publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de abril de 2008 (Actualizado a las 12:52)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Concurso de acreedores contra la inmobiliaria Aisa por impago de 1,3 millones de euros

Aisa concurso de acreedores

Concurso de acreedores contra la inmobiliaria Aisa por impago de 1,3 millones de euros

@C. Hernanz.- - 12/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malas noticias para otra inmobiliaria. Esta vez cotizada. La catalana Aisa (y su filial Interlaken) fue instada ayer viernes a la declaración de un concurso de acreedores necesario ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. La demanda está planteada por la aseguradora Asefa, que reclama el cobro de 1,3 millones de euros ante la actual situación de falta de liquidez de la compañía.

De nuevo, vuelve a ser protagonista la figura del concurso de acreedores, aunque esta vez no ha sido por voluntad propia, como ha ocurrido con otras inmobiliarias, caso de Cosmani, Labaro, Jale y Llanera, entre las más recientes. Y de nuevo, el protagonista vuelve a ser, de manera indirecta, la familia Nozar, accionista de la compañía y también demandada por uno de sus acreedores.

En lo que va de mes, han dimitido de sus cargos de consjeros Juan Mestre y Benjamin Arellano -representante de Devesta Proyectos, sociedad del ex alcalde de Barcelona Enric Masó-, después de que lo hicieran el vicepresidente primero de la entidad, Jordi Conejos (consejero delegado de Agrupació Mutua), y el vicepresidente segundo, Emiliano López, desentendiéndose de toda responsabilidad jurídica sobre la compañía.

Al igual que otras firmas del sector, la inmobiliaria pasa por una complicada situación financiera después de que se frustraran sus dos intentos de fusión. El primero de ellos fue con Astroc, que se fue al traste en septiembre de 2007, mientras que el segundo, con la desconocida Hemeretik, promotora especializada en parques logísticos, se canceló a principios de año.

Más de 130 millones de euros de pérdidas

Todos estos imprevistos, unidos a que la inmobiliaria presidida por Genis Marfá presentó en el ejercicio 2007 más de 130 millones de euros de pérdidas, dejan abiertos ciertos interrogantes sobre el futuro la compañía, que en la actualidad continúa con la búsqueda de nuevos socios, como reconoció ayer un consejero de la inmobiliaria a este diario.

AISA ha crecido rápido acompañada por la bonanza del sector. Su desarrollo sustancial, como ocurrió con la antigua Inmocaral, comenzó a mediados de 2005, cuando Genís Marfà –actual presidente– y Juan Peña –hoy desvinculado del grupo– se hicieron con la mayoría del capital tras lanzar una opa sobre la empresa, entonces controlada en un 78% por Agrupació Mútua, principal accionista de Bankpyme.

En un año, la inmobiliaria pasó de facturar menos de un millón de euros a registrar una cifra de negocio de 119 millones al cierre de 2006, dio el salto al continuo desde el mercado de corros y reestructuró totalmente su accionariado con la incorporación de nuevos socios de referencia. Pero también creció sobremanera su endeudamiento, que supera los 400 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Vicente Torres12/04/2008, 10:12 h.

Las inmobiliarias se endeudaron más de lo aconsejable, los bancos no se percataron (se fijaban en otros datos que consideraban infalibles), el gobierno insistía en que no pasaba nada y que quien alertara sobre el asunto era catastrofista. ¿Qué decían el gobierno catalán y Ciu? Ahora hemos de salvar la situación entre todos, porque unos pocos juegan con el bienestar de los demás. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L12/04/2008, 09:11 h.

Cuando los mercados intuyen que hay una presa herida la persiguen hasta que le dan muerte.
La sociedad ha empezado a oler a sangre en el sector de las inmobiliarias y las van a perseguir sin tregua hasta que el 80% de ellas quiebren, castigándolas por su avaricia de los últimos años.
¿Dónde están los miles de millones de Euros que han ganado durante el boom?. Seguramente, puestos a buen recaudo en cuentas fiscalmente opacas, entretanto han disparado su endeudamiento. Mal olia el pescado, pero los bancos han sido incapaces de darse cuenta.
Burbuja inmobiliaria esplotada, inmobiliarias quebradas, bancos con problemas y consumo retraido; ese es el guión para los próximos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis