publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Botín tiene que emitir deuda senior ante la imposibilidad de colocar cédulas hipotecarias

Santander Botín emisiones deuda senior cédulas colocación bonos diferencial euribor

Botín tiene que emitir deuda senior ante la imposibilidad de colocar cédulas hipotecarias

El presidente del Santander, Emilio Botín (Efe).

@Eduardo Segovia - 03/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de Santander logró ayer colocar 2.500 millones de euros en deuda senior (la más segura porque es la que primero cobra si quiebra el banco), la primera emisión que sale al mercado en España desde noviembre. Pero en realidad se trata de un 'plan B' después de que el mercado rechazara una emisión de cédulas hipotecarias por el escaso tipo de interés que estaba dispuesto a pagar Emilio Botín, según distintas fuentes del mercado.

La deuda senior colocada ayer tiene un plazo de tres años y un tipo de interés equivalente al Euribor más 0,90 puntos (como no hay Euribor a 3 años, se toma la curva de swaps a ese plazo). En total, el 5,125%. Según fuentes del Santander -que ha coordinado la emisión junto al HSBC-, la demanda superó incluso los 2.500 euros, por lo que hubo que proceder a un ligero prorrateo.

Esta emisión solventa el problema que le había creado al Santander la imposibilidad de emitir las cédulas. Después de tantear a un par de intermediarios muy importantes, y a la vista de su exigencia de un tipo de interés más alto, la entidad decidió no seguir adelante con sus planes sin ni siquiera registrar el folleto de la emisión ni abrir el libro de órdenes, según confirman las citadas fuentes. Algunos especialistas critican a Botín por pecar de "soberbio" al pensar que sólo por ser el Santander iba a conseguir colocar su papel al precio que él quisiera

Lo más llamativo es que esta emisión de cédulas tenía el mismo plazo pero un diferencial sensiblemente inferior al que ha pagado por la deuda senior: de entre 0,30 y 0,40 puntos, frente a 0,90. ¿A qué se debe esta paradoja? Según expertos consultados, la deuda senior consume menos recursos en forma de garantías ante el Banco de España que las cédulas, lo cual permite pagar un tipo de interés superior. Otros expertos, sin embargo, apuntan a que "los inversores internacionales no quieren nada que tenga que ver con hipotecas españolas tal como está el mercado inmobiliario. Las cédulas dan calambre por mucho precio que paguen".

Lo cierto es que el Banco de España está alentando a las entidades a que lancen cédulas y titulizaciones para romper ese cerco que actualmente sufren por parte de los inversores institucionales internacionales, según afirman otras fuentes solventes. Pero, a la vista de lo ocurrido con Botín, de momento no lo están consiguiendo.

Por el contrario, la deuda senior sí está encontrando demanda en las últimas semanas. Así, han emitido este tipo de bonos entidades como Crédit Agricole, BNP Paribas, Deutsche Bank y Crédit Suisse. El Santander asegura que el diferencial de interés de su emisión se encuentra en la media de lo ofrecido por estos bancos.

Un diferencial que sigue siendo enorme respecto a lo que se pagaba antes de la crisis de crédito que estalló en verano. Entonces, se podía colocar deuda senior a 0,05 puntos por encima del Euribor. Y durante la burbuja inmobiliaria, BBVA y Santander colocaban cédulas sin problemas a Euribor más 0,06-0,07 puntos; y con plazos de 10 años, no de tres.

El mercado empieza a mejorar

A pesar de tener que pagar un precio tan alto, el mero hecho de que el Santander haya colocado una emisión de deuda significa que "hay mercado". Esto supone una mejora sustancial respecto a la situación de hace sólo unas semanas, cuando era impensable colocar nada en el mercado porque no había nadie dispuesto a comprarla, por muy alto que fuera el precio.

Las últimas emisiones realizadas en España tuvieron lugar en noviembre: Intermoney colocó cédulas por 1.000 millones a dos años a cuenta de varias cajas, y el propio Santander realizó una emisión similar a cinco años.

Los expertos señalan otros indicios positivos para el mercado, como la reducción de los diferenciales de la deuda corporativa respecto a la pública (en índices como el crossover de 'bonos basura') desde los niveles estratosféricos que habían alcanzado. O bien las recientes colocaciones de empresas como Diageo, AT&T o Casino.

En todo caso, de momento el grueso de bancos y cajas va a seguir emitiendo deuda para no venderla, sino para llevarla como garantía al BCE a cambio de liquidez. Recientemente, el propio Santander titulizó 2.000 millones de créditos (la mitad al sector inmobiliario) con este fin, después de que hicieran lo mismo BBVA, Bankinter, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya, hasta un volumen total de 7.500 millones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado patidifuso03/04/2008, 13:19 h.

TETE1: Para alguien que comenta una noticia, se le presupone que se la ha leido. Lo que pone es que no existe el euribor a 3 años, no a 3 meses...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. TETE103/04/2008, 13:06 h.

Para alguien que escribe en cotizalia, lo mínimo que se exige es "cultura economica".. Qué Euribor a 3 meses no existe???? Que susto!! Son cosas diferentes una emision de tipo varible, con Euribor3meses como referencia, y otra una de tipo fijo que la referencia es el Swap. En este caso El spread al que se comercializó fue Mid. Swaps + 90, y salio con un cupón anual de 5.125 a 3 años, emitida a descuento a un precio de 99.926.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Peterpan03/04/2008, 12:22 h.


desde un punto de vista concursal, es más interasnte tener activos con el respaldo de la cartea hipotecaria de la entidad o de los prétamos vinvulados a la emisión mediante escritura pública, yq eu son calificados como créditos privilegiados y tiene derecho de ejecución separada sobre los activos que sirven de grantía.

Por favor, antes de escribir nada leanse el Reglamento del Mercado Hipotecario y la clasificación de créditos de la ley Concursal y no desinformen más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. 123456703/04/2008, 11:32 h.

Deberias decir el precio de colocacion a la vez que el tipo de interes. No se sabe si se han colocado al par, por encima o por debajo. Apate del tipo fijo deberias dar el yield.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd