publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INMOBILIARIAS

Félix Abánades (Rayet): “No queremos estar donde no nos quieren. Venderemos el 3,6% de Eiffage incluso con minusvalías”

inmobiliarias constructoras Rayet Afirma Sacyr Vallehermoso Eiffage Portival Geciter

Félix Abánades (Rayet): “No queremos estar donde no nos quieren. Venderemos el 3,6% de Eiffage incluso con minusvalías”

Félix Abánades. (Efe)

@Fátima Martín - 09/04/2008 17:57h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

“En Eiffage nos han maltratado y no queremos estar donde no nos quieren. Y venderemos el paquete que nos queda, incluso con minusvalías”, ha respondido Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet, a El Confidencial en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), horas después de que Sacyr Vallehermoso hiciera pública la venta de su paquete del 33,32% a 63 euros por acción a un consorcio de empresas francesas.

En este año han pasado muchas cosas para Rayet. Por un lado, toda una travesía del desierto en esta desventura francesa y por otro, la creación de un nuevo proyecto llamado Afirma. Estos extremos han hecho cambiar radicalmente sus prioridades . “Hoy tenemos claro que no queremos estar en este proyecto”, reitera Abánades. De hecho, la compañía ya vendió a finales de año al mercado en torno al 0,6% del 4,2% que ostentaba en Eiffage “con minusvalías”. El 3,6% restante será puesto a la venta “al mejor precio”. En Rayet han insistido en que sus decisiones en Eiffage no tienen nada que ver con los movimientos de Sacyr.

Los empresarios ibéricos que emprendieron el viaje de Eiffage tienen motivos para sentirse decepcionados. El llamado “bloque español”, integrado entre otros por los inmobiliarios Rayet, Luis Portillo, y Geciter, filial de Gecina, han salido hasta la fecha mal parados de la odisea francesa. Según el pormenorizado informe que la CNMV gala, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) elaboró para la ocasión y al que ha tenido acceso este diario, Rayet compró el 3,22% de Eiffage del 19 de marzo al 2 de abril, a una media de 98,6 euros por acción. A los 63 euros que vende Sacyr, las minusvalías de esta participación superarían los 106 millones.

La AMF estima además que “la inversión realizada en 11 días de bolsa por Grupo Rayet ha movilizado una suma de 316 millones de euros (sobre un total de 394 millones invertidos en acciones de Eiffage en el año 2007 a contar desde el 21 de febrero), presenta un precio medio ponderado superior al 50% de la media ponderada de la acción de Eiffage sobre doce meses a fecha del 18 de abril de 2007, y muy alejado de los objetivos de la cotización del valor según analistas financieros, y ha contribuido manifiestamente a la fuerte alza del valor en este periodo, las compras de Grupo Rayet han representado de media un 30% de los volúmenes intercambiados, volúmenes muy superiores a los habituales de Eiffage”. Pese a todo, "la AMF no ha demostrado la acción de concertación por nuestra parte", afirman en Rayet, al tiempo que se preguntan por "una posible concertación de la parte francesa".

Luis Portillo y Geciter compraron acciones de Eiffage a más de cien euros

Luis Portillo, enfrascado en su propia merdée de Colonial, compró a través de Portival del 2 al 10 de abril 1.910.000 acciones, el 2,05% de Eiffage, al módico precio de 116 euros por acción de media –hoy cotiza a 60,42 euros- lo que supuso entonces un desembolso aproximado de 221 millones de euros. Si se desprendiera de ese paquete a 63 euros, perdería más de cien millones. Geciter, filial de Gecina, por su parte, compró el 0,68% a 128,65 euros, con lo que se dejó más de 81 millones de euros en el envite. Si vendiera al mismo precio que Sacyr, perdería 41.359.500 euros con esta inversión.

En cuanto a los seis "naranjeros y golfistas" que según la Justicia francesa actuaron en concertación con Sacyr en Eiffage, acumulan unas minusvalías latentes que superan los cien millones de euros. Esto es, en el caso de que vendieran sus acciones al mismo precio que Sacyr, a 63 euros por acción. Si vendieran al precio al que cotiza hoy la gala, las minusvalías latentes serían mayores. El precio medio al que compraron EFAPA, Acciones Reunidas, Bens Patricios, Arcomundo, Portman Golf e Inmobiliaria Vano oscila entre los 72,63 euros y los 127,29, siempre según la AMF.

Sacyr Vallehermoso ha anunciado la venta de su paquete del 33,32% a 63 euros al consorcio de empresas galas -Caisse des Dépots (que ya es accionista de Eiffage con un 8,5% del capital), CNP Assurances, AGF, Axa, BNP Paribas y Groupama-, con lo que aspira a conseguir 1.954,89 millones de euros. La constructora presidida por Luis del Rivero asegura haber invertido 1.730 millones de euros en Eiffage. Lo cierto es que, de acuerdo con la AMF, entre el 19 de abril de 2006 y el 23 de marzo de 2007, Sacyr compró el 2,41% de Eiffage a un precio que oscila entre los 75,66 y los 97,29 euros por acción, “lo que le permitió alcanzar el 33,32%, justo el límite de un tercio del capital de la compañía”, por lo que las minusvalías de ese paquete, vendido ahora a 63, suponen más de 52 millones de euros. Un mal viaje en cualquier caso, y eso con la ayuda de José Luis Rodríguez Zapatero y su oficina económica mediante.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado magudel09/04/2008, 22:29 h.

Misil en la linea de flotación de SACYR la publicación de los datos del informe de la AMF.
Enhorabuena a El Confidencial por publicar esa información.
SACYR debe tener compromisos firmados con "los demás naranjeros españoles" para tomar el control de Eiffage teniendo en cuenta los precios que pagarón algunos por entrar de minoritarios. Es el paso siguiente a investigar y los interesados estarían encantados de facilitar esa información si no fuera porque demostraría la evidente concertación ¿o no?.
Ahora es tiempo de traiciones y abandonar a los compañeros de aventura con sus espectaculares inversiones para tratar de salvar los muebles propios es una traición de las grandes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd