publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de abril de 2008 (Actualizado a las 13:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Las cajas tienen cuatro veces más morosos que los bancos en crédito inmobiliario

créditos inmobiliarios construcción

Las cajas tienen cuatro veces más morosos que los bancos en crédito inmobiliario

@Carlos Sánchez - 04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad sube. Pero de forma muy desigual. Los últimos datos del Banco de España indican que los créditos dudosos del sector inmobiliario crecen entre las cajas de ahorros cuatro veces más que entre los bancos. Las cifras no dejan lugar dudas. Hasta el cuarto trimestre del año pasado, los créditos dudosos de las cajas (terminología del banco de España que viene ser la antesala de un fallido) ascendían a 1.103 millones de euros, muy lejos de los 260 millones que registraban los bancos.

La enorme distancia no puede achacarse a que las cajas conceden más crédito a las inmobiliarias que los bancos, ya que la diferencia es de un 32%, lo que indica que tiene más que ver con su grado de exposición al riesgo. Las cajas se han volcado más que los bancos en la financiación de proyectos inmobiliarios, incluso mediante participaciones accionariales. Fundamentalmente en la compra de suelo.

De hecho, bancos y cajas tienen un parecido nivel de fallidos en créditos concedidos al sector de la construcción. En el primer caso, los créditos calificados como dudosos ascienden a 470 millones de euros, mientras que en el segundo, ascienden a 496 millones. Bancos y cajas tienen un grado de exposición al ladrillo similar en este caso, ya que los primeros han concedido 65.389 millones y los segundos 73.405 millones.

El volumen de fallidos del sistema financiero en el segmento de las actividades productivas es, en cualquier caso, extremadamente bajo, toda vez que de los 943.086 millones concedidos tan sólo se encuentran en situación de dudosos 6.963 millones, apenas el 0,7%. De esa cantidad -incluyendo otras entidades financieras como las cooperativas de crédito- 2.692 millones corresponden al ‘ladrillo’: inmobiliarias y construcción,

Ahora bien, esos datos no recogen todavía lo que ha sucedido en el primer trimestre de este año, periodo en el que se ha producido un agravamiento de la crisis inmobiliaria. El empeoramiento progresivo de la situación se pone de manifiesto si se observa que, en el caso de las cajas de ahorros, la cuantía de los créditos dudosos relacionados con actividades inmobiliarias ascendía al comenzar el año 2007 a 484 millones de euros, prácticamente la tercera parte de cómo ha acabado el año. En el caso de los bancos, los fallidos han pasado de 197 millones a 260, lo que da idea de que la crisis de las promotoras -en la última parte del año- les ha afectado con menor intensidad.

Créditos por valor de 450.000 millones

El grado de exposición de bancos y cajas al ‘ladrillo’ es verdaderamente relevante. El sector de la construcción tiene contraído créditos por valor de 153.453 millones de euros, mientras que las inmobiliarias adeudan al sistema financiero nada menos que 303.497 millones de euros, lo que explica la importancia de ambos sectores para las cuentas de las entidades de crédito.

Estos datos se refieren sólo a los créditos a actividades productivas, ya que los concedidos a las familias para adquisición de su vivienda se encuentran en un epígrafe distinto. En este caso, también el grado de exposición de las cajas es mayor, ya que su presencia en el mercado hipotecario es sensiblemente superior. El 58% de los préstamos lo ejecutan las cajas y el 31% los bancos, aunque en este caso el nivel de dudosos es similar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. invitada10/04/2008, 14:38 h.

Hola; Al hilo de este interesante artículo he encontrado un evento que se va a celebrar dentro de un par de semanas en Madrid, los días 23 y 24 de abril. Es un congreso de créditos y cobros, y tiene buena pinta. Dejo el enlace por si a alguien más le puede interesar: http:www.formacionconvalor.comindex.php?modulo=Productos&Salto=VerProducto&id=78 Un saludo "antimoroso"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Fisgón I04/04/2008, 18:19 h.

Para Gustavito: solo quiero comentar el punto de por qué hay clientes que se han ido de los bancos a las cajas, según tú por mejor servicio.

De nuevo recurro a la experiencia personal: en mi caso ha sido porque no aguanto las colas en los bancos. Al llegar a mi localidad, seleccioné dónde había menos gente y ahí abrí la cuenta. Obviamente donde hay menos clientes debe deducirse que es porque funciona peor, pero en mi caso es una ventaja porque rara vez hago cola más de 1 minuto. Y no hacer cola me hace ganar dinero porque por la mañana trabajo por horas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. gustavito04/04/2008, 18:03 h.

Es impresionante observar la bilis que con que se despachan los ilustres comentaristas de este diario cuando sale una noticia(generalmente tendenciosa) relacionada con las cajas.En concreto, las cifras que aparecen en esta noticia no hay por dónde cogerlas. En los comentarios, generalmente de los mismos,se leen errores de bulto: ¿Bancos y Cajas con distinto tipo impositivo?¿Los dividendos que reparten los bancos son de los accionistas y la Obra Social de las Cajas la hacen con "nuestro dinero"?¿Los clientes que han migrado en estos 20 años de esos bancos tan eficientes a las "pueblerinas" Cajas son jilipoyas, o han encontrado un mejor servicio? Cortaros un poquito, por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Fisgón I04/04/2008, 17:42 h.

A lo mejor mi experiencia personal explica un poco las dificultades de las cajas.

Siempre he estado con el pie cambiado a la hora de pedir un crédito hipotecario. Cuando residí en el extranjero, los bancos me miraban con lupa por el hecho de ser un inmigrante, a pesar de gozar entonces de una posición económica bastante desahogada.

Y al volver a España, al pedir un crédito hipotecario para mi primera vivienda, una caja de ahorros me miró con lupa por ser español, pidiéndome la última declaración de IVA como autónomo, la nómina de mi esposa y un aval para darme el 80% del valor del inmueble. Digo "por ser español" porque luego me enteré que si hubiese sido inmigrante, en vez de español, no me hubiesen apretado tanto y con una nómina hubiese sido suficiente.

Tal vez ahora muchos de los impagados son de personas que se vuelven a su país al no tener trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado afectadísima04/04/2008, 17:13 h.

Salud Errozate!

¿El intercambio de rehenes y cromos?...¡como siempre!, como en todas las comedias; sólo que en esta ocasión "a lo bestia" (no podía ser menos cuando la imagen subconsciente colectiva de estreno de siglo 'descansa' sobre una foto fija de aviones atropellando símbolos).
Los rehenes de verdad andamos "perreando" por los foros; y en cuanto a los cromos... me temo que nos vamos a quedar con los álbumes recién comprados sin estrenar, como cuando éramos niños... (en otra vertiente más prosaica: las arcas vacías; que también!).
Lo mío, en el limbo (aquel lugar al que iban las almas -de cántaro-, cuando no habían sido bautizadas por no tener padrinos (... ¿o era no querer?)).

Buen finde! errozate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd