publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 08:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BANCOS

Caja Laboral llama a la prudencia en la financiación a promotores y subraya su "cómoda" posición de liquidez

Caja Laboral finanzas promoción inmobiliario crédito resultados

Cotizalia.com/agencias - 13/03/2008 18:39h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Caja Laboral llama a la prudencia en la financiación a promotores y subraya su "cómoda" posición de liquidez
 Juan María Otaegui

En el contexto económico actual y con la crisis que atraviesan los mercados financieros, la palabra que más ha sonado hoy entre los directivos de Caja Laboral, durante la presentación de su informe económico y social de 2007, ha sido 'prudencia'.

El presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui ha explicado que, pese a encontrase en una "cómoda" posición de liquidez no hay que perder de vista los mercados. Concretamente, en el caso de España el cambio de ciclo es un hecho y el fin de la burbuja inmobiliaria está muy presente en la toma de decisiones de la caja. Por ello ha anunciado que, como es lógico, están "revisando los criterios de financiación a la promoción inmobiliaria". "Nos centraremos en nuestros clientes y en aquellos con experiencia demostrada". Si bien es verdad que ha reconocido que en el caso de Caja Laboral siempre se han mantenido "moderados" en lo que a la exposición al ladrillo se refiere.

Además, ha hecho referencia al aumento de la demanda de liquidez, sobre todo por parte del sector inmobiliario. "El dinero barato y fácil que existía es excaso y, por tanto, se ha perdido liquidez". En este sentido ha asegurado que sus previsiones para el 2008 es que la financiación a promotores no va a crecer por encima del 10%". Aún así ha insistido en la incertidumbre que va a imperar durante todo este año.

En cualquier caso, dentro de su plan estratégico de expansión territorial y, sobre todo a lo que en la Comunidad de Madrid se refiere, su apuesta va a ser por la financiación de obra pública.

Las inyecciones del BCE

Por su parte, Elías Atutxa, consejero delegado de Caja Laboral, tuvo también palabras para la actuación del Banco Central Europeo en su análisis de la situación financiera global. En este sentido aseguró que las inyecciones de liquidez no resuelven el problema de fondo, e incluso podrían agravar la desconfianza a escala internacional.

"En un mundo globalizado todo se contagia y la confianza es la base de todo", estimó el consejero delegado de Caja Laboral, para quien la actuación del instituto emisor europeo ante el endurecimiento del crédito no va más allá de "un parcheo".

No obstante, vaticinó una futura bajada del precio del dinero desde el segundo semestre del año para evitar que las dificultades macroeconómicas se hagan notar en la economía real. "Los tipos de interés van a tener que bajar en este contexto", consideró.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd