publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Crisis familiar en Globalia

Globalia

@Nacho Cardero.- - 03/03/2008 6:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Crisis familiar en Globalia
 Miguel de Lucas.

Crisis interna en Globalia, el emporio de ocio y turismo del clan Hidalgo. Una de sus filiales, PepeWorld, el proyecto low cost de Javier Hidalgo, se tambalea como un castillo de naipes. Además de despertar recelos y críticas por la cuenta de resultados y una gestión excesivamente personalista, sus últimas decisiones han levantado ronchas en la familia. El pasado mes de enero, Miguel de Lucas, su protegido y número dos de PepeWorld, laminó a casi toda la cúpula directiva de PepeCar, incluido a su director de Desarrollo, Antonio Hidalgo, primo de Javier e hijo de Antonio Hidalgo padre, una decisión que ha convulsionado al grupo. No en vano, Antonio Hidalgo padre es vicepresidente y dueño de un 10% de Globalia.

En declaraciones a este diario, Javier Hidalgo afirma que se ha prescindido de buena parte de la cúpula de PepeCar porque “no compartían el mismo proyecto que teníamos Miguel y yo. Mi primo sigue en Globalia, pero en otro departamento. Queremos que vaya pasando por todas las compañías del grupo para que se vaya formando. No hemos prescindido de él”. En cambio, las fuentes aseguran que “se lo ha quitado de encima”.

Tíos, primos y hermanos se recriminan unos a otros la rebelión emprendida por Javier. Según las fuentes, Pepe Hidalgo, cabeza visible del clan, ya habría hablado con su hermano Antonio para intentar calmar los ánimos. Pepe Hidalgo, que nunca ha visto con buenos ojos el negocio low cost de su hijo Javier, tiene a Miguel de Lucas en el punto de mira y lleva persiguiendo su cabeza desde hace tiempo. El problema es que, a día de hoy, los destinos de Javier Hidalgo y de su número dos van indefectiblemente unidos.

Miguel de Lucas fue pionero en el alquiler de coches de bajo coste en nuestro país y desde un principio se fue dando cuenta de que en España no existía ningún gran conglomerado low cost como podía ser el Grupo Easy, con sus divisiones de aviones (easyJet), hoteles (easyDorm), coches (easyCar), cruceros (easyCruise), o como el Grupo Virgin, dirigido a un público joven, dinámico, que compra la novedad y no le importa el riesgo igual que a Richard Branson, dueño de Virgin, tampoco le importa subirse a un globo y dar la vuelta al mundo.

Como EasyJet y Richard Branson

A mediados de 2002, Miguel de Lucas le vendió la idea de un gigante low cost nacional a Javier Hidalgo, director general de Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan) e hijo de Pepe Hidalgo. Le convenció de que él podía hacer lo mismo que Stelios Haji-Ioannou, el chipriota afincado en Londres que fundó el grupo Easy, y de que se podía convertir en un Richard Branson español. Contaba con planta para ello: era joven, audaz, agresivo y tenía fama de playboy y aspecto desaliñado, con su barba y melena de estrella de rock. Igual que Richard Branson. Y además tenía detrás a un entramado empresarial de ocio y turismo que le respaldaba y que podía pagar la fiesta. Aquella música le sonaba bien a Javier Hidalgo y no dudó en comprarla. Más aún, se apropió de ella. En diciembre de 2002, nacía PepeCar, 85% propiedad de Globalia y 15% de Miguel de Lucas, que venía ser el embrión de PepeWorld.

Era un matrimonio de conveniencia. Miguel de Lucas se hacía con un músculo financiero del que carecía y Javier Hidalgo se sacudía el complejo de Alejandro que le persigue desde que tiene uso de razón, complejo que se llama así por el resentimiento que un joven Alejandro Magno tenía de los éxitos bélicos de su padre, Filipo de Macedonia (“mi padre ya no me deja ya nada por conquistar”, decía). “La relación de amor-odio entre Pepe y Javier, entre padre e hijo, es vox populi en la empresa”, comenta un directivo de Globalia. “Es como si Javier necesitara emprender nuevos negocios y tener éxito para hacerse valer ante su padre y poder mirarle a los ojos. No le gusta que se le conozca por ser el ‘hijo del dueño de Air Europa’”.

En todo este tiempo, El Confidencial se ha venido haciendo eco de esta brecha generacional en Globalia (ver noticia del 9 de agosto de 2006), un conflicto entre padre e hijo que hasta el propio Javier Hidalgo ha reconocido en entrevistas: “Yo tuve una relación muy visceral con mi padre al principio. Cuando eres joven te crees que lo sabes todo, y a veces no tienes ni puta idea. Con el tiempo, te das cuenta de que tu padre, a veces, sabe más que tú. Pero más que tú de aquí a Lima”.

Con el proyecto low cost impulsado por De Lucas, Javier Hidalgo se colgaba los mismos galones de general que su padre y ponía en marcha un negocio propio y con ambiciones, PepeWorld, que se convertía así en una minicorporación dentro de Globalia. Siguiendo los planes de expansión, en junio de 2006 nacía PepeTravel, dirigida por Lorenzo Pérez, con el objeto de competir con eDreams y Rumbo, y en octubre de 2007 aparecía PepePhone, con Pedro Serrahíma como director general, gracias a un acuerdo firmado con el gigante de telefonía móvil Vodafone.

La huida hacia delante

Las cosas parecían marchar bien, con la compañía creciendo, patrocinios de festivales de música y coches con el logo de la empresa (una especie de Tony Manero dibujado con chaqueta de lunares, gafas de sol y pelo a lo afro) circulando por media España. Pero había algo que fallaba: ni PepeWorld ni Miguel de Lucas eran santo de devoción del pater familias, Juan José Hidalgo. Tal era el enfrentamiento que a mediados del año pasado, el padre pidió a su hijo la cabeza de De Lucas, que además de accionista tiene el cargo de director general de PepeWorld. Javier se negó.

El choque frontal entre Juan José Hidalgo y Miguel de Lucas se debía a una doble cuestión personal y profesional. En la personal, porque no había química entre ellos y porque se produjeron problemas internos en la compraventa en un parking en Cea Bermúdez, Madrid, que hizo que el presidente de Globalia le crucificara ipso facto; y en la profesional, porque al empresario de Salamanca no le gustaban los números que los de PepeWorld le habían presentado para 2008: casi 4,5 millones de euros de pérdidas, de los que 4 millones correspondían a PepePhone.

Más aún, tenía la impresión de que PepeTravel estaba canibalizando a Halcón Viajes y Travelplan, de que les estaba robando clientes, y de que PepePhone era un negocio que había nacido prácticamente muerto, pues estaba supeditado a las tarifas de Vodafone, que no podían competir en precio con los nuevos operadores que han surgido en el mercado, caso de Yoigo y Simyo.

Aun así, Javier Hidalgo no cedió a las pretensiones de su padre y confirmó a De Lucas en su puesto. Despedirle habría sido como admitir el fracaso de su proyecto low cost, algo por lo que no estaba dispuesto a pasar. A partir de ahí comenzó una huida hacia delante que llevó tanto Miguel de Lucas como a su valedor y único apoyo dentro de la compañía a buscar un comprador para PepeWorld y desgajarlo así de Globalia. Sin embargo, las negociaciones con varios fondos de capital riesgo fracasaron por la excesiva dependencia que tiene PepeWorld del holding familiar.

Tras el fiasco de la venta y “con ganas de morir matando”, asegura un directivo del grupo, De Lucas se atrincheró en PepeCar, la única división de PepeWorld que realmente funcionaba y que, en tan solo cuatro años, había pasado a facturar 30 millones de euros. Con su llegada se laminó al director general y auténtico alma mater de esta división, Javier Olivares, lo que a la postre precipitaría la salida de la directora de flota, jefes de venta, comerciales, e incluso del director de Desarrollo, Antonio Hidalgo, primo de Javier e hijo de Antonio Hidalgo padre.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado mlunadem03/03/2008, 23:11 h.

Yo si creo que la actitud, las apariencias la frivolidad, el look si dicen mucho de uno, es una proyeccion de uno y de como se comporta. Acaso una pilingui no se viste asi por algo? Yo creo que hay mucho ninno de papa pijo jugando con el dinero de otros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado HEMOAL03/03/2008, 21:52 h.

¿"laminar"?



Yo lamino, tu laminas, el lamina...


Cachoooooooooo majete mira mejor a quíen metes en ElConfi, que las patadas que dan al diccionario son de aupa.



Afectuosamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado mcros03/03/2008, 19:54 h.

tengo que destacar que Miguel de Lucas es un niñato, no aprovechó la oportunidad que le ofrecieron, lamento mucho que esto llegue a Juan José Hidalgo, porque es una persona que ha trabajado toda su vida, la bronca no es contra Globalia, sino contra Miguel de Lucas que representa pepecar. Ojalá que lo destituyan del cargo, los pepes......se lo agradecerían, esto va por todas las personas a las que aún está dañando este inepto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado DMG03/03/2008, 18:43 h.

Siendo una de las "laminadas" por el invencible Miguel de Lucas, sólo espero leer muchas informaciones como esta en la que, creo, lo menos cuestionable es la importancia o no del aspecto físico del "duo" .
lo que sí me satisface es ver que quien escribe sabe MUY BIEN de qué habla y de las "interioridades públicas" de "la familia" ...
El ansia de poder no te hace invencible ....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jmdha03/03/2008, 18:43 h.

Niñatos que se creen que conocen el mundo y no son más que gili pijos que si no está su papá no saben nio hacer la o con un canuto degeneración x del Kronen, si se hubiesen visto como su padre vendiendo pipas a los mozos de su padre no hacen ni la o con un canuto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis