publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¡Vente a Asia Pepe!

Arcano private equity mercados emergentes

@Constantino Gómez* - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Asociación de Capital Riesgo Española organizó un curso, la semana pasada, dirigido a los que están comenzando en la industria. Desde Arcano dimos una ponencia sobre las características y las ventajas de los fondos de fondos. En la ponencia que me sucedió en el curso escuché la recomendación a los alumnos de que pensaran en hacer private equity en Asia. Un reclamo como el que hizo el emigrante español Pepe al sacristán de su pueblo para que fuera a Alemania a trabajar con él, en la película que protagonizó Alfredo Landa Vente a Alemania Pepe”, en los años setenta.

De Asia lo sabemos casi todo, especialmente que el PIB de China se estima sea el doble del de Europa dentro de veinte años, cuando hoy es menor. De la parte micro también sabemos que el precio de la mano de obra es muy competitiva. Se sabe menos que aquellos países tienen una cultura empresarial muy arraigada. Por la parte financiera, flujos de ahorro hacia la zona, proveniente del resto del mundo y de sus propias reservas.

Buenas condiciones todas ellas para el capital riesgo. Especialmente para un sector –el del capital riesgo- que hasta hace muy poco, invertía en el sector industrial fundamentalmente.

Eso explica que el crecimiento de los fondos captados para private equity en Asia haya sido de casi el 30% p.a. durante los últimos tres años. El ritmo de las inversiones ha venido creciendo a las mismas tasas habiéndose completado casi 700 transacciones a lo largo del año 2007 (poco aún comparado con lo que se hizo en Europa en 2006: 10.000 compañías). El ritmo de las des-inversiones es muy bueno habiendo salido a la bolsa casi el 80% de las ventas durante el año 2007, satisfaciendo el apetito por compañías cotizadas en esos mercados.

Otras características de la industria en Asia son unos ratios de endeudamiento más bajos que en Europa y ratios de valoración en las transacciones más bajo de los que está actualmente cotizando sus bolsas. La estrategia buy-out es la que domina el mercado, pero la parte de fondos que se destinan a capital semilla es, proporcionalmente, mas alto que en Europa.

La única contrapartida de todo ello es que faltan recursos personales para acometer la inversión, transformación y des-inversión en esas compañías. Los grandes gestores de private equity globales tienen todos presencia en Asia y compiten por el talento con los locales. De ahí la recomendación del ponente en el seminario.

Nosotros recomendamos que las instituciones y grandes patrimonios inviertan una parte de su asignación del activo private equity en esa zona. Es una forma buena de tener acceso a esas economías a través de compañías que no están cotizados en bolsa, gestionadas por fondos totalmente alineados con sus partícipes, y en un mercado de des-inversiones apoyado por el apetito de las bolsas locales.

Es un sector que aún es joven en Asia y del que todavía no existen series de rentabilidad largas sobre el desempeño de los gestores. Todo ello hace que sea especialmente importante la labor de “due-dilligence” de esos gestores y de que tengan la experiencia y el equipo necesario para dar valor a sus partícipes.

Lo dicho: “!Vente a Asia Pepe!”. Lo que no estoy seguro es que necesiten sacristanes.

*Constantino Gómez, socio de Arcano Capital

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado FernandoFF1, 17/03/2008, 20:30 h.

No todo es jauja en Asia, donde las idiosincrasias locales pueden entrar en choque con las formas de los empresarios españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado 5001, 17/03/2008, 19:14 h.

¡Vente a Asia, Pepe! que allí pillas una empresa pública privatizada, y te forras con el monopolio. Además, a los obreros, de tan poco que se les paga, casi se les cobra, y no se les dan ni vacaciones, ni fines de semana libres, ni 40 h. semanales, ni contrato de trabajo, ni Seguridad Social, ni indemnización por despido, ni gilipolleces de esas. Luego, toda la producción en un barquito, y multiplicas aquí el precio por lo que te dé la gana (si alquien se queja le dices que si el petróleo, que si los biocombustibles, que si la inflación...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El examen de Davos

@Ignacio Sarría - 03/03/2008

El private equity se “atreve” con los artistas

@Ignacio Sarría* - 18/02/2008

El 2008 podría ser añada excelente

@Constantino Gómez* - 04/02/2008

Los fondos soberanos protagonistas del private equity

@Ignacio Sarría* - 21/01/2008

2008, año de compradores

@Ignacio Sarría - 07/01/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El miedo a la inflación genera otra burbuja  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd