publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de abril de 2008 (Actualizado a las 21:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La economía familiar recibe la puntilla: el crédito al consumo se consolida por encima del 10%

crisis económica tipos de interés

@Carlos Sánchez.- - 14/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía familiar recibe la puntilla: el crédito al consumo se consolida por encima del 10%
 

El consumo de las familias ha recibido el golpe de gracia. Los tipos de interés que aplican bancos y cajas en préstamos al consumo se han consolidado ya por encima del 10%. La tendencia al alza se venía manifestando desde hace meses, pero ahora ya es una realidad con todas las consecuencias. Según los datos que obran en poder del Banco de España, en febrero los créditos al consumo se situaron en términos TAE (Tipo Anual Equivalente) en un 10,48%, es decir 2,2 puntos por encima de los niveles alcanzados en 2005, que es cuando se produce el cambio de tendencia.

La subida supone un fuerte varapalo para el consumo privado, el componente que más pesa en el Producto Interior Bruto, lo que sin duda afectará al crecimiento económico. Sobre todo teniendo en cuenta la restricción del crédito que mantiene el sistema financiero a raíz del estallido de las hipotecas ‘subprime’. Ambos factores explican, sin lugar a dudas, el fuerte frenazo que se ha producido en la adquisición de bienes de consumo duraderos (frigoríficos, lavadoras o automóviles), cuya evolución en buena medida depende de la financiación de bancos y cajas.

Según el último informe del Servicio de Estudios de La Caixa, el consumo representa el 57% del PIB, y en los últimos diez años su crecimiento ha sido de un 3,9% anual, similar al crecimiento promedio del PIB, que fue del 3,8%. A largo plazo, como recoge el trabajo, esta similitud no es casual: la capacidad de crecimiento del consumo viene determinada por el crecimiento del PIB que, a su vez, depende fundamentalmente de variables como el aumento del empleo y las mejoras de productividad. Y no parece que a la luz de los últimos datos macroeconómicos ambas variables vayan a sufrir cambios relevantes a mejor. Todo lo contrario.

La capacidad de la economía española para crear puestos de trabajo ha caído hasta el 1,3% en términos de afiliación media a la Seguridad Social, mientras que la productividad ha crecido algo (hasta el 0,9%), pero principalmente a causa de la desaceleración del empleo más que a un cambio en el patrón de crecimiento. Como asegura La Caixa, la fuente principal de ingresos de los hogares son las rentas del trabajo.

Por ello, la evolución del mercado de trabajo es un determinante crucial del consumo privado. Pero si, además, se encarece la financiación (con tipos de interés reales en torno a los seis puntos porcentuales), la conclusión es clara: la economía crecerá menos. Está demostrado empíricamente que una disminución de los tipos de interés reales aumenta la capacidad de endeudamiento de las familias y, con ello, su propensión al consumo.

En palabras de La Caixa, a largo plazo el consumo privado no es nunca el causante del crecimiento económico (ya que depende de factores como la productividad o el empleo), pero a corto plazo, sí que afecta al crecimiento. “Por ello, asegura la entidad, la confianza del consumidor, la disponibilidad de crédito o ciertas políticas públicas son variables que están en el radar del analista de la coyuntura económica”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado J&L14/04/2008, 16:08 h.

Yodigo.9- Estoy de acuerdo con su idea de recortar gastos domésticos, independientemente de lo que haga el gobierno. Pero creo que es vd. algo radical en su planteamiento cuando dice (sic): "...y si hay que tirarlos a la basura se tiran en particular a los niños,...". ¡Hombreee!. Al menos el médico ese de la clínica matadero de Barcelona los picaba bien primero para que no se notase mucho.
Llevamos mucho tiempo diciendo que el "milagro" español se debía al crecimiento del consumo y al ladrillazo. El ladrillazo se está corrigiendo por sí mismo, ya es hora de que el consumismo lo controlemos nosotros y vivamos de acuerdo a nuestras posibilidades económicas.
Y si no se puede ir a hacer saltar la banca del Casino de Biarritz, pues se echa una partidita al dominó con los Sres. Texaco, Lentejas y compadres de timba, que será más barato y además habrá plática, algo que se está perdiendo y, por eso, estamos aquí dándole a la tecla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Enrico14/04/2008, 14:45 h.


La economía familiar está fotut,
y la culpa de esa situación,
es, señores nuestros de cajón,
"¡el vecino gasta!,¡pues más tú!".

Este verano, la extraordinaria caput,
de vacaciones a Acapulco, en avión,
esa es de casi todos la intención,
y a vivir en plan collonut.

Aunque los bancos no presten,
aunque la pensión no llegue,
de vacaciones,cuesten lo que cuesten.

Zapatero está con nosotros,
pensionistas desagradecidos,
este verano a volar fuera del nido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS14/04/2008, 14:34 h.

En nueve meses terminamos de pagar un préstamo al 6,65% y NOS nos subiremos entonces la pensión en 180 euros al mes. Esto será subida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS14/04/2008, 14:32 h.

Esto de los tipos es como los vasos comunicantes y si por prestar dinero los Bancos os chupan la sangre, por guardar vuestros ahorrillos os tendrán que dar un poquito más que ahora, claro que no por encima de un 10%, pero con un 5% o 6%en la libretilla ya nos conformariamas NOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Soldado14/04/2008, 14:32 h.

Según los bancos y el gobierno, en España no hay hipotecas subprime.Es cierto, pero las titulizaciones de nuestras hipotecas no se venden en el mercado exterior y los bancos no pueden conseguir liquidez salvo pagando por un interbancario más elevado.Si hay más desempleo, baja productividad, altas tasas de inflación y morosidad, dinero más escaso y caro, los precios del crédito al consumo se disparan de 10% al 12 14% en breve.¿Quién recurrira a ellos?, pues aquellos que no tengan hipotecas y consideren que lo que les sube la financiación, lo compensen con posibles descuentos de precios de los productos a adquirir, como coches, TV, frigorificos, etc que ante la bajada de las ventas hagan descuentos para vender.No obstante, hay que pensarselo dos veces en esta situación de crisis profunda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd