publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 16:37)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

MAFO quiere evitar un UBS español: da tiempo a las entidades para hacer dotaciones

Banco de España MAFO crisis de crédito bancos cajas de ahorros dotaciones provisiones

@Eduardo Segovia.- - 02/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

MAFO quiere evitar un UBS español: da tiempo a las entidades para hacer dotaciones
 

El Banco de España quiere evitar que tenga lugar en nuestro país un desastre como el de UBS, que ayer anunció unas pérdidas de 7.700 millones de euros y la dimisión de su presidente. Para ello, ha optado por conceder tiempo a bancos y cajas para que vayan provisionando poco a poco sus créditos de riesgo, de forma que estas dotaciones no hundan sus cuentas de golpe en un trimestre, según fuentes de toda solvencia. Esto explica por qué los resultados del sector en 2007 han sido tan buenos a pesar de la crisis financiera desatada el verano pasado.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mantenido un control muy férreo del sector desde el estallido de la crisis, y en diciembre lanzó una inspección masiva de bancos y cajas para determinar con exactitud su riesgo inmobiliario. Desde entonces, ha realizado actuaciones puntuales e incluso ha lanzado sugerencias públicas a las cajas para que reduzcan su riesgo inmobiliario.

Según las fuentes consultadas, el riesgo detectado es significativo en algunas entidades, pero MAFO ha preferido evitar un derrumbe de sus cuentas trimestrales al provisionar de golpe todos los riesgos. Eso supondría un escándalo que podría provocar el desplome de la cotización -en el caso de los bancos- o, más importante, el pánico entre los clientes de la entidad en cuestión, que podrían retirar masivamente sus depósitos. La peor pesadilla de todo banquero y de todo supervisor del sistema financiero.

Para evitar estos peligros, MAFO ha optado por "dar calendario de dotaciones" -así se denomina en el sector- a cajas y bancos, de forma que puedan ir provisionando poco a poco estos créditos dudosos, en especial los concedidos al sector inmobiliario. "El plazo concreto depende de cada entidad, pero lo normal es en torno a año y medio", explican estas fuentes. De esta forma, "parece un ajuste suave y no se nota demasiado la magnitud de la crisis, porque nadie da beneficio cero o pérdidas en un trimestre concreto", añaden.

Además, con esta política el Banco de España consigue otro objetivo: comprometer a la gerencia de las entidades con un calendario de amortizaciones, una especie de "acto de contrición" por los excesos cometidos en los años de la burbuja inmobiliaria.

Maquillaje para las cuentas de 2007

Esta actitud explica por qué los resultados del sector financiero han sido sorprendentemente buenos en 2007 (el beneficio de las cajas creció el 19,2% y el de los bancos, el 30,5%), y por qué no se han hecho realidad los insistentes rumores de algún tipo de intervención de entidades concretas por parte del supervisor.

Claro que es discutible si esta política del Banco de España es la más adecuada. En general, los analistas internacionales consideran que, cuanto antes se publique el impacto total de la crisis, mejor, porque el mercado podrá hacer borrón y cuenta nueva. Y los hechos parecen refrendar esta opinión: ahí está la subida de ayer del 14% de UBS después de reconocer la crudeza de este impacto, o el 17,6% que se anotó Lehman Brothers tras anunciar una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares.

En todo caso, sí se ha empezado a apreciar la crisis en las entidades españolas: las cajas redujeron un 40% sus ganancias en 2007 por las provisiones por deterioro de activos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. robespierro02/04/2008, 13:44 h.

Chunga, muy chunga está la cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Alucinado al cuadrado02/04/2008, 13:11 h.

Cuando el banco me reclame la cuota a ver si me aplican la receta MAFO y me dan tiempo para "reorganizar mi contabilidad". Vaya con el BE, pues ya que sirve para mucho, a verlas venir y cuando llega, a dar facilidades (a la banca por supuesto, con los paganinis no hay contemplaciones: paga o paga).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Palenque02/04/2008, 13:04 h.

¿Qué el sector financiero español no va a sufrir? No es que vaya a sufrir es que las va a pasar canutas ¿O nos creemos que la Fiesta es gratis? Otra cosa bien distinta es que estén todos arreglando cuentas, papelitos, activos, pasivos y todo lo que quieran, disimulando la mayor o negándola. Pero la verdad siempre sale y saldrá, no lo duden. A algunas entidades ya les están metiendo unos pufos difíciles de digerir en los tiempos que corren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. economialocomia02/04/2008, 13:01 h.

ya sólo falta que a los presidentes y deirectores generales de todas las cajas que han entrado "a saco" en el mercado inmobiliario obviando los riesgos que suponía les pongamos un quiosco en la gran vía. http:economialocomia.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Peterpan02/04/2008, 12:35 h.

En la actual CBE de 1991 y la vibgente de 2004 existen dos calendarios: uno corto paa los préstamos personales y otro "largo" para los préstamos con garantía real, que exigen provisiones crecientes en función del tiempo que trascurre desde el impago.

En el caso de los hipotecarios es de 3 años, es decir que un impago en 2008 se empieza a provisionar en 2011. Por lo tanto, la información que proporciona el artículo, si es cierta, es que la situación es mucho peor de lo que se está transmitiendo al mercado. Son unos tramposos y hasta estafadores porqeu ahora hay muchos inversores tomando decisiones de inversión en base a información poco transparente difundida por estos cuatreros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd