publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 11:35)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BANCOS

JPMorgan compra Bear Stearns a precio de quiebra: 270 millones de dólares, un 93% por debajo de su cotización

Bear Stearns JPMorgan crisis bancaria finanzas

JPMorgan compra Bear Stearns a precio de quiebra: 270 millones de dólares, un 93% por debajo de su cotización

null

@R. J. Lapetra - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

A precio de quiebra. El banco JP Morgan Chase ha cerrado la compra de Bear Stearns después de que éste tuviera que reconocer problemas de liquidez y sus acciones se desplomaran el viernes en la Bolsa de Nueva York. La operación se ha cerrado en un precio de 2 dólares por acción (270 millones de dólares), un 93% por debajo de los 30 dólares en que cerró en bolsa el pasado viernes, según un comunicado de ambos bancos.

El acuerdo de los consejos de administración ha sido unánime. El pago de la operación ni siquiera será en efectivo, sino en papelitos. JPMorgan ofrecerá 0,05474 de sus propios títulos por cada acción de Bear Stearns. Una cifra irrisoria que valora la entidad a precio de quiebra.

"JPMorgan está detrás de Bear Stearns", describió gráficamente Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, al tiempo que se apresuró a subrayar que el gigante financiero asumirá de manera inmediata todos los compromisos de Bear Stearns con sus clientes y como contrapartida de las operaciones en curso de esta entidad. La operación de rescate cuenta con el visto bueno de las autoridades bancarias. Paralelamente, la Fed abrirá una ventana especial de liquidez de 30.000 millones de dólares para respaldarlo.

La situación era límite. Durante el fin de semana, el banco chino Citic, participado por el español BBVA, dijo que no podía garantizar sus planes de tomar una participación significativa en el capital de Bear Stearns, que hace unos meses se cuantificó en unos 1.000 millones de dólares, debido a la nueva situación de la entidad, al borde de la colapso financiero.

"Bear Stearns ha estado expuesto a multitud de rumores en el mercado sobre nuestra liquidez. Hemos tratado de hacer frente y disipar los rumores y separar los hechos de la ficción. Sin embargo, debido a esos comentarios del mercado, nuestra liquidez se ha deteriorado de forma significativa en las últimas 24 horas", dijo Alan Schwartz, CEO del banco, el pasado viernes. Tres días antes, el ejecutivo todavía aseguró que el banco de inversión no tenía problemas de liquidez y desmintió los rumores que circulaban al respecto.

La caída de un histórico de Wall Street

Bear Stearns, con más de 85 años de historia, cuenta con 14.000 empleados en todo el mundo. Hace sólo un año, antes de la crisis, valía más de 20.000 millones de dólares o 150 dólares por acción. Bear Stearns registró en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas trimestrales, al perder 859 millones de dólares (599 millones de euros), frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 233 millones de dólares (162 millones de euros), lo que representa nueve veces menos que los 2.100 millones de dólares (1.463 millones de euros) ganados en el ejercicio anterior.

El viernes, la Fed decidió proveer financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días" para impedir que se hunda y arrastre a otras empresas financieras. Tras el anuncio de Schwartz, las acciones del banco se desplomaron en la Bolsa de Nueva York al caer un 47,37%, hasta los 30 dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. rocco17917/03/2008, 11:48 h.

Vergonzoso que la Fed vaya y respalde con el dinero del contribuyente. Si un banco no puede comprar a otro banco se financia en el mercado. ah ¿que hay falta de liquidez? Pues a las duras y a las maduras, señores. Se la ingenien vds con sus archiplantilla a ver quién tiene la mejor idea para realizar la opa. Lo que no es admisible es que los bancos centrales tengan ahora que sacar las castañas del fuego a los que nos han metido en este embolao: lo que sería tanto como premiar la avaricia y la estupidez

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix17/03/2008, 08:59 h.

El pez grande se come al chico, eso sucede siempre en el capitalismo. En epoca de crisis el proceso se acelera, con la diferencia de que grandes empresas pueden ser fagocitadas tambien si no han hecho los deberes. Esa situacion deberia hacer comenzado tambien en nuestro pais, pero ya se sabe que esto es un cortijo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd