publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:28)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Moratinos intenta salvar en Buenos Aires las inversiones de Díaz Ferrán y Pascual

Aerolíneas Argentinas

@Jesús Cacho - 28/04/2008 6:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Moratinos intenta salvar en Buenos Aires las inversiones de Díaz Ferrán y Pascual
 Miguel Ángel Moratinos / Efe.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó ayer a Buenos Aires en la que sin duda es la escala más complicada de su actual periplo por sudamérica: en efecto, se trata de salvar el control de Aerolíneas Argentinas (AA), mayoritariamente participada por el grupo español Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la CEOE, y su socio Gonzalo Pascual, sometido a las asechanzas del Gobierno de los Kirchner, decididos a argentinizar AA al mejor precio, a ser posible ninguno.

Moratinos llegó acompañado por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Trinidad Jiménez, aparentemente dispuesto a transmitir al Gobierno argentino las quejas de su homónimo español por la “creciente hostilidad” que el Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner viene desplegando hacia Aerolíneas, embarcado como está en un proceso de nacionalización o “renacionalización” impulsado nada menos que por la Secretaría –Ministerio- de Transporte que ocupa Ricardo Jaime.

El ministro de Exteriores español se reunirá hoy con su colega argentino Jorge Taiana, a quien transmitirá la “inquietud y malestar” existente en España ante la situación de AA. El Gobierno Zapatero se ha movilizado no sin que antes el propio Díaz Ferrán llamara a la Moncloa en demanda de auxilio, circunstancia que ha provocado cierto malestar en algunos círculos de CEOE, en tanto en cuanto ello demuestra los riesgos que para la independencia de la patronal entraña el hecho de que su presidente sea titular de negocios personales susceptibles de necesitar la ayuda del Ejecutivo.

El citado Ricardo Jaime insiste cara al público en que los Kirchner no tienen ningún problema con el Grupo Marsans. La realidad, sin embargo, es muy distinta, como parece probar el reiterado sabotaje a que se ven sometidas las operaciones del grupo en Argentina, obligado a gestionar la aerolínea a precios por debajo de coste en las líneas interiores, proceso culminado con el intento declarado de argentinizar AA mediante la entrada en el capital de socios locales que Nestor Kirchner, que tiene sus propias ideas sobre AA al margen de la Presidenta, nominaría.

Hace escasas fechas, Julio Alak, uno de los dos consejeros que representan al Estado argentino (5% de AA) en el consejo de Aerolíneas, aseguró que “la incorporación de capitales argentinos es una muy buena noticia”. Pero nadie ha identificado a los misteriosos inversores locales. Ningún grupo argentino se encuentra en condiciones de gestionar Aerolíneas. La sospecha de los dueños de Marsans es que Néstor Kirchner quiere meter la mano en Aerolíneas sin poner un duro, simplemente a través de hombre de paja.

Se repite la historia de Repsol con YPF, es decir, se constata la existencia de todo un elenco de empresarios argentinos dispuestos a hacer negocios a la sombra del Estado, pero sin arriesgar un dólar propio. Gonzalo Pascual, a la fuerza ahorcan, ha expresado la disposición de Marsans a dar entrada en AA a empresarios locales, esperando así desbloquear las dificultades con las que tropieza en grupo en Argentina. Hasta el momento, sin embargo, nadie ha llamado a su puerta.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado chino28/04/2008, 21:53 h.

Señor Cacho: Su nota esta hoy en el digital de Buenos Aires "24 horas".Le comento, A.Argentinas esta cada vez mas desprestigiada, inumerables paros sorpresivos, suspension de vuelos, un entramado dirigido por el Señor Jaime titiritero de uno de los numerosos sindicatos con los que debe enfrentarse casi a diario la directiva española, creo que como hicieron con Repsol estan "apretando" para entrar en la Sociedad a "bajo coste".Un saludo y soy lector diario de El Confidencial que nos entera de la que pasa en Argentina sin censuras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Nabuco33328/04/2008, 18:24 h.

visto lo visto, lo qu esta claro es que independientemente de los argumentos, que defiendan las partes en conflicto. La gallina de los huevos de oro que era Latinoamerica para algunos paises,sin tener que sacrificar mucho en esas inversiones eso se acabo, hay nuevas reglas y ademas los regalitos se acabaron , asi que aprendan de otros paies , por cierto por que narices no mandaron al Moratinos a resolver el conflicto de SACYR, no es mas facil meterse con lo mas debiles ,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado puk28/04/2008, 16:58 h.

Cuando un país no se hace respetar, te sacuden por todas partes.El "buenismo" de Zapatero le da votos de puertas adentro, gracias a que aquí hay mucho papanatas; pero en las relaciones internacionales eso no funciona. Como diría Moratinos:"El mundo es difícil"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado rz28/04/2008, 16:27 h.

Menudo mandan a resolver entuertos... lo liara todo mas todavia...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado iconoclasta28/04/2008, 15:32 h.

Pues nada, si es Moratinos el que va a salvar las inversiones, que se den por perdidas, write-off y lito.
¿O las salvará via cheque - convoluto, de tanta tradición por allí? ¿O se ha quedado sin fondos tras el pago somalí?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis