publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 08:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Bancaja y CAM dejan sin dinero al proyecto de capital riesgo de Enrique de Lucas (Nordkapp)

Bancaja CAM Enrique de Lucas Nordkapp

@C. Hernanz.- - 24/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bancaja y CAM dejan sin dinero al proyecto de capital riesgo de Enrique de Lucas (Nordkapp)
 El presidente del Grupo Bancaja, Jose Luis Olivas (Efe)

El mercado está para prestar poco dinero. También en la hasta ahora pujante industria del private equity. E incluso si se trata de un proyecto que a priori contaba con todas las bendiciones del Gobierno de una comunidad autonómica. Esto ha ocurrido con Santangel, el fondo de capital riesgo anunciado a finales de 2007 que ha tenido que aplazar sus planes ante la renuncia a participar de Bancaja y CAM, las dos entidades financieras que soportaban la base del private equity con banderín valenciano.

En principio, Santangel nació bajo los auspicios del financiero Enrique de Lucas, ex Beta Capital y fundador de la gestora de patrimonios Nordkapp, que se marcó un ambicioso listón de 300 millones de euros para su primera incursión en el mundo del capital riesgo. Su proyecto, con Valencia como centro de operaciones, estaba respaldado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y debía contar con la participación necesaria de Bancaja y CAM como complemento perfecto.

Tendrá que esperar a mejor tiempo. Los últimos en llegar están sufriendo el coste de entrada con un entorno adverso, como bien ha comprobado Santangel. Además, el fondo promovido por Enrique de Lucas compite, aunque no por tamaño a la hora de invertir, con otras firmas de capital riesgo valencianas, que también han realizado su trabajo de fundrising entre las fortunas privadas e instituciones financieras locales. Y aunque la pujanza económica de la comunidad es muy elevada, la tarta no da para todos.

De hecho, la competencia es doble. Por un lado, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Consellería de Economía, la sociedad autonómica participa en tres fondos, cada uno especializado en un segmento del mercado: Comval Emprende (capital semilla), Tirant (expansión) y Alitec (biotecnológico). Desde la vertiente privada, Atitlán (promovido por Juan Roig, de Mercadona) y Tandem Capital (participado por inmobiliarios valencianos) cubren el segmento de la empresa familiar.

El tupido tejido empresarial valenciano, con gran presencia de pequeñas y medianas compañías de carácter familiar, ha propiciado el desembarco en los últimos años de algunas gestoras especializadas en este segmento. Es el caso de firmas como Clave Mayor, Riva y García, Ahorro Corporación y más recientemente Atlas Capital, que han apostado por oficinas locales para tener más acceso a potenciales inversiones. Así, el nacimiento de Santangel tendrá que esperar a tiempos mejores o cambiar sus pretensiones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado FernandoAsombrado24/03/2008, 19:29 h.

Bueno, bastante invirtieron en Terra Mítica (¿200 millones de euros, no?) con lo que las inversiones de capital riesgo ya deben estar más que cubiertas por ambas cajas. Por cierto, ¿Esta es la finalidad de las cajas de ahorro? ¿Invertir en parques de atracciones? ¿Se puede ir por la vida de ONG financiera y hablar de obra social después de una inversión tan social y humana?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres24/03/2008, 10:53 h.

El nombre, Santángel, es muy sugerente, pero uno de los fracasos del gobierno valenciano es no haber sabido unir al empresariado valenciano. Probablemente, ni lo ha intentado, puesto que su mayor interés consiste en ganar las elecciones. Mientras los gobernantes estén seguros de que los empresarios les van a votar mayoritariamente, no les importa si están unidos o separados.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd