publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

China e India, ¿gigantes con pies de barro?

China India

@Ángel Villarino / Hong Kong.- - 05/02/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las librerías anglosajonas de medio mundo, donde siguen ganando terreno los ensayos que pronostican el advenimiento del Imperio Chindia, empieza ahora a despuntar un nuevo género: libros que cuestionan seriamente ese dogma extendido de que los dos únicos países del mundo que superan los mil millones de habitantes se convertirán a medio plazo, e irremediablemente, en superpotencias invencibles. Lo vivido esta semana que acaba refuerza la imagen de los dos gigantes con pies de barro con la que algunos economistas con años de experiencia en la región presentan el desafío asiático. Y no se tata sólo de la Bolsa.

El crecimiento de India fue en 2007 el mayor de las dos últimas décadas (9,6%), meintras que China sigue batiendo récords y alcanzó ya el 11,7% anual. Sin embargo, un simple temporal de nieve y frío podría traducirse, según los primeros análisis, en una desaceleración similar a la provocada por el SARS en 2003, devolviendo el crecimiento chino al 9%, una tasa que no deja de ser brillante, pero que resulta insuficiente para cumplir los delicados planes económicos y que, sobre todo, podría dejar fuera a varios millones de campesinos que han sido movilizados para pasar a formar parte del ejército industrial.

Los desastres naturales, se sabe, golpean indiscriminadamente. Estados Unidos no supo afrontar el Katrina, ni Europa las heladas del año pasado. Y, sin embargo, los problemas que ha sufrido China esta semana a causa de una nevada (aunque haya sido, como se dice, la peor de los últimos 50 años) no tienen comparación. El temporal ha derrumbado casi 200.000 edificios, ha dejado cerca de 200 millones de personas incomunicadas y, lo que resulta más preocupante, ha arruinado las cosechas de frutas y verduras y dejado sin abastecimiento energético a regiones enteras del país.

La fragilidad de la red de transportes china ha quedado en evidencia. Una nevada es suficiente para que las carreteras se bloqueen, el carbón no llegue a las centrales y en las fábricas se congele, aunque sea por unos días, el milagro económico chino. Ahora se prevé que la nieve aumente aún más la inflación, ante la carestía de alimentos y las dificultades para transportarlos. Ser un gigante de 1.300 millones de personas tiene sus ventajas a la hora de reunir esfuerzos y pulverizar cifras macroeconómicas; pero, cuando vienen mal dadas, se sufren los inconvenientes de tener que organizar una economía de dimensiones inabarcables.

La mayoría de los que quedaron atrapados estos días en las estaciones de trenes pertenecen a la categoría de las sacrificadas víctimas del desarrollismo chino, gente con una semana libre al año, vacaciones que están malgastando bloqueados en mitad de la nieve. Un frenazo económico, por pequeño que sea, podría desatar el descontento de una población que cada vez aspira a vivir mejor y acepta con peor cara las restricciones impuestas por el aparato de Gobierno. En algunas ciudades casi nadie respeta ya la política del hijo único mientras que las manifestaciones contra el poder, prácticamente inexistentes hace 10 años, alcanzaron una cifra récord en 2007, superando las 10.000 según cálculos aproximados.

De los pies de barro del otro gigante, el indio, nos ocuparemos con detalle más adelante. Hoy dejamos una simple postal: una avería en la Red ha dejado a un país que se enorgullece de ser la primera potencia informática con un 70% menos de capacidad de conexión. El primer proveedor mundial de servicios a través de Internet tiene ahora mismo una conexión casi tan débil como la de Cuba. Algo parecido pasa en la zona de negocios de Nueva Dehli, que aspira a convertirse en un centro neurálgico de la economía mundial y, sin embargo, muchos días resulta imposible hablar por teléfono con sus oficinas por la inestabilidad de las líneas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Mucho que ganar con la invasión del turista chino

@Ángel Villarino/Bangkok - 29/01/2008

Imperialismo ‘made in China’

@Angel Villarino. Muang Sing (Laos) - 22/01/2008

Mi médico está en las antípodas

@Ángel Villarino/Bangkok - 31/12/2007

Manzanas de la China

@Ángel Villarino (Bangkok) - 26/12/2007

300 millones de indios se quieren divertir

@Ángel Villarino (Bangkok) - 07/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés