publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ZP o el gobierno de la provocación

José Luis Rodríguez Zapatero

@S. McCoy - 14/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (67)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

El gobierno designado por José Luis Rodriguez Zapatero es una provocación, un desafío que va más allá del continuismo que le ha atribuido el líder de la oposición. La primera en la frente para aquellos que habían hecho suyo el discurso del debate de investidura donde se aventuraba una nueva forma de hacer política de acuerdo con los retos que afronta España. Un ejecutivo donde la ambición de los fines que persigue contrasta con la mediocridad de los medios elegidos para alcanzarlos, con carnet o sin él. En el que se deposita la solución de los conflictos que puedan sobrevenir a lo largo de la legislatura en acreditados especialistas en originarlos. Y que confiere nuevas y reforzadas atribuciones en quienes han demostrado actuar más desde el rencor que el pasado produce, un veneno que se toma uno esperando que muera el otro, que desde la esperanza que suscita el futuro. Más allá de gestos paritarios y de récords juveniles para el recuerdo, el colectivo ministerial pergeñado por ZP es, para quien esto escribe, una absoluta decepción, un jarro de agua fría que, a lo peor, sólo se puede entender desde quien, aventurando tiempos peores en el futuro inmediato, el deterioro apremia, se guarda la carta de una crisis de gobierno de cara a la galería más antes que después. Porque sólo con inteligencia política se ganan una elecciones en las circunstancias en las que las ha ganado el PSOE. A ver si toman nota por otros lares.

Vayamos a la materia que es objeto de esta columna. La estructura económica del gobierno continúa siendo una bicefalia entre la vicepresidencia del gobierno y la oficina económica de presidencia con una diferencia: a la segunda ya no se accede por la puerta de servicio, sino que la reforma ministerial le ha dado rango de ministerio oficial o, más bien, de superministerio si añadimos las competencias de vivienda e innovación. Nadie le ha explicado al presidente la teórica de que casa con dos puertas mala es de guardar, ni él mismo parece haber escarmentado de la experiencia de la legislatura anterior. Para Zapatero es tanto o más importante la capacidad de influencia sobre el tejido empresarial a través de un hombre de su total confianza como Miguel Sebastián que la ortodoxia financiera que pueda aportar un personaje en declive como Solbes, el gran damnificado de este gabinete. Si había roce cuando la inercia económica española nos llevaba a la ilusoria ensoñación de que poco nos faltaba para corear el we are the champions de la macro mundial, imagínense lo que puede ocurrir a partir de ahora. Abrir de partida un conflicto de este calado con la que se avecina es, cuando menos, temerario, y pone a las claras que uno de los principales objetivos de los próximos cuatro años es ampliar el círculo de influencia pública sobre la iniciativa privada que es la que, a largo plazo, puede sacar a España del galimatías económico en que se encuentra.

Decía al inicio de estas líneas que el nuevo gobierno es una provocación y prueba de ello es la renovación de la confianza de ZP en algunos ministros que no sólo no han acreditado competencia suficiente para el desempeño de sus cargos, sino que, además, han concitado gran parte del rechazo de la ciudadanía con motivo de sus actuaciones. La tiza que el presidente ha dado a Mariano Fernández Bermejo, pijo que no coño, gran aportación panocha al lenguaje, amenaza con llenar de graffiti todas las instancias de la justicia española, un poder que ya ha tomado nota de la “capacidad negociadora” de un ministro que no ha podido tener un discurso más politizado en los pocos meses que lleva en el cargo. Sorprende igualmente la continuidad del amigo de Arafat al frente de Exteriores, siendo como parece ser, la política exterior uno de los renovados ejes de la política de Zapatero. Y sorprende porque Moratinos, cuyo principal mérito es ser capaz de leer un texto en su lengua africana original cual si de Papa en visita oficial se tratara, ha sido el verdadero artífice, no se le puede negar tan singular mérito, de dejar la diplomacia española como un erial. Si no cambia la interlocución, difícil será que se modifique la visión del interlocutor, digo yo. Hagamos, no obstante, acto de fe. Por último, y más allá del Ministro de Sanidad, con un currículum más falso que Luis Roldán, está la cuestión Maleni, cóctel a partes iguales de prepotencia e incompetencia en quien se confía la revitalización del país por la vía del incremento de las infraestructuras públicas. Que servidor no sabe lo que debe el PSOE a esta mujer que sonaba para suceder a Chaves en la Junta de Andalucía. Si estas tres designaciones no son una provocación a la oposición y a la parte de la ciudadanía que ha cuestionado sus actuaciones, que venga dios y lo vea.

Por lo demás, y ya acabo, tres reflexiones finales. Me encanta que las competencias de educación alcancen también la política social ya que visto como va la primera, probablemente tengamos que resolver el fracaso escolar y el aumento del paro juvenil no cualificado con la segunda. Se trata de cubrir, bajo un mismo paraguas, lo que prometen ser las dos caras de una misma realidad, como ocurre con trabajo e inmigración. El tema de defensa entra dentro del campo de no querías sopa pues toma dos tazas que ha caracterizado la configuración de este gobierno. Aunque cada vez más la actuación de nuestras Fuerzas Armadas tiene carácter supranacional, no deja de ser una paradoja que se sitúe al frente, políticamente hablando, de las mismas a quien las entiende en términos de solidaridad y no como pieza básica de la estabilidad de España. Ojalá no quede reducida a una OSG (frente a las ONGs) con cargo a los presupuestos del estado. Por último, dos líneas finales para el ministerio de la igualdad, concepto transversal al que se quiere dar identidad propia. No dejen de vigilar de cerca cuál va a ser su contenido porque la igualdad, en manos de Rodríguez, que diría Carlos Herrera, puede ser cualquier cosa. Y no precisamente buena. Prepárense las mayorías. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado diaz1, 14/04/2008, 20:57 h.

A la progre roja totalitaria de Calamidad,como comisaria de cheka no tendrias precio.Pero consuelate creo que los proximos ministros de Zp, los van a elegir en una edicion especial de OPERACION TRIUNFO,los resultados serian parecidos al actual Consejo de Ministros,asi todos los chikilikuatres españoles tendran una oportunidad de hacer el idiota en un ministerio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado Pepa Calamidad1, 14/04/2008, 20:15 h.

Progreta-62

Eres tan impresentable como el impresentable del pajaro que se mofa de 11 millones de españoles que han votado socialista.

Menudo progreta esta usted hecho, un progreta de ordeno y mando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado Célibe1, 14/04/2008, 19:33 h.

Sinceramente, este Gobierno es indefendible. Se coja por donde se coja.

El colmo es ver a la Chacopija como Ministro de Defensa. No porque sea mujer ni mucho menos, sino por sus "ideas".

Zp, las pagarás todas juntas. Tu desprecio por el pueblo y tu soberbia te acabará pasando factura. Y espero que sea más pronto que tarde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado manolo sevilla1, 14/04/2008, 19:01 h.

Tanto con el Gobierno que nos ha tocado en el mundo mundial, como con el chiquilicuatre en Eurovision, el papel que nos queda que soportar es ridículo. Tanto uno como otro son respetables porque han sido elegidos democráticamente, pero eso no quita para que se piense y observe a los niveles que estamos llegando. Que Dios nos coja confesados . Ah y el dileme de crucifijo si o crucifijo, (esto que es? el crucijo estorba? quien no crea que prometa, pero el crucifijo al menos por consideracion cristiana no debe hacerse entender como que sobra o molesta, no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado manolo sevilla1, 14/04/2008, 19:01 h.

Tanto con el Gobierno que nos ha tocado en el mundo mundial, como con el chiquilicuatre en Eurovision, el papel que nos queda que soportar es ridículo. Tanto uno como otro son respetables porque han sido elegidos democráticamente, pero eso no quita para que se piense y observe a los niveles que estamos llegando. Que Dios nos coja confesados . Ah y el dileme de crucifijo si o crucifijo, (esto que es? el crucijo estorba? quien no crea que prometa, pero el crucifijo al menos por consideracion cristiana no debe hacerse entender como que sobra o molesta, no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

@S. McCoy - 11/04/2008

Rivero-Sacyr, de dios a demonio por culpa de Eiffage

@S. McCoy - 10/04/2008

Esquizofrenia administrativa o cuando la crisis del ladrillo aturde el buen sentido

@S. McCoy - 09/04/2008

Las ratas del cobre se frotan las manos

@S. McCoy - 08/04/2008

Por qué la crisis bancaria no está resuelta

@S. McCoy - 07/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

Las Olimpiadas desplazan a Mao de los billetes  Ángel Villarino/Bangkok

DESDE SAN QUIRICO

Mi chalet en Pedralbes  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Petróleo: la variable a seguir   Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis