publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Ahora que somos banqueros vamos a contar mentiras

Bancos Wachovia deuda

@S. McCoy - 16/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La verdad es que la confianza de los inversores participa de la característica esencial de las segundas nupcias: se prima la esperanza sobre la experiencia. No es una actitud censurable. Cada uno ve la fiesta según le va en ella y el que pilla porque pilla, el que está pillado porque está pillado, al final todos quieren que el viento sople de popa y los mercados se recuperen. Aunque parezca mentira, servidor de ustedes también. Se trata de un deseo más que razonable. Pero de ahí a que se abandonen las reglas más elementales de la prudencia interpretativa para lanzarse al ruedo del optimismo, media un abismo, sobre todo si tenemos en cuenta que de que los mensajes positivos vienen, mayormente que diría el Fiti de Los Serrano, de los bancos centrales, a los que nadie puede negarles su condición de arte y parte en este negociado, y de la banca comercial que si algo ha demostrado en la crisis actual es que la credibilidad que emana de sus pronunciamientos públicos es cercana a cero. Pongamos sólo tres ejemplos, de más a menos.

La gran mentira del ROE o Return on Equity. Si algo bueno vamos a sacar todos de la crisis actual, pena que no nos hayamos dado cuenta antes, es que las medidas que se utilizaban hasta ahora para medir la rentabilidad bancaria, fundamentalmente el ROE, daban una imagen falsa al disociarse del riesgo en que la entidad incurría para generar dicho retorno. Los ajustes al ROE se limitaban a sustraer el fondo de comercio y a añadir tanto plusvalías latentes como, en el caso español, provisiones genéricas para llegar a un Retorno sobre el Net Asset Value de los activos o sobre activos tangibles. Sin embargo, la verdad que se escondía tras rendimientos sobre recursos propios superiores al 20% era, en muchos casos, una base de capital insignificante (denominador mínimo) y un enorme volumen de activos puestos en funcionamiento al servicio de la cuenta de resultados de la entidad (numerador máximo). Apalancamiento se llama eso. En un entorno como el actual, en el que el primero sube y el segundo baja, los ajustes en ROE van a despertar a algunos analistas de su sueño valorativo lo que provocará un efecto arrastre en los P/BV o precio valor en libros que los inversores están dispuestos a pagar por las acciones objeto de su cobertura (ya que tradicionalmente el P/BV, al menos en el periodo 2002-2007 y en la banca norteamericana, suponía un 10% de dicho ROE).

Las vueltas que da el dinero para que el riesgo siga siendo el mismo, o casi. Algunas reputadas casas de análisis, entre ellas Goldman Sachs, han insistido por activa y por pasiva en que el principio del fin de la crisis descansa en la capacidad que tienen los bancos para liberar activos del balance. La maquinaria se ha puesto ya en marcha, especialmente en el campo de los leveraged loans o financiaciones apalancadas a compañías adquiridas por el capital riesgo. Un movimiento que es residual en entidades como la propia Goldman (100 millones de dólares cedidos al 63% de su valor) pero que puede alcanzar dimensiones importantes en casas como Citi (12.000 millones) o DB (al menos 8.000 millones). Lo que podría ser una buena noticia, pierde tal carácter cuando uno entra en lo que se ha difundido hasta ahora de las posibles transacciones. Ventas al 90% del valor nominal, lo que implica una pérdida cierta del 10% del valor; en los que se ofrece financiación al adquirente para la compra (que no dejan de ser compañías de capital riesgo como las que les han metido en los fregaos en los que ahora se encuentran) en un porcentaje de tres, recursos ajenos, por uno, equity; sin recurso a la matriz (es decir, si la deuda es impagada, el palme vuelve al banco de forma indirecta). Vaya, ¿cómo era eso de hacerse trampas en el solitario? Y, sobre todo, ¿ayudará a desbloquear la situación? Más bien parece tratarse de movimientos desesperados que no parece que se vayan a traducir en una reactivación inmediata del crédito, cuyo indicador más fiable son los precios a los que se negocia el dinero en los interbancarios, que no ceden.

Por último, last but not least, está el caso Wachovia, cuarta entidad financiera de los Estados Unidos y cuyas últimas noticias ponen a prueba la ya de por sí sobada capacidad de sorpresa del seguidor medio de los mercados bursátiles. En el mes de febrero levantaron 3.500 millones de dólares en acciones preferentes lo que les llevó a afirmar que se quedaban adecuadamente capitalizados para lo que restaba de año. Pues bien, sólo un par de meses más tarde hacen provisiones por 2.800 millones y piden capital por otros 7.000, recorte de dividendo del 41% aparte. ¿El argumento? Mala situación hipotecaria para las provisiones; deterioro del crédito al consumo, ups novedad de novedades, para justificar lo que está por venir. Nadie sabe lo que hay, nadie. Y aunque con cada anuncio que se hace nos encontramos un poquito más cerca del fin, la situación es problemática. Y no sólo en Estados Unidos. En la batalla de Trafalgar que libran la banca española y la británica, la victoria, en términos del impacto de las respectivas crisis inmobiliarias y financieras, parece dirimirse más a favor de la primera que de la segunda. Los cautious abundan en las recomendaciones de los brokers internacionales sobre las entidades UK.

Ahora que somos banqueros, vamos a contar mentiras. Algunas han sido comúnmente aceptadas por todos los que intervenimos en este gran circo en que se han convertido las finanzas internacionales. Asumamos nuestra parte de culpa. Otros argumentarán que parte de ellas pertenecen a la no menos censurable categoría de las verdades a medias en las que el vaso aparece más lleno que vacío, especialidad bancaria donde las haya. Por último puede que incluso los más benévolos les atribuyan el carácter de piadosas, que al pobre mercado no hay que hacerle más daño. Claro que piedad y banca son conceptos incompatibles. Para bien o para mal. O no.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado iconoclasta1, 16/04/2008, 19:31 h.

De momento, basta con no cerrarlas y ponerse a ello ya.
En los USA y UK están hablando de nuevas centrales que podrían estar operativas en 5 ó 6 años.
El mero hecho de que la OPEP y los mercados perciban que hay un plan para poner coto real a la demanda de pretróleo, este bajará o no subirá más.
O preferimos usar energía nuclear pero pagársela a los franceses y por tanto depender de ellos?
O quizá dedicarnos a los biodiesel, que es tanto como decir: para estar yo satisfecho y ser un verde políticamente correcto, echo a parder la selva amazónica y jodo la vida de los más pobres del planeta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado xorvo1, 16/04/2008, 19:11 h.

¿Nucleares cuanto antes? Una central nuclear tarda un mínimo de 10 años en construirse y ponerse en marcha. Esa solución no sirve

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado iconoclasta1, 16/04/2008, 18:54 h.

Para ffffff, número 27:
Que el suelo está liberalizado? Sí claro, y los dinosaurios siguen pastando en los campos de la Rioja.
Ante tal afirmación, no merece la pena rebatir el resto de chorradas.
Por cierto, nucleares sí, y cuanto antes !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS1, 16/04/2008, 18:53 h.

Inquiere ¿PREGUNTÓN?:
¿Ha nacionalizado ya el sr.Rodríguez, tan buen socialista que es él, el Banco de España para que cualquier asalariado español deposite en él( en el Sr.Rodríguez no, en el Banco de España, sí) sus ahorrillos(los que puedan, ¡POR SUPUESTO!) y no en la Banca privada de los botines y cía.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. MIGUEL921, 16/04/2008, 18:32 h.

Estimado pisitófilos, siendo uno de sus mas fieles y ardientes seguidores desde que comenzó en este foro, permítame que intervenga para que me explique que significa eso de "repsol" e "Iberdrola", pues me ha dejado usted descolocado: no lo hacía también experto en bolsa, pero viendo lo que usted sabe ¿podría ser mas claro? ¿Quiere decir que compremos repsoles y nos libremos de Iberdrolas? Siempre a su disposición...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Megaregiones y balanzas fiscales

@S. McCoy - 15/04/2008

ZP o el gobierno de la provocación

@S. McCoy - 14/04/2008

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

@S. McCoy - 11/04/2008

Rivero-Sacyr, de dios a demonio por culpa de Eiffage

@S. McCoy - 10/04/2008

Esquizofrenia administrativa o cuando la crisis del ladrillo aturde el buen sentido

@S. McCoy - 09/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Efectos secundarios  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd