publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los jóvenes españoles con baja cualificación serán los más perjudicados por la crisis, según CCOO

población activa tasa de ocupación brecha salarial desempleo

@Daniel Toledo - 10/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los jóvenes españoles con baja cualificación serán los más perjudicados por la crisis, según CCOO
 

Va a ser la guerra y sólo el que mejor se adapte sobrevivirá. No es el reclamo de una película o del último videojuego de moda. La crisis económica abrirá una guerra salarial en los niveles de sueldos más bajos cuyos principales perjudicados serán los jóvenes españoles de baja cualificación, que no podrán competir con la flexibilidad de los inmigrantes a la hora de aceptar rebajas salariales.

La abrupta desaceleración de sectores como la construcción acentuaría una tendencia que ya marcaba la Encuesta de Población Activa (EPA) a finales del pasado año. Según los datos recogidos en un informe publicado por el Real Instituto Elcano, la tasa de ocupación de los españoles de bajo nivel educativo entre 16 y 30 años caía 2,1 puntos entre el cuarto trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2006.

Los inmigrantes aguantan el tirón. Eso sí, cobrando menos. ¿Por qué? Sobre todo porque la realidad choca con la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incentivar que los inmigrantes parados regresen a sus países al cobrar íntegramente la prestación por desempleo que les corresponda: la mayoría “no han cotizado o lo han hecho durante pocos meses”, lo que unido a la falta de apoyo familiar hace que su situación sea más vulnerable y les compense más seguir en el país aun a costa de rebajar sus emolumentos.

Según explica en el documento Carlos Martín Urriza, del gabinete técnico confederal de Comisiones Obreras, el origen del problema estriba en que la mayoría de trabajadores extranjeros ha pasado a engrosar el mercado laboral de forma irregular y no ha generado prestaciones. Los números cantan: entre 2001 y 2006, el número de inmigrantes que entró en el país quintuplicó de media los permisos de trabajo concedidos. Y más datos: a mediados de 2007 se habían acumulado en España 1,1 millones de extranjeros extracomunitarios en edad de trabajar que no podían ejercer sus derechos laborales plenos al no tener permiso de residencia o, en el caso de rumanos y búlgaros, de autorización de trabajo.

¿Dónde están los trabajadores?

Por si fuera poco, el principio de contratación en el país de origen no funciona. Faltan recursos. Cuando una pequeña y mediana empresa acude al Instituto Nacional de Empleo ávida de mano de obra inmigrante, las autorizaciones no faltan. Claro que tampoco la indicación de que debe desplazarse al extranjero para contactar con los posibles candidatos. En tanto la mayoría de empresarios no puede asumir ese coste, “el sistema no puede funcionar a través de la legalidad”, expone Urriza.

¿Soluciones? El informe, titulado El impacto de la inmigración en el mercado de trabajo español, ofrece algunas propuestas. Por ejemplo, que sean embajadas, consulados y delegaciones españolas en el extranjero, y no el INEM, las que se ocupen de “desarrollar la infraestructura necesaria” para casar oferta y demanda de mano de obra. También aboga por “desarrollar nuevas redes de protección social para los inmigrantes con nula o escasa protección por desempleo, que les ayude a soportar los costes del ajuste económico”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado manuelcr10/04/2008, 21:29 h.

Pues entonces la cosa será aún peor de lo previsto, porque de los 30 para abajo son inmensa mayoría los que dijeron que 'estudiar una carrera no vale para nada' y se lanzaron al mundo laboral.

Es una putada, pero todos esos niñatos que ahora se pasean en BMWs por los barrios, con su gorrilla calada hasta las cejas, tendrán que aprender una dura lección y competir con un montón de inmigrantes dispuestos a trabajar por menos.

Pero vamos, es a lo que te arriesgas cuando te cargas la Educación, desmotivas a toda una generación y les malcrías acostumbrándoles a no esforzarse lo más mínimo y preferir los beneficios a corto plazo...

Qué bien les va a venir a muchos empresarios, que podrán seguir contratando por cuatro perras...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado deflacion10/04/2008, 20:23 h.

Y entiendan bien esto: se nos viene encima una DEFLACIÓN enorme de todo, excepto quizás la alimentación. ¿Por qué? Porque ahí tienen Japón de ejemplo tras su burbujita inmobiliaria. Si no venden coches, bajan los precios. Si no venden electrodomésticos, bajan los precios. Y si no venden pisos, BAJAN LOS PRECIOS¡¡¡. Así de simple. ¿O creen que los empresarios se pueden permitir no vender nada? Siempre habrá alguno que ofrezca un menor precio antes que tener que cerrar el negocio o perder cuota de mercado...En Japón llevan casi 20 años sin crecer los precios por esto.Y allí la gente no acabó tan escarmentada como lo hará aquí. En España ha habido muchos más pardillos creyentes de la IGLESIA DEL SANTO PISITO...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Ramones10/04/2008, 19:22 h.

Ser jóven, tener un buen trabajo, votar a ZP... ¿Cual es el problema? Yo también fui joven, incluso durante algunos años fui más joven que Ud, tuve un buen trabajo y hasta un magnífico trabajo...pero a la bicha ni nombrarla ¿Cual es el problema?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. DEFLACION YA¡¡¡10/04/2008, 19:21 h.

Les diré la solución: los pisos a 60.000 euros. Así todo el mundo podrá comprar dos. Los sueldos de los albañiles recortados a la mitad para poder ofrecer esos precios. Así se desincentiva a los estudiantes a dejar los estudios. Puede sonar duro a los albañiles, pero no pueden competir contra los sueldos por los que llegarán a trabajar los inmigrantes antes que irse de aquí ( 600 euros al mes). Ya se están viendo esos sueldos... Incentivar a los mejores estudiantes para que se conviertan en maestros y profesores pagando sueldos muy generosos a estos colectivos para atraerlos. ¿Cómo creen que en Harvard, Yale y Oxford tienen de profesores a premios Nobel? Pagándoles muy bien. ¿Como comparar a estos profesores con los nuestros, que cobran menos que un albañil?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. DEFLACION YA¡¡¡10/04/2008, 19:19 h.

¡¡Pero es que esto es lo lògico!!. Lo extraño era que un niñato maleducado y mal estudiante, vago a más no poder y sin saber hacer la O con un canuto ganase más dinero poniendo ladrillitos que un licenciado superior en informática, telecomunicaciones o medicina. Es normal el pésimo nivel de los informes Pisa: se ha incentivado a dejar de estudiar a los jóvenes y ahora resulta que solo seguían estudiando los más tontos. Porque los "listos" sabían que echando paladas a la hormigonera ganaban 2000 euritos limpios, en negro, en lugar de los 1.200 euros brutos de muchos de estos titulados a los que hay que descontar el IRPF. Y ahora hemos despertado de golpe del sueño patrio del pisito. ¿Quieren buenos estudiantes en dos días para competir en un mundo globalizado? ¿Quieren una solución?...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd