publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Los sprinters de la bolsa española: ACS, Fenosa y Abertis

ACs Florentino Pérez bolsa acciones Fenosa Abertis

Los sprinters de la bolsa española: ACS, Fenosa y Abertis

@Rubén J. Lapetra - 31/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es un periodo brujo porque, a veces, suceden cosas extrañas. Entre 17,30 y 17,35 se pone precio final a las acciones en la bolsa española. Existe una leyenda urbana o rural en el mercado sobre los movimientos que se producen en esos minutos: las manos grandes contra las manos chicas. Son los grandes inversores los que entran en acción y mueven el precio. La subasta, precisamente, está reservada a los bloques de títulos que no han podido cruzarse durante la sesión o bien a la actuación de los cuidadores, es decir, los brókers a sueldo de una compañía . Sí, una figura polémica que a veces se enmascara bajo el término contrato de liquidez o simplemente. Veamos un ejercicio práctico.

Los datos casi siempre resuelven algunas dudas. Cogiendo como referencias el precio medio de una acción en la sesión y su valor de cierre se pueden ver algunas luces en la sombra. En los dos últimos años, y de entre las 20 compañías más grandes -y más estables, aparentemente del mercado doméstico- tres empresas parecen ser las más rápidas en la recta final del día: ACS, Unión Fenosa y Abertis.

¿Qué tienen en común las tres? Sí, han adivinado a la primera. Su rapidez consiste, precisamente, en que cierran mejor de lo que han cotizado durante el día. De 510 sesiones registradas (marzo 2006-marzo 2008) la punta de velocidad de las tres las le ha llevado a cerrar en más de 300 sesiones por encima del precio medio frente a otras como Gamesa o Ferrovial, que apenas llegan a las 200 jornadas.

Es el particular baile del empujoncito, nada que ver con el Chiki-chiki. Los insiders (término que se refiere, fundamentalmente, a inversores con acceso a información confidencial) son también las propias empresas cotizadas, en la medida en que son capaces de utilizar su propia autocartera para controlar, enfriar (o al revés) una cotización. Como se ve al cierre de cada ejercicio, cuando hay que vestir bien y maquillar todo un año de bolsa.

En el caso de nuestros sprinters, estos tres valores con excepcional punta de velocidad, la revalorización de su precio de cierre respecto al promedio se eleva por encima del 0,1% (10 puntos básicos) que no está nada mal, si tenemos en cuenta que hablamos de compañías de miles de millones de capitalización bursátil. Todo esto, al final, tiene su valor en función de cómo se interprete y utilice.

Como pista para los arbitrajistas tiene su aquel, tanto o más que para los accionistas ya presentes en estas empresas o para fondos, gestores, etc. Pero también sirve para poner de relieve los usos de la autocartera, es decir, la inversión egocéntrica en acciones propias. Esta despensa tiene para una compañía los usos más variopintos. Estabilizar la acción, planes de recompra y amortización, dar entrada o salida a determinados accionistas... y obtener millones y millones de euros con estas operaciones. Casi nada.

Uno de los magos de este tipo de juegos es Florentino Pérez, como se ha señalado alguna vez. El primer ejecutivo de la constructora lleva más de un año sin comprar un sola acción de la empresa, algo totalmente inusual ya que venía haciéndolo desde la OPV de ACS, financiándose su inversión a crédito con los pagos de dividendo y la pignoración de los títulos a lo Juan Palomo. La crisis actual ha parado su modus operandi. Pero los grandes inversores siempre buscan alternativas: ACS acaba de anunciar una amortización que elevará el peso de sus actuales accionistas, entre ellos, el 11% que mantiene el propio Florentino.

¿Investor's intelligence o picaresca española?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Connchita1, 31/03/2008, 11:02 h.

Por lo que entiendo, Floro es un tío listo. ACS va disparada en bolsa, el no puede comprar, pero lo hace la compañía. Es un tío listo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Trichet sólo tiene un camino: ¡subir los tipos de interés!

@Rubén J. Lapetra - 18/03/2008

EEUU, game over

@Rubén J. Lapetra - 17/03/2008

El crac estructurado II, la desaparición de 285.000 millones de dólares y la luz al final del tunel

@Rubén J. Lapetra - 14/03/2008

Insiders: han vuelto y están comprando

@Rubén J. Lapetra - 13/03/2008

Gane dinero, consejos gratis hoy

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

}else if(secci==515){secci="NOTEBOOK";}%>

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

¿Sell in May and Go Away?  José Manuel Gómez-Borrero*

}else if(secci==515){secci="NOTEBOOK";}%>

VALOR AÑADIDO

Entre Abadía y UBS, en el punto medio está la virtud  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis