publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los hedge funds españoles son "bebés que empezaban a andar y han vuelto a gatear"

hesgde funds BBVA N+1 Popular Harcourt Omega Cygnus gestión alternativa

@Eduardo Segovia.- - 09/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los hedge funds españoles son "bebés que empezaban a andar y han vuelto a gatear"
 

La industria española de hedge funds (fondos de gestión alternativa) no tiene mucho que celebrar en su primer cumpleaños. Estos productos no han conseguido una penetración relevante en las carteras de los inversores por culpa de la competencia de los depósitos, el desinterés de las redes bancarias y su pobre rentabilidad en 2008. No obstante, el sector es optimista ante el gran potencial de nuestro mercado.

Las cifras que se anunciaron ayer en el congreso 'Hedge Fund World' celebrado en Madrid son elocuentes. Krishna Prasad, flamante director de gestión alternativa de BBVA, cifró el patrimonio total gestionado en 1.200 millones de euros. Mariví Lorente, socia de N+1, lo elevó a unos 1.400 millones, divididos en 450 millones para los 21 hedge funds puros registrados en la CNMV, y cerca de 1.000 millones para los 31 fondos de fondos.

En todo caso, estas cifras suponen en torno al 0,5% del patrimonio total de los fondos de inversión en España. Además, según N+1, más de la mitad de los fondos sólo tienen uno o dos partícipes, es decir, únicamente cuentan con el capital semilla de la entidad que los promueve. Y más del 50% del patrimonio tanto de los fondos puros como de los fondos de fondos está en manos de cuatro productos.

José María Amusátegui, presidente de la gestora alternativa Cygnus, citó como causa de esta situación al mal momento en que han salido los hedge en España: "En estos momentos, los inversores están más preocupados por pagar sus deudas que por meter activos nuevos en cartera, aunque sean los más adecuados para una crisis. La parte emocional de los inversores no está preparada para tomar esta decisión".

Por otro lado, la crisis también ha afectado mucho al comportamiento de los fondos alternativos en todo el mundo. Según Lorente, su rentabilidad había sido muy buena durante las turbulencias de la segunda mitad de 2007, en la que demostraron su descorrelación con las bolsas y su capacidad para preservar el capital (los grandes objetivos de este tipo de gestión), lo cual hacía prever que 2008 iba a ser su gran año. Sin embargo, en el primer trimestre la crisis de liquidez ha forzado a la venta masiva de activos por parte de muchos fondos, lo que ha provocado pérdidas e incluso el desplome de algunos nombres conocidos.

Esto ha hecho mucho daño al incipiente mundo de los hedge funds españoles: "Era un bebé que empezaba a andar y ahora vuelve a gatear", resumió gráficamente la experta de N+1. De todas formas, las pérdidas en lo que va de 2008, en torno al 2,8% de media, son mucho menores que las de las bolsas (el Ibex pierde el 9,37%) y que las cosechadas por estos productos en crisis anteriores.

Nadie puede con los depósitos

Pero hay otros factores aparte de la crisis financiera que explican su escaso desarrollo. El principal es la fiera competencia de los depósitos bancarios: "Nuestro competidor ya no es la deuda ni la bolsa, sino los depósitos; con una TAE superior al 5% sin riesgo, tenemos que dar una rentabilidad muy buena para que el inversor se fije en nosotros", admitió Alberto Ruiz, consejero delegado de Omega (la gestora de Alicia Koplowitz).

Iván Poza, CEO de la gestora suiza Harcourt, fue aún más lejos: "Los depósitos son imbatibles hoy por hoy; hasta que no vuelva la confianza al interbancario y los bancos dejen de pelearse por captar pasivo, la distribución entre los minoristas va a ser muy difícil". Esto lleva a otro problema: el desinterés de las grandes redes bancarias por el producto: "Las redes son más conservadoras que los propios clientes y tienen miedo a vender hedge funds por su mala prensa y por malas experiencias anteriores con otros productos complejos", según Rafael Hurtado, director de multigestión de Banco Popular.

Futuro prometedor

A pesar de este mal comienzo, la industria es optimista de cara al futuro por el enorme potencial del mercado español una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. De ahí que se sigan registrando productos -están a punto de aprobarse los de Popular y Sabadell- y que las gestoras especializadas busquen vías para superar la situación -Próxima Alfa ha lanzado un fondo de estrategia global macro pero sin estatus de fondo libre, sino de fondo armonizado tradicional-.

hedge alcancen 10.000 millones en tres años, aunque reconoció que la crisis hará que ese plazo se alargue seis meses. Lorente añadió que "son el producto mejor posicionado para aprovechar el entorno actual, han reducido su exposición y su apalancamiento, han ampliado sus líneas de liquidez y tienen estrategias que pueden hacerlo bien tanto si la bolsa recupera como si no lo hace".

Ahora bien, hacen falta algunos cambios. Prasad consideró que debe cambiar la excesiva aversión al riesgo de nuestro país y también debe flexibilizarse la regulación, por lo cual "tenemos un largo camino por delante hasta converger con Europa". Jaime Castán, director de análisis del gigante suizo RMF, añadió que "los hedge funds no deben verse sólo como una moda pasajera para la distribución, sino como un activo necesario para diversificar las carteras".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado peterssen19/04/2008, 15:56 h.

Se deberían crear productos con:
Retornos diarios,(contratación diaria)
Mejora de información al participe
Que no sea un producto exclusivo de HNW , la cultura de cfds ha calado mucho mas que un hedge fund en españa, los caballeros de marketing deben darse una vuelta porque han barrido como producto novedoso estos dos últimos años(sin llegar a ser considerado un asset class porque no lo es).
Deseo lo mejor a la industria hedge en España(i, pero hay muchas trabas(implicitas y explicitas) que poco a poco iran desapareciendo y no es problema de confianza es algo más, cultura y acercamiento a un producto que parece que sea la panacea, no es nada del otro mundo, simplemente hay que hacerlo mucho más atractivo al público al cliente final tanto retail como institucional, menos fondos de fondos y mayor diversidad de mono-fondos hedge.
Ya por último Edu, no son comparables los rendimientos del universo hedge con los fondos de inversión,son dos conceptos totalmente distintos por infinidad de factores.
Lo dicho, los fondos de inversión cederan su paso a pasos relativamente agigantados al futuro de la gestión de patrimonios. EL RETORNO ABSOLUTO frente al Benchmarking.

Cordial SaludoH

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado peterssen19/04/2008, 15:48 h.

Es decir, debemos presumir una consistencia en los resultados de los gestores. Pero con palabras como las del Sr.Poza de Harcourt ,cito textualmente Son imbatibles a los depósitos...,discrepo es que no ha sabido girarse en fondos S-S o CTA´s y saber jugar con las ponderaciones de liquidez y rebalanceos. Pero claro, eso sólo lo consigue el primer cuartil, pero no como se está haciendo con tanto multifondo, que al final es engañarse, No hablo tanto de Buy&Hold sino de ser más dinámico, saber que podrá haber más rotación interna de activos y de participes porque es clarificador el dato de N+1 "Al final el fondo es dinero de los socios y cuatro amigos", por que es una realidad. La industría debe cambiar, los fondos de inversión son complementerarios a los hedge, y a mi juicio sólo deben usados en mercados donde por diferenciales horarios y por falta de acceso no podamos tener una correcta gestión con cierta dilegencia.
Para mi, el futuro pasa por un aumento espectacular del mundo Hedge en detrimento de Fondos de Pensiones y Fondos de Inversión, siempre he sido un soñador, pero la idea es que la verdadera gestión es el retorno absoluto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado peterssen19/04/2008, 15:41 h.

* La industría hedge ha sido demonizada primero por los periodístas,exceptuando puntualmente algunos medios, como el presente donde se dan pequeñas pinceladas de algunos de los mismos, y segundo por las propias autoridades competentes españolas que tardan en aprobar sacar estos productos un ciclo entero.
La crítica deseo que sea constructiva para de una vez que la ingenieria financiera española se coloque como leader y no como follower y con un delay que llega a ser contaminante.
España tiene profesionales capaces de mover estos productos, pero falta RED y mejorar la cultura financiera; es cierto que la explosión comercial ha coincido con un pico "llamemosle de mercado", pero otra cosa que es importante que es el famoso asset allocation de estos activos. No suponen más de un 10% en una cartera "diversificada" con multiproductos , pero por que no se puede tener un patrimonio full hedge? Es que el futuro no pasa por los benchmarks, pasa por ganar pasta , irse fuera de referencias indexadas es decir GANAR y GANAR y se creará una selección natural en unos 10 años que permita tener ya series históricas de buenos fondos hedges en españa, porque ahora no tenemos datos muestrales...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd