publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Crónicas del Imperio

Españoles en USA: escépticos y desconfiados

USA elecciones España

@Elena Herrero-Beaumont. Chicago.- - 17/03/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los españoles que viven en Estados Unidos opinaron esta semana en El Confidencial sobre el resultado de las elecciones y sobre los temas que más les preocupan de la economía y política de España.

Es difícil determinar el número de españoles que residen actualmente en los Estados Unidos. Según los últimos datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes, o CERA, la cifra se sitúa en torno a los 48.000, un número reducido si lo comparamos con los 260.000 que viven en Argentina, el país con mayor número de emigrantes españoles, seguido de Francia, que acoge a 160.000, y de Venezuela, donde viven 122.000. Estas cifras son meramente orientativas, pues muchos españoles que residen fuera no llegan nunca a registrarse en el Censo.

Un número significativo de españoles entrevistados por este diario expresaron su indignación al no haber podido ejercer su derecho al voto debido al retraso en el envío por correo de las papeletas. Una irregularidad que, según informaron otros diarios españoles, se produjo a gran escala en el resto del mundo. "Estoy indignada," dijo a El Confidencial una de las entrevistadas que no quiso revelar ni su nombre ni su cargo. "Llevo 11 años viviendo en Estados Unidos y es la primera vez que no me llegan las papeletas para votar."

Jose L. Fillat, un joven catalán que da clases de macroeconomía en la prestigiosa Universidad de Chicago hizo algunos comentarios sobre el programa económico del Partido Popular. "Las políticas económicas que propuso Mariano Rajoy me parecieron muy atrevidas, muy "Chicago School" y pro-market, realmente prometedoras, pero con algunos errores fundamentales," dijo Fillat, quien añadió que al Partido Popular le faltó el marketing adecuado. "A pesar de que los puntos del programa económico de Rajoy eran extremadamente sensatos y efectivos, mi madre no entendió ni uno."

A Gerardo del Cerro, profesor asociado de política económica y urbanismo de Cooper Union, una universidad en Nueva York, el nivel de debate político en España le parece en general bajo. "Ni Zapatero ni Rajoy son políticos visionarios ni hombres de Estado." A la pregunta de con quién de los dos candidatos se sentiría más cómodo si tuviera que volver a España de inmediato, del Cerro contestó: "con quién triplicara las inversiones en I+D+i en un plazo breve y acabara con el funcionariado en la universidad."

Descenso del nivel educativo

El tema de la falta de inversión en I+D+i es uno de los más tocados por los españoles que residen en Estados Unidos, al igual que el descenso en el nivel educativo, que muchos achacan a las nuevas políticas del Partido Socialista. "Desde que terminé la carrera en el 2001 he estado trabajando en entornos internacionales y tanto mis compañeros españoles como yo siempre hemos destacado frente a trabajadores de otras nacionalidades por nuestra responsabilidad, capacidad de sacrificio y capacidad de adaptación. Esto es algo que con las nuevas generaciones me da la sensación de que se está perdiendo," dijo José Peñarrubia, un ejecutivo de una empresa española de energías renovables.

Para Alberto Herreros de Tejada, un médico gastroenterólogo de Madrid, que lleva dos años realizando investigaciones en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, y que debe de regresar a España en menos de un año, la problemática de la reincorporación de profesionales de talento al mercado laboral español se agudizará en los próximos años. "No espero que este gobierno desarrolle medidas eficaces que favorezcan la competencia, el concurso de méritos o la flexibilidad para contratar y despedir a trabajadores," dijo Herreros de Tejada a El Confidencial.

Otro de los problemas fundamentales más citados es la actual crisis de las autonomías, que algunos optaron por llamar, crisis de identidad nacional, o secesión. "En un mundo cada vez más pequeño, en el que el término globalización se oye cada dos por tres, parece que en España se está avanzando al revés, estamos retrocediendo hacia un aldeanismo casi analfabeto," dijo un empleado de la oficina de Acciona en Chicago.

Javier Figar, un estudiante de MBA de la Kellogg School of Management, considera que España se enfrenta a una crisis económica, social y de valores, y no cree que el equipo de Rodríguez Zapatero vaya a vencer con éxito los retos de los próximos cuatro años. A pesar del pesimismo, Figar ve un lado positivo a los resultados electorales. "Ofrecen al PP una oportunidad para renovarse y traer sangre nueva, que sepa hacer una posición digna y contundente," dijo a El Confidencial.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado aedru17/04/2009, 12:34 h.

La caida en el precio de la vivienda, ha empezado a tocar a su fin. En dos meses la situación vá a tomar un punto de inflexión debido a los descensos en el típo de interés.http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés