publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¡Al final no es Armagedón!

@José Ramón Iturriaga - 10/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pero tampoco es que lo peor esté por detrás, no nos confundamos.

En las últimas semanas, por primera vez desde que el maremoto financiero se desencadenara en el mes de agosto del año pasado, han surgido las primeras voces que apuntan que lo peor de la crisis financiera puede estar por detrás. Este cambio en el sentimiento se basa en que se piensa que la actuación tan radical por parte de la Fed ha puesto un suelo en el sistema financiero.

El rescate de BearnStearns ha dejado claro que la Reserva Federal va a hacer todo lo que esté en su mano -y algo más- para salvaguardar al sistema. De eso no hay duda. Están tan comprometidos que incluso también ha habido quien ha señalado que en su opinión se están extralimitando –Volcker, presidente de Fed de 1979 a 1987-.

Y si lo han hecho con un banco lo harán con los demás. El mercado así lo ha interpretado. Desde la intervención, las bolsas ha recuperado casi un 9%. Los diferenciales de los temibles CDS (Credit Default Swaps) –que son una buena medida del riesgo de las instituciones financieras- se han estrechado sustancialmente. Y algunas casas y reputadas personalidades del mercado empiezan a decir que esta es la ola buena.

Yo estoy de acuerdo con que la probabilidad de una catástrofe de dimensiones bíblicas se ha reducido. No parece probable que el sistema financiero tal y como lo conocemos vaya a desaparecer. Hemos estado cerca, pero no vamos a volver a la economía de trueque y a la era de las cavernas. El cisne negro –colapso del sistema financiero- no va a echar a volar.

Pero de eso a que haya que comprar el mercado hay un trecho.

Primero, que el sistema financiero no colapse no significa que no le quede mucho que purgar. Todavía siguen manteniendo en su balances, en sus fondos, en vehículos especiales, activos que no saben como valorar. El desapalancamiento de las distintas instituciones financieras tienes que continuar. Claro síntoma de que a esto todavía le queda para volver a la normalidad es como está el interbancario: como diría Macooy algo tendrá el agua cuando la bendicen. Además hay que recordar que el rescate del banco americano no ha sido gratis. Si no lo saben, es que no eran accionistas del banco. En estos momentos es mejor ser tenedor de deuda que de acciones.

Segundo, que no quiebre el sistema financiero, no quiere decir que en cualquier caso nos enfrentemos a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. Lo estamos viendo todos los días: revisiones a la baja de las estimaciones de PIB a nivel global, aumentos del paro, revisiones a la baja de estimaciones de beneficio… La crisis ya está en marcha.

Parece que los únicos que no se han enterado han sido las bolsas – a un 10% de máximos ¡históricos!- y el presidente en funciones del gobierno español.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado albertovz1, 11/04/2008, 20:18 h.

¿Papá Estado estará siempre al tnto de lo que hagan sus "hijitos"...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. uyuyuyuyyyy1, 11/04/2008, 17:11 h.

Pues yo la semana pasada le metí cañana al Sr. Iturriaga, pero esta le aplaudo. Y para quien no sepa que expertos han cambiado de opinion recientemente, que lean a Mike Hulbert de Marketwatch.com antes de opinar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado encorbatao1, 10/04/2008, 12:00 h.

Efectivamente cualquier derivado es suma cero, sin embargo al ser contratos privados el problema está en la solvencia de las partes. Los mercados regulados obligan a depositar garantías de forma que el pago al ganador de la apuesta está garantizado.
Si además tenemos en cuenta que estos productos apalancan las operaciones pues se entiende que perder la apuesta pueda hundir una compañía.
Por eso Soros propone como idea a futuro que se cree un mercado regulado para la negociación de estos activos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Londonderry1, 10/04/2008, 11:24 h.

Antes de escribir, pensar.Antes de pensar, estudiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. novedades1, 10/04/2008, 11:15 h.

Como todos sabemos, los bancos, el sistema bancario en su conjunto, es el responsable de crear el dinero en las economías, para lo cual, prestan lo que no tienen, lo que debemos agradecerles, porque de otro modo el desarrollo económico no habría existido. Un factor esencial en el funcionamiento económico son las expectativas. Si las creamos negativas, acentuamos la recesión porque crece la desconfianza y paramos la máquina nosotros mismos. Esta no es "la mayor depresión desde la segunda guerra mundial", sino una muestra de que el enorme potencial de crecimiento de las economías emergentes ha creado tensiones geopolíticas y una auténtica guerra económica en los mercados de materias primas y de capitales, y como sigamos haciendo el tonto, nuestras empresas las van a comprar los chinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y si el BCE baja los tipos de interés

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/04/2008

Reacciones antagónicas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 08/04/2008

Llega el momento de los mea culpa ¿cómo se lo tomará el mercado?

@José Ramón Iturriaga - 03/04/2008

Alimentos, petróleo y bajadas de tipos

@Ignacio Rodriguez Añino - 02/04/2008

Bolsas en estado ciclotímico

@Jesús Sánchez Quiñones - 01/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd