publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Cambio de tendencia o rebote en mercado bajista?

bolsa perspectivas crisis mercados claves

@S. McCoy - 04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dudas, dudas y más dudas. La subida desde mínimos de los mercados de renta variable les ha colocado en niveles de resistencia críticos, cuya superación o no va a determinar el rumbo inmediato de las bolsas. Como para gustos los colores, el abanico de opiniones respecto a lo que ha ocurrido en estos últimos quince días -los que median entre el rescate de Bear Stearns por parte de JP Morgan con el aval de la Reserva Federal y el momento actual- es amplísimo. En un extremo se encuentra George Soros, que continúa “hablando de su libro”, y sigue en sus trece de que estamos viviendo la peor crisis financiera en 60 años y de que lo que hemos visto en los últimos días no es sino un espejismo en el desierto recesivo.

A su juicio, lo peor estaría por venir y lleva el apellido CDS o Credit Default Swaps, el siguiente activo financiero que engrosaría la lista de afectados. En el extremo opuesto, algún estratega como Jeffrey Palma, de UBS, y una pléyade de analistas técnicos que subrayan, no sin razón, que la ruptura de los 1.388 en el S&P 500 (acompañada por un corte al alza del MACD, un oscilador técnico de cotizaciones para los profanos del A.T.) y del 3.900 del Eurostoxx puede provocar que, quienes hasta ahora han visto los toros desde la barrera, gestores tradicionales y hedge funds, se tengan que unir al movimiento alcista acelerando su pendiente. Lo que se inició como un movimiento de cobertura de cortos adquiriría así entidad por sí mismo.

¿Se trata, por tanto, de un rebote dentro de un mercado bajista o de un cambio definitivo de tendencia que augura rentabilidades positivas a final de año? Bueno, para responder a esta pregunta sigo el guión que me manda un gestor de fondos que da dos claves interesantes. Una, propia del análisis técnico: la volatilidad del mercado o índice VIX se ha mostrado como un indicador extraordinariamente fiable en esta crisis. Cada vez que ha ido a su media móvil de las últimas 200 sesiones en el último año (ahora alrededor de 22,5), ha coincidido con máximos temporales (y decrecientes) del S&P500, ha rebotado con fuerza y ha provocado renovadas pérdidas de las bolsas. El miércoles se cumplió este patrón de comportamiento, una vez más, si bien no hubo confirmación ayer. Una caída de la volatilidad por debajo de esa media móvil, que podría conducir al indicador a los niveles de 16 a los que se encontraba en octubre, provocaría un renovado impulso al mercado de acciones.

Otra clave, la segunda, se encuentra en la renta fija ya que, pese a que la caída en términos bursátiles de las bolsas de pico a suelo no es tan relevante como en crisis anteriores, el agregado en rendimiento bonos-bolsa sí que da pérdidas equivalentes a las de otros crashes anteriores. Técnicamente, la ruptura del 3,60% en el Treasury o Bono del Tesoro a diez años estadounidense, podría llevar a este activo a niveles cercanos al 4%, ayudando así a la recuperación bursátil. La pregunta del millón para saber si este movimiento tiene o no continuidad se dirime en términos de riesgo sistémico para el sistema. ¿Son suficientes las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el Tesoro norteamericanos? Sólo una respuesta afirmativa a esta cuestión impulsaría un renovado apetito por los activos de riesgo. Es verdad, a favor de los alcistas, de que los indicadores de pánico o aversión al riesgo se encuentran todavía en niveles muy elevados. Por el contrario el insider buying o compras de directivos y/o accionistas de referencia se ha frenado sustancialmente mientras que más del 50% de las acciones USA cotizan por encima de la media de diez sesiones lo que ha llevado el ratio, que estaba en el 19% hace dos semanas, a niveles de neutralidad.

Evidentemente hay otros muchos factores a monitorizar como la evolución de los spreads o diferenciales de la renta fija privada o el comportamiento en el precio de las materias primas donde continúa el cúmulo de mensajes apocalípticos como, entre otros, el de Jim Sinclair , que se ha apostado un millón de dólares de su bolsillo a que el oro estará en los 1.650 dólares, esto es, al doble de su precio actual, para la primera quincena de 2011 . Sin embargo, a mi juicio, la verdadera clave para la continuidad en el rebote va a estar en los beneficios empresariales que se van a empezar a conocer coincidiendo con el cierre del trimestre. El consenso sigue hablando de subidas de doble dígito ex financieras para 2008, nivel que parece alto con la que está cayendo. Los tres primeros meses de ejercicio serán un buen indicador. Monitorícenlos de cerca.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado agricol1, 04/04/2008, 19:51 h.

Eso depende. Si la Bolsa representa la economía real... al hoyo.
Si se trata de intercambio de cromos, eso ya es otra cosa.
Sin beneficios se puede engañar a toda la gente un breve tiempo: del que apenas resta nada. Otra es engañar para siempre a unos pocos: son los portavoces de las empresas; pero no se lo creen ni ellos.
Que va bajar el consumo, sabido es: ya está bajando. Va a bajar todo menos el paro. ¿Subirán las estampitas? Bueno; si un grupo quiere jugar a eso, que lo haga; por mi pueden jugar al teto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Fernando Damian1, 04/04/2008, 16:58 h.

Hay que ver el MACD del IBEX, sin ir mas lejos .. y seguir un poco mas las series para dar una opinión contundente. Yo veo al IBEX mejor que el resto de las bolsas europeas, seguida por el FT100. El MACD en estos momentos, (viernes 4 antes del cierre de la sesión), está a punto de cortar al ALZA, y la linea de tendencia alcista de largo plazo (la que viene de marzo 2003) solo ha sido violada por el hilo de la vela japonesa en día del "evento" de SOCIETE GENERALE, cuando ejecutaron los futuros comprados por KERVIEL. La semana que viene, oficialmente, comenzará la tendencia ALCISTA. El que no lo quiera ver, que se ponga corto (pero que guarde algo para la comida). Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado 25Aries1, 04/04/2008, 14:23 h.

Con todo respeto, Sr. McCoy sigo considerando que no da una en el clavo.
Está bien que no sea futurólogo.
Pero observo que, en los comentarios a "toro pasado" de lo ocurrido en el día anterior pues parece como si le constase trabajo reconocer la "notoriedad" de los hechos, con lo cual pues tampoco acierta.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 04/04/2008, 12:47 h.

La Bolsa tiene su ciclo (7+2 años), tres veces más corto que el inmobiliario (20+4).

En los últimos años, aquellos cuadros que salieron en los 70s que relacionaban ciclo bursátil y ciclo monetario (o coyuntural) se nos han venido muy abajo. La razón está en que los resultados de las empresas cotizadas ya no dependen tanto de la coyuntura económica local del domicilio de la entidad.

Durante la burbuja (que no era sino un negocio piramidal), hemos vivido un sueño felicísimo (para los triunfadores del pisito), que ha acorchado la reflexión intelectual.

ES PRONTÍSIMO (en tiempo y precios) PARA DAR POR TERMINADA LA FASE BAJISTA DE ESTE CICLO BURSÁTIL CUYA FASE ALCISTA PREVIA HA SIDO ABORTADA POR EL CREDIT CRUNCH. Dado que venimos de los suelos de otoño-2002 y que la fase bajista arranca en otoño-2007, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, los nuevos suelos no se deberían ver antes de primavera-2009 (6 trimestres); sin embargo, dado lo excepcional de la crisis (el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es realmente devastador como ninguna otra cosa), debemos esperar una tendencia principal bajista anormal.

Por lo tanto, NO SE CREAN NUNCA NADA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Alucinado1, 04/04/2008, 12:05 h.

No creo que la publicacion de beneficios empresariales de este trimestre nos lleven a un cambio de tendencia (recordemos que estamos en un mercado bajista) ya que no son datos adelantados. Si son buenos moveran el mercado pero rebote y no mas. Aparte de los ya citados, es bueno señalar como señales claras de compra que los mercados secundarios de deuda empiecen a funcionar otra vez con mas normalidad, y que veamos algunas operaciones corporativas de calado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La patata se planta, y las canta: en peligro la ensaladilla rusa

@S. McCoy - 03/04/2008

Colonial. De Guatemala a Guatepeor

@S. McCoy - 02/04/2008

Derivados, la próxima bomba de relojería

@S. McCoy - 01/04/2008

Crisis inmobiliaria: ojalá fueran sólo 300.000 millones

@S. McCoy - 31/03/2008

¿Se está imponiendo la fórmula capitalista china?

@S. McCoy - 28/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

MARCAPOLIS

En busca de los apóstoles de la marca  Gloria Martín

LONDON EYE

Aún no es momento de comprar bonos bancarios  Richard Woolnough

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd