publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Los biocombustibles: de 'promesa verde' a culpables de la crisis de alimentos

biocombustibles

Los biocombustibles: de 'promesa verde' a culpables de la crisis de alimentos

@Teresa Bouza. Washington (Efe).- - 12/04/2008 18:55h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los biocombustibles, que nacieron con la promesa de convertirse en alternativa "verde" al petróleo, se encuentran en los primeros puestos de la lista de culpables de la crisis global desatada por los mayores precios de los alimentos. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM), que celebran este fin de semana su reunión de primavera, han puesto de manifiesto durante los últimos días la conexión entre ambos fenómenos.

El debate sobre sus ventajas gana así un renovado protagonismo, aunque el creciente uso de productos de origen vegetal como el maíz en EEUU, la mandioca en China, la caña de azúcar y la soja en Brasil y el aceite de palma en Indonesia para la generación de combustibles y su posible impacto en los precios de la comida es desde hace tiempo objeto de estudio académico.

Corinne Alexander y Chris Hurt, de la Universidad de Purdue (Indiana), señalan en un extenso análisis de finales del año pasado que la demanda de maíz y soja aumentó rápidamente durante los primeros años de la era de los biocombustibles, cuya producción despegó con fuerza alrededor del año 2000.

Eso hizo que subieran los precios de ambas cosechas y se tradujo en un incentivo para destinar más tierras a esos cultivos, sobre todo el maíz, lo que redujo el espacio para otros productos, que también se encarecieron, al continuar la demanda y contraerse la oferta. Los cambios en el precio del trigo se trasladaron a la harina, el pan y otros derivados. La subida de la soja se reflejó en los aceites para cocinar y la margarina. El pollo, la carne de ganado y los lácteos también subieron, ya que los citados animales son grandes consumidores de maíz y soja.

Lo anterior se sumó a otros factores como las sequías recientes en países productores como Australia, la subida del petróleo y el consiguiente encarecimiento de fertilizantes y costes de transporte, y los cambios en la dieta en países como China, cuyo consumo de carne per cápita ha aumentado un 150 por ciento desde 1980.

Los precios se disparan

Esa combinación fatídica ha impulsado en un 48 por ciento los precios de los alimentos desde finales del 2006, según el FMI, y provocado revueltas -en algunos casos violentas-, en países tan distantes como Egipto, Pakistán, Haití o Burkina Faso. Como consecuencia, varias docenas de países han impuesto algún tipo de control sobre los precios y más de 30 afrontan riesgos de desestabilización, según el Banco Mundial, que calcula que la pobreza podría aumentar entre un 3 y un 4 por ciento en los próximos años a raíz de la actual crisis.

El rostro de esta tragedia es terriblemente humano, como queda de manifiesto en la mirada perdida de los niños desnutridos que estos días han vuelto a aparecer en algunos medios de comunicación. De ahí que hayan empezado a multiplicarse los llamamientos para frenar los biocombustibles, sobre todo los que se producen a base de maíz en los países ricos.

Brasil utiliza fundamentalmente caña de azúcar, que ofrece las mayores ventajas contra el cambio climático, según el Banco Mundial.

Distinto es, según el diario The New York Times, la situación en los países ricos, ya que el etanol a base de maíz ofrece, "en el mejor de los casos, sólo una pequeña reducción de los gases invernadero frente a la gasolina y podría agravar las cosas" si causa más deforestación por la extensión de ciertos cultivos. El Times recuerda, además, en un editorial publicado el jueves que tanto Washington como la Unión Europea subvencionan la producción y desincentivan la importación con aranceles.

"El mundo rico está exacerbando los efectos (de la crisis) al respaldar la producción de biocombustibles", concluye el periódico.

El presidente del Banco Mundial y ex representante de comercio exterior estadounidense, Robert Zoellick, evitó pedir esta semana una eliminación de los subsidios, pero sí apuntó que los países deberían considerar "si esas prácticas tienen sentido". En juego están los más de 800 millones de personas que viven con menos de un dólar diario en el mundo, muchos de los cuales podrían ser víctimas de nuevas hambrunas si no se buscan soluciones a la actual situación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado servet13/04/2008, 18:25 h.

Seguimos siendo gilipollas, o eso siguen pensando los políticos y los auténticos poderes fácticos, los económicos.

a las grandes multinacionales de la energía, petroleras, y a los gobiernos, les siguen interesando quemar ingentes cantidades de petróleo porque generan muchos millones de beneficio y de impuestos.

Que pasa que vamos a joderles el negocio con algo tan simple como la agricultura. Solo es el maíz, que pasa que solo Brasil con la caña es sostenible? no hay otros cultivos, la colza, los cereales que no son destinados a la alimentación humana, y finalmente otros cultivos específicos destinado a tal fin.

Se olvidan además de dos cosas. La primera es que los biocombustibles son solo una parte ínfima de la demanda energética y dos, los biocombustibles de última generación salen de la basura.

Por cierto, que van a hacer con esto último, también lo van a parar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado emilio13/04/2008, 18:06 h.

Que no busquen el chivo espiatorio en los biocombustibles. Cuando se planificó su introducción el impacto en los precios estaba calculado. Una serie de efectos adversos se conjuran para que los precios de las materias primas, dedicadas a la alimentación animal y humana, se encarecieran: elevada demanda de los países emergentes, en especial, China e India, sequía, encarecimiento del petróleo etc., pero el mayor impacto lo origina la especulación que hay sobre las materias primas, incluído el petróleo. Los Bancos de inversión de EE.UU y algunos de Europa, tuvieron grandes perdidas con las hipotecas subprime y se están resarciendo en parte con la especulación de las materias primas. Ya está bien de que el sistema financiero campe a sus anchas, diseñando productos financieros temerarios que enriquecen a unos pocos y ponen en peligro el equilibrio económico mundial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Legio VII Gémina13/04/2008, 12:23 h.

Todas estas cosas pasan cuando las decisiones las toman los burros, pero los burros de dos patas que son los más burros de todos los burros.

¿Y porqué toman decisiones los burros?

Pues porque hay otros que somos más burros y los ponemos a dirigir nuestros campos y cosechas, como consecuencia de ello acabarán transformándolos en eriales y páramos y nos estará bien empleado por burros.

Ya sabemos que a los burros les gustan las berzas y que casualidad:

¿tendrá algo que ver el verde de las berzas con el verde del billete verde que más poder tiene y quizás confundan tanto verdor estos burros?

¿estoy expectante a ver si veo a las puertas de los bancos camiones cargados de berzas para depositarlos en sus cajas fuertes? aún no he visto ninguno.

Nos han vuelto a tomar el pelo, y seguirán en ello mientras se sigan amasando ingentes cantidades de dinero en mentiras y engaños.

Hasta que la patata no sea el patrón de la economía (que todos sabemos que sinó se consume en el año se pudre) no hay nada que hacer, porqué la sal, antiguo patrón vá a ser excedente ahora con tanta desaladora como nos ván a poner contra la sequía.

Santo Platero, ayúdanos a sobrevivir .




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis