publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 12:17)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El consumo pincha en hueso: el gasto de las familias cae por segundo mes consecutivo

El consumo pincha en hueso: el gasto de las familias cae por segundo mes consecutivo

@Carlos Sánchez - 13/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El consumo de los hogares da nuevos síntomas de fatiga. Lo dicen los últimos indicadores sobre ventas al por menor y en grandes superficies, que ponen de manifiesto que el deterioro de la actividad económica en España -al Gobierno le gusta hablar de desaceleración- avanza sin encontrar barreras a su paso. Hasta el punto de que en enero las ventas al por menor (a precios reales y una vez corregida la serie del distinto calendario laboral) cayó un 2,4% en términos anuales, una décima por encima del registro alcanzado en diciembre.

Lo más relevante, sin embargo, es que el principal indicador que ilustra la capacidad de gasto de las familias en consumo retrocede por segundo mes consecutivo, algo que no había sucedido prácticamente desde mediados de los años 90, cuando comienza la fase alcista del actual ciclo económico. El recorte también afecta, de manera importante, a las ventas en grandes superficies, que cayeron en enero un 1,8% respecto del mismo periodo del año anterior. Igualmente, se trata del segundo mes consecutivo con tasas negativas, algo que no había ocurrido en al menos media docena de años.

Los más relevante vuelve a ser la velocidad de deterioro de este indicador de coyuntura, toda vez que hace justo un año el gasto de las familias en consumo al por menor crecía a ritmos superiores al 4%. El pinchazo del consumo afecta de una manera más intensa a las ventas que se producen en los establecimientos de menor tamaño. En concreto, las ventas en empresas ‘unilocalizadas’ caen un 4,8%, tasa sensiblemente peor que el -1,8% que registran las pequeñas cadenas o el -1,2% de las grandes superficies. El único segmento con datos positivos es el de las grandes cadenas, cuyas ventas crecen un 4,9%. Es la primera vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una información de este tipo, que pone de manifiesto hasta que punto las ventas están determinadas por el tamaño del establecimiento.

Si el análisis se realiza en función de los grupos, se observa cómo la venta de productos alimenticios se ha estancado en enero, con un crecimiento delo 0%, mientras que el consumo de bienes destinados al equipamiento del hogar cae nada menos que un 5,8%. Detrás de este retroceso se encuentra tanto la subida de los tipos de interés como el hecho de que la capacidad de endeudamiento de muchos hogares se encuentra prácticamente al límite.

Ventas de Navidad

Los datos del mes de enero publicados ayer por Estadística son importantes al recoger parte la segunda parte de las Navidades, un periodo especialmente significativo desde el punto de vista del consumo de las familias. Las cifras, en cualquier caso, son coherentes con el comportamiento que están teniendo otros indicadores de la economía española, en particular los referidos al consumo de los hogares.

El Indicador Sintético de Consumo, que recoge la evolución de las ventas de cemento, los afiliados a la Seguridad Social, las ventas en grandes empresas o el consumo de energía eléctrica, muestra, de hecho un crecimiento del 3,1%, ocho décimas por debajo del nivel de hace un año. Hay que tener en cuenta que el consumo de los hogares representa alrededor del 60% del Producto Interior Bruto, y de ahí su importancia en términos macroeconómicos.

Estos datos son, a priori, incoherentes con las cifras que ofrece el Índice de Producción Industrial (IPI), que registró en enero de 2008 una variación

interanual del -0,2%, tasa que se eleva hasta el 0,7% al corregir los efectos del calendario laboral. Esta última cifra, superior en tres puntos a la del mes precedente (-2,3%), refleja, según Economía, “la aceleración de la actividad industrial tras la ralentización de los meses previos”. Falta por ver si se consolida esa incipiente recuperación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Opinante13/03/2008, 19:34 h.

¿Pero es que alguien duda qué nuestro inefable presidente Zp y sus futuros ministros, todos de la mayor categoría intelectual y adecuadísimos para el cargo, no son capaces de superar cualquier dificultad económica?.
Después de las clases de economía, el anterior ministro J. Sevilla así se lo aconsejó, Zp roza lo excelso en el conocimiento de esta ciencia. Así que, todos tranquilos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. MI-EJEMPLO13/03/2008, 18:25 h.

Yo,mismamente,con mi coche VW con 165.000 km y 5 años que voy a estirar todo lo que pueda, antes cambiaba cada 45 años, se acabó, teniendo seguridad lo demás es accesorio. Tengo dos trajes de verano, dos de invierno, hace dos años que no me compró ninguno y me parece que otro año más aguanto. Mi hermano cambió su cocina y dejó lavavajillas y nevera en buenas condiciones que yo he retirado. También estoy pasando a la familia y amigos cosas que antes se tiraban no por estar mal sino por cambiarlas. P.D. no soy un tirado de la calle, al contrario un empleado de nivel medio que ya está harto de tirar de VISA y vivir entrampado para cambiar de coche yo aparatos porque sí. El aceite de oliva, el jamón y la cerveza no los dejo. Ni alguna escapadita de fin de semana. Chorradas las mínimas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. voydepaso13/03/2008, 13:55 h.

Sí, los excesos se pagan, sobre todo los verbales. Se han hecho unos presupuestos generales del estado contando, palabrita de D.Tancredo y Zapatero, con que el crecimiento ibas a estar por encima del 3,1%, a pesar de que no había un sólo organismo económico internacional, agencia de valoración, o los mejores medios informativos financieros de toda la vida, que avisaran, con datos, de que no llegaríamos más allá del 2,5. Ahora, D. Tancredo rebaja la mentira al dos y pico, cuando los organismos anteriores echan cuentas y nos dicen que no llegamos ni al 2%. Hacienda recauda menos y los ayuntamientos pierden una buena tajada de sus ingresos. Cuando terminemos de jugar esa "champion" en la que el circunflejo nos mantiene, habremos cerrado el círculo y superado la herencia felipista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado enterao13/03/2008, 10:57 h.

Aun no hemos comprendido que tomar deuda significa consumir hoy lo que deberias haber consumido en el futuro. Como nos hemos endeudado hasta las cejas, hemos comprado ya una gran parte de lo que nuestros salarios futuros nos podian dar. Ahora que la fiesta ha terminado y la botella esta vacia, es normal que no bebamos mas. No espero que el consumo repunte al menos en una decada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado FernandoFF13/03/2008, 10:40 h.

Los excesos siempre se pagan. España no podía seguir consumiendo por encima de las posibilidades de una clase media sobre endeuda ya demasiados años. Lo que no comprendo como siguen permitiendo anuncios de los créditos para unificar deudas a intereses muy elevados.

Sin una concienciación de la ciudadanía, no es fácil tener un consumo racional en justa medida de la capacidad de gasto de cada familia.

Eso de tirar de tarjeta de crédito o "del corte inglés" parece resolverse todo. ¿Después quién lo paga?

Mentirse en las posibilidades propias y gastar sin pensar es lo que lleva estas situaciones. Así que cada irresponsable que no ha sabido administrarse, ahora que se fastidie.


Que el páis tiene otros factores que debe consolidar coyunturalmente sin esa dependencia en el consumo ni en la construcción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd