publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Fainé y Galán, dispuestos a impulsar una fusión entre Iberdrola y Gas Natural

Iberdrola Gas Natural Repsol EDF Fainé Galán energía eléctricas fusiones

@Jesús Cacho.- - 11/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fainé y Galán, dispuestos a impulsar una fusión entre Iberdrola y Gas Natural
 Ignacio Sánchez Galán / Efe.

Pasó el 9-M y llego el lunes 10 de marzo, la fecha temida por los gestores de Iberdrola como supuestamente ligada al inicio de las hostilidades por parte de la francesa EDF. Nada significativo parece haber ocurrido ayer en Bolsa. Lo que sí está en marcha, de acuerdo con fuentes de toda solvencia, es el deseo compartido por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y por Ignacio Sánchez Galán, su homónimo en Iberdrola, de impulsar una fusión entre Gas Natural (mayoritariamente participada por La Caixa y Repsol) y la propia Iberdrola.

“La operación está sobre la mesa, en parte como reacción española a la invasión del sector eléctrico por parte de los gigantes europeos del voltio”, aseguran las fuentes. Esa fusión es la operación que más le gusta a Fainé y al propio Galán, un hombre que pasaría a ocupar la presidencia de la entidad fusionada. El acuerdo recibió un impulso fundamental con motivo de la visita a la sede de Caixa, en la Diagonal de Barcelona, de Sánchez Galán, visita de la que dio cuenta este diario (ver noticia).

El encuentro tuvo lugar en la mañana del lunes 4 de febrero. Pero Isidro Fainé, tras saludar con la amabilidad que le caracteriza a su colega de Iberdrola, le dejó en manos de su segundo, el director general Juan María Nin, y de Francisco Reynés, director general de Criteria CaixaCorp desde julio pasado, celoso de las consecuencias que un encuentro mano a mano pudiera tener para su relación con Florentino Pérez, presidente de ACS, con quien comparte accionariado y cargos en la dirección de Abertis.

Según lo que este diario ha podido saber, de aquel encuentro entre Galán y los dos ejecutivos de confianza de Fainé salió la idea de entrar de lleno en el estudio de una eventual operación entre gasista y eléctrica. “Aquella reunión dio sus frutos, hasta el punto de que Fainé cree que es la mejor solución para el sector, naturalmente para GN, e indirectamente también para Iberdrola y Galán”, aseguran las fuentes. “Desde entonces Fainé ha hecho con presteza los deberes políticos, y ha convencido al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que la fusión con la primera eléctrica española es lo que más conviene a Gas, para formar entre ambas un grupo integrado muy potente”.

Preguntado el 15 de febrero por su encuentro con Galán, Fainé aseguró a este diario que “no es verdad. Yo no me he sentado con Sánchez Galán, entre otras cosas porque todavía no es el momento de hablar, aunque supongo que en algún momento habrá que hacerlo”. Es evidente que no se sentó él, sino sus subordinados. Tan cerca como el 28 de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguraba que GN (participada en un 31% por la petrolera) estaría presente en futuros movimientos como “consolidada o consolidadora”. Con todo, será necesario esperar a que el nuevo Gobierno Zapatero esté en ejercicio para lanzar la operación.

Buen comportamiento en Bolsa

El cabo suelto de esta operación sería, cómo no, la posición en que quedaría Florentino Pérez y ACS, accionista de control de Fenosa y segundo accionista, con el 11%, de Iberdrola. Las fuentes aseguran que “ese problema ya está contemplado, y se resolvería reforzando la posición de Fenosa con los activos que sería necesario desinvertir de llevarse a cabo la fusión entre eléctrica y gasista”.

“Fainé dispone de argumentos de sobra para convencer a Pérez de que acepte ese planteamiento”, prosiguen las fuentes, “bien vía Abertis, bien reforzando la posición de Fenosa, o bien incluso comprándole el paquete que posee en Iberdrola, una iniciativa que permitiría a la constructora y a sus socios empezar a vivir con cierto desahogo, sin los agobios de la gigantesca deuda que arrastra en un momento de crisis crediticia como el que vivimos”.

Faltaría saber la actitud a adoptar por EDF en esta tesitura, a tenor de los compromisos contraídos con EDF por parte de Florentino, incluso por parte del Gobierno Zapatero. Desde le pasado 3 de marzo, la acción de Iberdrola (9,34 euros) se ha movido de forma sostenida al alza, alcanzando ayer los 10,04 euros tras subir un 1,21% en un mercado bajista. GN, por su parte, sube desde el viernes 7 (36,92 euros), habiendo cerrado ayer a 38,30, con una subida del 3,7%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado yeble11/03/2008, 20:26 h.

Los analistos......de la valoración de las acciones de Iberdrola, van a ser los mismos de la CUTRE-OPA de Endesa?????tendran los mismos criterios económicos, o se habran actualizado. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Despilfarro insostenible11/03/2008, 17:08 h.

La BBK no va a permitir que la Caixa tome el control de Iberdrola. Apuesto por el triunfo de ACS con el apoyo de la BBK y de EDF.

En el mejor de los casos, habrá OPA y ContraOPA para beneficio de los accionistas, que disfrutarán de unas plusvalias que se espera sean muy importantes, dado el valor asociado al control financiero de esa empresa, antaño controlada por el BBVA y que ahora está sin nucleo duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado infelix11/03/2008, 16:47 h.

Muy bueno Pisitofilos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos11/03/2008, 15:26 h.

Seré bueno.

Miren.

Hace justo 5 años, la noticia era exactamente la misma:

"Reuters
18/03/2003 (15:04h.)
El lunes pasado, Gas Natural anunció una oferta pública de adquisición (OPA) en valores y efectivo para quedarse con el control de la segunda eléctrica española, Iberdrola".

Ya está todo inventado.

¡Hala, a comprar iberTrolas, que se acaban, oiga, que se acabaaaaaaaaan, por veinte duros, cien pesetas, para el primero que diga para mí!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos11/03/2008, 15:21 h.

Hace tiempo prometí no hablar más de IberTrola.

Cumpliré mi palabra.

Lo que tengo que decir es: "".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd