publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:28)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Colonial. De Guatemala a Guatepeor

Colonial inmobiliarias FCC

@S. McCoy - 02/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si algo han demostrado los accionistas de referencia de Colonial, y el equipo gestor marioneta que se han buscado, es que hay que andarse con mucho cuidado con los mensajes que lanzan al mercado porque, podría darse el caso, cada vez más difícil según transcurren los meses, de que alguno de ellos llegue a ser hasta verdad. No por usucapión, esto es: por ocupar, a fuerza de repetir informaciones confusas y escasamente veraces, el espacio correspondiente a la credibilidad, sino porque finalmente lleguen a ser ciertas por sí mismas. Sería la pera. Un giro sustancial en todo el drama que está viviendo la compañía. Punto de amarre para el barco de la esperanza en el que navegan los accionistas minoritarios que son la peor parte de esta tragicomedia en la que el toque de humor lo ponen, con sus decisiones y convicciones, aquellos que necesitan desesperadamente la confianza del mercado para sobrevivir. ¿Son las noticias conocidas ayer un primer paso, un cambio de actitud?

Seguro que no. Porque, vamos a ver. El problema primero y principal de Colonial no es sino lo que los anglosajones han bautizado como funding gap, esto es: déficit de liquidez. El dinero que genera la compañía a través de sus ventas y de las rentas percibidas es insuficiente para hacer frente a los gastos que tiene comprometidos, operativos y financieros. Y mientras que los primeros son asintóticos hasta un nivel que se corresponde con la mínima estructura necesaria para el funcionamiento diario, lo que permite en caso de crisis como la actual un cierto margen de maniobra, los derivados de las deudas contraídas son completamente inelásticos a la situación de la firma: hay que pagar sí o sí, sin posibilidad de rebaja salvo que se incurra en procedimiento concursal.

De ahí que a servidor le choque que los bancos acreedores, esos que en Hecho Relevante respaldaban el plan estratégico de Colonial, estén de acuerdo en que los primeros activos que se vendan, como forma de reestructurar balance y asegurar la viabilidad operativa de la firma, sean los correspondientes a la parte patrimonial francesa, agrupada en torno a Societe Fonciere Lyonaisse. Tomemos como referencia los 150 millones de euros de rentas anuales que genera. Supongamos la rentabilidad de los inmuebles, generosamente, en el 5%. Este, a día de hoy, excesivo retorno compensaría la parte desocupada que pudiera haber. Obtendríamos así un valor empresa de 3.000 millones de euros, de los que habría que detraer los 1.000 millones de deuda que debe la filial. Quedarían 2.000 millones netos para Colonial, por lo que SFL estaría cotizando a cierre de ayer con una prima del 30% sobre su NAV. Si toda esta liquidez se destinara a reducir el volumen de sus créditos, la deuda total pasaría entonces de 8.900 millones a 5.900. A un coste medio de Euribor +175 puntos básicos, esto es, aproximadamente un 6,25%, tendríamos unos intereses anuales de 370 millones de euros para unas rentas recurrentes, incluido el dividendo de FCC, de 210. Faltan 160 millones/año a añadir a las necesidades de estructura. Una mejora sustancial respecto a la situación anterior pero insuficiente.

La solución de Colonial, como hemos comentado en numerosas ocasiones, pasa por recapitalizar la compañía, lo que exigirá un doble proceso: la conversión de parte de la deuda en recursos propios, probablemente con un pacto de salida a medio plazo que dé una ventana a las entidades financieras acreedoras, y la búsqueda de nuevos socios que inyecten capital sobre la base de un plan de negocio realista que no reduzca las rentas recurrentes y deje el futuro de la compañía en manos de inversiones financieras, como FCC, la recuperación de un mercado como el residencial, que está lejos de producirse, o el desarrollo de un proyecto, el de Riofisa, en fase demasiado preliminar. Se pueden seguir vendiendo o pretendiendo vender las joyas de la corona para salir del paso. Pero las decisiones empresariales deben contemplar el corto, el medio y el largo plazo. Claro que lo que se discute, cada vez más, es si resulta de aplicación el propio concepto de empresario en relación con Portillo y sus socios. Muchos lo dudan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado A.Latorre Serra1, 02/04/2008, 19:32 h.

Seria un acto de compasión rematar a un herido de muerte en una batalla....

Seamos compasivos....

LIQUIDACION YA¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado tatin1, 02/04/2008, 17:20 h.

Vd. McCoy, o como se llame, es un catastrofista,parece que entiende más que nadie de arreglar asuntos de esta índole, ¿qué hace ahí? vaya arreglar lo de Colonial, si tanto sabe, los accionistas minoritarios se lo agradeceriamos. Lo de Colonial solo tiene una lectura: que los accionistas mayoritarios se han pasado pidiendo créditos a los bancos y éstos con la golosina de ganar dinero se los han dado, y ahora no tienen dinero para devolver lo que han pedido. Colonial tiene un patrimonio estupendo, que genera suficiente dinero para pagar a aus accionistas divendos y hacer que la acción suba a largo. Vd. no tiene ni idea de lo que pasa ahí.Se lo digo yo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. LA MEMORIA1, 02/04/2008, 15:54 h.

Menos mal que es una empresa "patrimonialista" y "hace centros comerciales".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Tuareg1, 02/04/2008, 13:44 h.

¿Y quien va a vestir a un moribundo si no es para enterrarlo? Todo eso me vuelve a sonar a la historia ya acabada de los del turbante. ¿Más de lo mismo?. Ni activos ni nada de nada, eso es un desgüace y no hay otra. Como dicen en Cataluña "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Juan 19721, 02/04/2008, 13:15 h.

Por cierto, continuando con lo anterior... ¿Qué puede pasar si se perceibe que se va a "crear valor"? ¿Qué harán los que tienen 266,5 millones de acciones vendidas a crédito? ¿Qué hará entonces la cotización?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Derivados, la próxima bomba de relojería

@S. McCoy - 01/04/2008

Crisis inmobiliaria: ojalá fueran sólo 300.000 millones

@S. McCoy - 31/03/2008

¿Se está imponiendo la fórmula capitalista china?

@S. McCoy - 28/03/2008

Nuclear, sí. Por favor

@S. McCoy - 27/03/2008

Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa

@S. McCoy - 26/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Alimentos, petróleo y bajadas de tipos  Ignacio Rodriguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd