publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:50)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Justicia gala confirma que Sacyr maniobró para controlar Eiffage

constructoras Eiffage Sacyr Vallehermoso AMF

La Justicia gala confirma que Sacyr maniobró para controlar Eiffage

Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso (Efe).

@Fátima Martín.- - 03/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La constructora Sacyr Vallehermoso de Luis del Rivero junto con otros seis accionistas españoles, entre los que destaca su socio en Frocap Lo Romero, el cartegenero Mariano Roca Meroño, actuaron en concierto para controlar la tercera constructora gala. Así lo ha determinado este miércoles 2 de abril el Tribunal de Apelación de París, que con su veredicto ha puesto a Sacyr y a los ladrilleros, naranjeros y golfistas españoles que le acompañaban un puente de plata para salir lo antes posible del capital de Eiffage. Los españoles no tendrán que presentar una milmillonaria oferta en metálico por la parte que no controlan de la gala. Las administraciones de Zapatero y Sarkozy, en negociaciones al más alto nivel se han empeñado para que el “affaire privado” se resolviera de un modo amistoso. Voilà.

Valga la evolución de la cotización de ambas compañías este miércoles para valorar cómo se han tomado la decisión a ambos lados de los Pirineos: Sacyr se disparó un 5,2%, hasta los 23,76 euros por acción, en una alegría que se contagió incluso a su participada Repsol YPF, que ganó un 4,6%, hasta los 23,49 euros. Mientras, Eiffage se dejó un 3,05%, hasta los 60,11 euros. El alivio de Luis del Rivero y cohorte no es para menos, pues la Justicia gala les ha evitado el mal trago de presentar una OPA en metálico que podía sumar 8.000 millones de euros a su ya de por sí abultada deuda de 20.000 millones en el actual entorno crediticio.

Los abogados franceses de Sacyr han valorado la decisión de la justicia gala como “muy positiva para su cliente: A la cuestión esencial de saber si Sacyr debía lanzar una OPA sobre Eiffage, la Corte ha respondido que no”. El propio Luis del Rivero ha hecho declaraciones a la prensa francesa, pero no a la prensa española. Ante los medios del país vecino, ha reconocido que Sacyr “está abierto a todas las soluciones” y que reunirá “en las próximas semanas” a su consejo de administración para decidir “con serenidad y calma”, si permanece o no en el capital de Eiffage. Del Rivero ha recordado asimismo que a título personal él sólo posee el 13,8% de Sacyr y que cualquier decisión será tomada una vez que el consejo se haya reunido.

“Hoy más que nunca, Sacyr y otros accionistas españoles han actuado en concertación en Eiffage”, han declarado portavoces oficiales de la tercera constructora francesa a El Confidencial. La frase más relevante del comunicado que Eiffage ha publicado tras el veredicto es la siguiente: “la decisión de la Corte de Apelación de París marca una etapa importante en la defensa de los accionistas de Eiffage frente al intento de una toma de control iniciada por Sacyr”.

“Los dos dirigentes desean terminar cuanto antes”

“Una cosa está clara, por primera vez en mucho tiempo, los intereses de Jean-François Roverato, fundador de Eiffage, y de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, convergen. Los dos dirigentes desean terminar cuanto antes”, publicaba en los días de atrás Le Figaro. Según el diario galo, Roverato tiene tantas ganas de finalizar el enquistado affaire, que incluso habría facilitado a del Rivero los pourparlers. “Nunca he ocultado que cuanto antes se vaya Sacyr, más contento estaré”, dijo el mes pasado. Hace una semana, declaró que esperaba la decisión de la Corte de Apelación con “serenidad” y reiteraba su confianza en la justicia de (su) país”.

Los medios galos no descartan un nuevo episodio de este encarnizado duelo. Desde hace algunos meses, Luis del Rivero, “cuyo grupo también sufre la crisis inmobiliaria española”, busca un modo de salir de Eiffage, por lo que habría negociado tour à tour con varias aseguradoras (Axa, CNP, AGF, Groupama), con la Caisse des Dépôts, ya accionista de Eiffage (8,5%), así como con Fayat, número cinco de la construcción gala. El gran escollo ha sido el precio de venta de las acciones de Eiffage.

La batalla judicial entre ambas empresas no termina aquí, pues paralelamente, Sacyr mantiene un contencioso abierto contra Eiffage ante el Tribunal de Comercio de Nanterre con la petición de anular la Asamblea General de la constructora francesa que tuvo lugar el pasado 18 de abril, cuando privó de sus derechos de voto a 89 accionistas españoles, ante las sospechas concertación.

A partir de ahora, a Sacyr le queda una salida mesurada sin contraer más riesgos jurídicos ni financieros, puesto que ya no está obligado a lanzar OPA alguna. Si el grupo presidido por Luis del Rivero se obstina, corre el riesgo esta vez de soportar nuevas imposiciones de la AMF, teniendo en cuenta que la acción de concierto ya está juzgada y demostrada”, analizaba este miércoles La Tribune.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd