publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 15:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Fed abre la mano ante la desesperada situación de la banca norteamericana

Reserva Federal Bernanke liquidez banca EEUU resultados S&P 500

La Fed abre la mano ante la desesperada situación de la banca norteamericana

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke (Efe).

@E. Segovia / M. Igartua.- - 20/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La desesperada situación que atraviesa el sector financiero norteamericano, que sigue sin poder conseguir liquidez en el mercado institucional (interbancario y emisiones), ha forzado a la Reserva Federal a abrir la mano y ha adoptar un sistema parecido al del BCE para inyectar los recursos que tanto necesita la banca de ese país.

Según informaba ayer el Financial Times, el banco central de EEUU ha ampliado la gama de activos que pueden usarse como garantía (colateral) para descontar liquidez, una posibilidad que ha sido aprovechada masivamente: a mediados de febrero, la Fed había concedido 50.000 millones de dólares a un plazo de un mes.

Según fuentes oficiales citadas por el diario británico, las autoridades norteamericanas han decidido abrir la mano en esta inyección directa de liquidez ante el fracaso de su intento de restablecer la normalidad en el mercado interbancario, concretado en las contundentes bajadas de tipos adoptadas por Ben Bernanke: 2,25 puntos desde septiembre.

Hasta la introducción de este sistema, los bancos norteamericanos sólo tenían dos opciones para conseguir liquidez: el interbancario o la "ventana de descuento" por la que la Fed presta dinero a un tipo superior al oficial (el tipo de descuento). Sin embargo, muchos bancos eran reticentes a utilizar esta ventana por la mala imagen de desesperación que les confería. De ahí que hayan acudido masivamente al nuevo descuento de liquidez, y que las autoridades piensen prolongarlo en el tiempo todo lo que sea necesario.

No todo son parabienes para esta actuación de la Fed. Así, hay analistas que la critican porque los bancos van a llevar a descontar todos los activos 'basura' que nadie les quiere comprar, lo cual supone un peligro para la propia solidez de la Reserva Federal.

Previsiones terroríficas

En todo caso, parece fuera de duda que la banca norteamericana necesita ayuda. Así lo indican las previsiones de Reuters, según las que los beneficios de las empresas financieras que pertenecen al S&P 500 se reducirán un 94% en la primera mitad de 2008. También sufrirán las materias primas, con una reducción del 11%.

En la otra cara de la moneda se sitúan las compañías correspondientes al ámbito de la salud y tecnológico. Según las previsiones realizadas por Reuters, se espera que el crecimiento interanual de los resultados de ambos sectores sea del 13% y el 28% respectivamente.

Además, la agencia prevé que los beneficios obtenidos en el último trimestre del año pasado caigan finalmente un 20,9%. Y bajando. De hecho, la semana pasada la misma estimación la situaban los analistas en una caída del 20,4%, que todavía contrasta más con las previsiones que se hicieron el pasado mes de octubre, cuando se esperaba que los beneficios crecieran un 11,5%.

Finalmente, en la parte transcurrida del mes de febrero, la cifra de preanuncios de resultados empresariales negativos publicados por empresas que cotizan supera a la de los positivos: 278 frente a 193, respectivamente, lo que proporciona un ratio de preanuncios de 0,69.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. joplo7820/02/2008, 16:34 h.

Y dale con que el problema es la falta de liquidez.. pondran los tipos al 0% y seguira sin resolverse el problema.. que igual no es la falta de liquidez!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado limpisimo20/02/2008, 15:54 h.

Durante los años 90 , mientras el mercado capitalista invadía los antiguos paises socialistas de la Europa del Este , y de la Unión Soviética , la Yugoslavia socialista se resistió a la privatización de su industria y de sus recursos naturales . Para acabar con esta resistencia , los paises occidentales jugaron un papel fundamental en la desintegración de la Yugoslavia socialista . A dia de hoy , mas de una década despues , tras presionar de ese modo para privatizar los bienes del pueblo , el gobierno británico , gran instigador de las guerras yugoslavas , nacionaliza el Northern Rock . Estamos en el principio del fin de un sistema . Quienes antes mataban para privatizar , ahora nacionalizan para no arruinarse . Hay buena información en los textos sobre Bilderberg , de Daniel Estulin .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. recorcholis20/02/2008, 14:08 h.

Desde siempre los bancos han sido especialistas en prestar dinero que no era suyo. Pero esta vez han ido mucho más lejos. estamos en la era de la información, en la que cada vez cuenta más todo lo que es "virtual", se abandonó el patron oro y cualquier otro patrón. y claro, acabaron prestando no sólo lo que no era suyo a un interés irrisorio, sino que acabaron prestando lo que ni siquiera tenían realmente, lo tenían según ellos en productos altamente sofisticados (subprime)e.t.c., e.t.c., y ahora tienen que echar mano de lo que ni siquiera les han prestado (gobiernos, bancos centrales) osea todos nosotros. Lo gracioso es que gran parte de nosotros somos "deudores" de los bancos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado albertovz20/02/2008, 13:02 h.

To be or not to be...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd