en España un modelo económico a imitar (“estamos trabajando para conseguir que en el futuro la economía crezca con actividades de mayor valor añadido”, hasta ahí correcto, “prolongación de lo que empezamos a hacer en la legislatura anterior”. Mecachis, con lo bien que íbamos. ¿Continuación de qué? Me enumere, por favor. Es más fácil creer en el comienzo de la frase: “seguiremos actuando de acuerdo con la evolución de la situación”, expresión que, al menos, parece más sincera), ni grandes ideas, o “actuaciones correctoras orientadas a mitigar los efectos de una sequía financiera, causadas por fallos graves en los mercados financieros de EEUU”, tal y como definía el Plan de Choque el editorial de EL PAIS del sábado, para solventar la crisis (“nuestro planteamiento es más sencillo. Dejar que sea el mercado quien ajuste los excesos que se han cometido. Dejaremos actuar a los estabilizadores automáticos, como quiere la Unión Europea”, que parece que no se ha parado Solbes a pensar qué puede suponer en nuestro país la actuación de los estabilizadores automáticos al uso: probablemente crecimientos de PIB negativos durante una temporada para superar la situación de abultado déficit exterior con el hándicap de un euro por las nubes).

Hecha esta precisión inicial, la cuestión no va tanto hoy por el lado de la administración central como por lo que respecta a la situación autonómica. Les recomiendo que hagan una visita a la web que les adjunto. En ella se exponen, de manera agregada, los ingresos fiscales, no financieros, previstos por la Comunidad de Madrid para 2008, región que se toma a efectos ilustrativos. Pues bien, cerca del 70% de los mismos corresponden a cuatro impuestos principales: el 33% cedido del impuesto sobre la renta de las personas físicas (rentas del trabajo y del capital), 35% del IVA (ligado al consumo), 100% de Transmisiones Patrimoniales (vinculado fundamentalmente a la actividad inmobiliaria) y Actos Jurídicos Documentados (dependiente de la actividad económica). Donaciones y sucesiones y Patrimonio apenas suponen un 4% del total si bien alcanzan la no despreciable suma de 727 millones de euros. Se trata, como saben, de tributos en vías de extinción. Pues bien, miren a su alrededor por si acaso hay crisis, echen ustedes cuentas y luego cuéntenme cómo lo van a hacer las distintas regiones de España para cuadrar sus presupuestos cuando ya en enero la recaudación por IRPF había caído en términos homogéneos a nivel estatal cerca del 9% y la del IVA se había contraído por encima del 10%. Eso por no hablar del ITP al que los peores augurios anticipan caídas superiores al 50% en las zonas más expuestas al ladrillo. El agujero en las cuentas públicas de las comunidades, toda vez que la capacidad de contener gasto con los compromisos que tienen asumidos es difícil, puede ser de órdago a la grande. Veremos cuanto tarda en manifestarse.

Dicho esto, no es extraño ver a áreas como la de Castilla la Mancha, creando figuras intermedias como la Vivienda de Protección Público Privada, forma burda de encubrir la intervención directa de la administración regional en la economía, pues qué es sino intervención la fijación de precios máximos pero con garantía de recompra por parte del propio ejecutivo regional de los pisos no vendidos. Y es que más allá de la preocupación por los gobernados, que como el valor en los toros se supone, existe también en los gobernantes una honda congoja acerca de lo que, financieramente, les puede deparar el futuro inmediato. Porque, ya lo decía el jefe de un servidor: cuando el viento sopla de cola, hasta los pavos vuelan. Sin embargo, ha llegado la hora de que las vergüenzas de cada uno queden al aire y, con ellas, la capacidad de generar o no riqueza suficiente dentro de la Comunidad para solventar la crisis. El federalismo, que no deja de ser una realidad fáctica en España, gracias a múltiples concesiones que no parecen tener vuelta atrás, es lo que tiene. Habrá sorpresas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado manolo_k1, 09/05/2008, 12:11 h.

(CONT)Decía que el fondo del debate, en mi opinión,sería algo así como:
a) Más o menos Estado
b) Mayor o menor centralización del Estado
c) ¿Cómo se financia lo anterior?, y
d) ¿Cómo se organiza para que funcione eficaz y eficientemente el tinglao que se monte?

Las soluciones mejores que se han encontrado son:
a´) Solución liberal-conservadora vs. solución social-demócrata
b´) Solución Federal vs. Estado +ó- Autonómico/centralizado (No considero la solución confederal porque me parace una falsa solución en el caso de España)
c´) Está claro que con los impuessos de las clases medias con nómina. Por arriba evaden impuestos, legalmente. Por abajo no pagan, legalmente y por en medio evaden ilegalmente.
d´) Orientando la Administración al servicio del ciudadano y no al partido que gobierna y/o a los que esperan gobernar.

Como estoy agotado, y me he extendido demasiado con estas obviedades provisionales, paso el turno para que lo mejoren o destruyan en su totalidad los que lo tienen todo muy claro: todo es culpa de ZP y tal y tal....

Las soluciones de pisitos son muy divertidas, pero en mi opinión adolecen "un poquito" de deformación profesional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado manolo_k1, 09/05/2008, 11:50 h.

A manoto (16)
Pasaba por aquí y he visto tan desigual combate que, sin entrar en el fondo de los argumentos, me pongo del lado más débil. el de los menos (el tuyo), que no de los que tienen menos razón, por aquello del sesgo del foro.

El Sr, McCoy, como el Sr. Quevedo y otros cumplen perfectamente su cometido, pues si pudiera cobrar lo de un McKinsey no estaría aquí de plumilla. Y el plumilla sabe que EL MASAJE ES EL MENSAJE y el masaje es en la herida del 90% de los lectores que han perdido las elecciones.
Diariamente les dan su masajito con temas que sabe que les ponen: La Crisis de Solbes, España de las Autonomías y algún miniescándalo del PSOE, porque claro del argumentario primavera/verano del PP se han caido, de momento, España se rompe, El 11-M y Rendición a ETA. Estos temas se llevaban mucho en las últimas temporadas pero, salvo para algunos momios, están demasiado pasados de moda.

Y si vamos al fondo, dejando al margen a los de siempre, que no aportan argumentos sino sólo insultos y odio al adversario, que ellos en su delirio consideran enemigo, a los que confunden sus deseos(?) con la realidad y solo ven catástrofes y abismos insondables (perdón pero CONTINUARÁ)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado Vicente Torres1, 26/04/2008, 09:40 h.

La financiación autónomica está a punto de estallar y la de los ayuntamientos más aún. Convengamos en que cuando se estableció la Constitución no se tenía ninguna experiencia en muchas de las cuestiones, por lo que en ellas no debería haberse tenido más que como un boceto. Sería cuestión de repleantearlas y pactar entre todos los ajustes necesarios. El problema es que no hay consenso, ni parece que vaya a haberlo. Por su parte, tal vez Solbes soñara con actuar de algún modo, pero choca con otros ministros y con las autonomías. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. el observatorio1, 23/04/2008, 11:35 h.

pisitofilos: En cuanto a lo del río, pregúnteselo a los catalanes. Por otra parte, después de haber visto tantos destrozos cometidos por las distintas Administraciones, no veo que éstas garanticen más las condiciones ambientales de su teórico río, que la propiedad particular. La arbitrariedad conque se maneja por la Administración el concepto de utilidad pública, es la mayoría de las veces, una forma de esconder intereses no menos particulares y totalmente espúreos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado agarcía1, 22/04/2008, 22:05 h.

McCoy, la financiación autonómica y la municipal que ya se comen juntas el 70% de los gastos de las Administraciones; y que, en el caso de ayuntamientos y autonomías se han metido en una proliferación de entes y empresas, además de duplicaciones y clonaciones de estructuras administraticas (ej.. Andalucía, donde en cada provincia hay, además de un subdelegado del Gobierno, un delegado del Gobierno Autonómico con mas corte y cortejo aún) que va a "temblar el misterio" cuando vayan caducando los contratos de interino o eventual, y los soportes clientelares en subvenciones y "ayuditas" múltiples se queden sin caja.
Le hago una predicción (facilona): a fin de este año 500000 parados más, "correcciones" aparte (como ese sublime "parado necesitado de formación", que ni la recibe ni "es" parado); y a fin del 2009 otros 800000. Y ya no solo los de baja cualificación, que los bachilleres y de letras incrustados en las Administraciones Públicas, pero sin oposición, tambien le van a ver el pelo al lobo del desempleo o del desenchufe. Y los técnicos en el sector privado tambien se van a enterar: en este Pais por debajo del 2,2 de crecimiento del PIB se destruye empleo, medio millón cada 1%.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Solbes el Capitán juega a hacer de marinero borracho

@S. McCoy - 21/04/2008

Poker de señales positivas en las bolsas

@S. McCoy - 18/04/2008

¿Vuelve Malthus? O por qué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad

@S. McCoy - 17/04/2008

Ahora que somos banqueros vamos a contar mentiras

@S. McCoy - 16/04/2008

Megaregiones y balanzas fiscales

@S. McCoy - 15/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis