publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:32)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La venta de frigoríficos y lavadoras se desploma más de un 30% por el pinchazo del ‘ladrillo’

crisis inmobiliaria

@C. Sánchez.- - 10/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La venta de frigoríficos y lavadoras se desploma más de un 30% por el pinchazo del ‘ladrillo’
 

La crisis del ‘ladrillo’ comienza a arrastrar de una forma drástica a las empresas que directa o indirectamente dependen de la marcha del sector de la construcción. Este es el caso de los fabricantes de electrodomésticos de línea blanca (frigoríficos, lavavajillas o lavadoras), que han visto caer las ventas en los últimos meses de una forma que puede calificarse de estrepitosa, y que no se recordaba, en cualquier caso, desde la recesión de los primeros años 90.

Las cifras no dejan lugar a la controversia. La venta de frigoríficos en marzo (respecto al mismo mes del año anterior) ha caído un 39%. Igualmente, el número de lavadoras vendidas ha descendido un 32%, pero es que la cantidad de secadoras entregadas se ha hundido un 40%, mientras que el número de encimeras se ha desplomado un 33%. En términos trimestrales, los resultados son algo mejores, pero aún así los descensos se sitúan entre el 10% y el 20%, lo que indica que la situación del sector lejos de mejorar empeora, sin que pueda vislumbrarse una salida en el corto plazo.

Según los datos de Anfel, la patronal de la línea blanca, la facturación acumulada del sector, cayó en marzo en términos anuales nada menos que un 18,3%, lo que da idea de la crisis. No es para menos teniendo en cuenta que en marzo se vendieron 293.708 unidades menos de todos los productos, mientras que a lo largo del primer trimestre del año el desplome afectó a 442.520 unidades menos.

De mantenerse esta tendencia, el sector venderá menos unidades que hace prácticamente una década, lo que afectará, lógicamente, al nivel de empleo. En 2007 ya se notó una ralentización en la mayoría de los productos, fundamentalmente lavadoras y frigoríficos, pero de mucha menor intensidad que en los primeros meses de 2008.

La patronal Anfel cuenta con 14 empresas afiliadas, entre ellas los fabricantes e importadores de electrodomésticos de línea blanca más importantes, y cuyo volumen de facturación conjunta alcanzó los 2.298 millones de euros en el año 2006 de un total estimado del sector de 2.512 millones. Esto supone una representatividad del 92% del mercado. Se trata, por lo tanto, de una fuente fiable, cuyos resultados son un buen termómetro de la marcha de la economía.

En los periodos de expansión -sobre todo en los ligados al ‘ladrillo’- se produce una explosión de las ventas, pero nada más asomarse el cambio de ciclo se registra el efecto contrario.

En el caso actual por un triple efecto. Por la caída en la demanda de viviendas, por la restricción del dinero (que hace más difícil la concesión de créditos al consumo), y, por último, por el agotamiento de la capacidad de las familias para adquirir bienes duraderos. Ante un futuro laboral y económico incierto, se opta por retrasar la compra de bienes como lavadoras o frigoríficos en espera de una mejor situación.

Los datos de la patronal de línea blanca son, en cualquier caso, coherentes con el perfil de brusco ajuste que prevén todos los servicios de estudios para los próximos trimestres en el gasto de las familias, que crecerá incluso por debajo de un PIB muy debilitado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. aangel 10/04/2008, 19:17 h.

El Gobierno sabe que la economía de este país está mal, pero me da la impresión que no es muy consciente de que el asunto se puede poner muy,muy mal y no está adoptando medidas suficientes porque piensa que somos muy temerosos o demasiado pesimistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. jarata10/04/2008, 18:36 h.

Ya me gustaría a mi ver todas las neveras de este suelo patrio llenitas, pero llenitas de verdad de algo diferente a bolsas de pipas y bolsas de cañamones. ¡Qué perversa y demoledora es la realidad cuando se impone!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente Torres10/04/2008, 18:22 h.

Los ministros llamaban catastrofista a quien decía la verdad, la que se ve ahora sin tapujos, la que el gobierno va a tardar en encarar mucho más de lo aconsejable. Zapatero tiene remedio para todo, incluso va a resolver el problema del agua (cosa que no ha logrado ningún gobierno hasta ahora), en cuatro años.
O sea, que vamos a ver maravillas. Como dijo Gustavo Bueno, las de Alicia en el País de las Maravillas.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Almirante Blas de Lezo10/04/2008, 17:38 h.

Bueno, es que los fatxas no entendéis,

Si un SR. tiene una moto, por ejemplo Zapatero. La moto de Zapatero para entendernos y vas Brom, brom, brooooooommmm....

Pero decides frenar y sigues frenando y así..

hasta que se para.

No deja de ser una desaceleración (aunque estés parado).

Moraleja: Zapatero no es embustero, en realidad no dejamos de estar en una desaceleración aunque nos quedemos parados o tiesos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Currita10/04/2008, 14:57 h.

Como no se empiecen a vender pisos nos vamos todos los curritos a la calle, es uin efecto dominó,incluso tambien se van a ver en la calle algunos periodistas que por lo que se ve ahora, se están alegrando mucho, cuando presentan grandes titulares jaleando las noticias de la crisdsis con enormes rascacielos derrumbados...ya veremos cuanto rien cuando les toque a ellos a alaguno de sus familiares.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd