publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Cataluña no ve con buenos ojos una fusión de Iberia con Spanair

Miquel Valls Generalitat Iberia Spanair aerolíneas

@Juan García - 20/02/2008 12:27h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cree que si Iberia se queda con Spanair la flamante nueva terminal del aeropuerto barcelonés perderá operatividad y volverán las amenazas sobre el futuro de esta infraestructura vital para el desarrollo de Catalunya.

Así lo expuso con rotundidad ayer, aprovechando una comparecencia ante los medios para hablar de la situación económica. Pero Valls no hizo estas declaraciones a título particular. Previamente, había hecho que el Comité Ejecutivo de la Cámara aprobara por unanimidad una resolución en la que se pedía a Aena una reasignación de los espacios de la T-Sur si Iberia comprometía la libre competencia en El Prat.

En el fondo, lo que late es el recelo existente en un sector del empresariado catalán sobre Iberia, una actitud que se acrecentó cuando hace algo más de un año, la antigua compañía de bandera española anunció que concentaría sus operaciones en la T-4 de Barajas y que cedía buena parte de sus slots a Clickair una compañía de bajo coste en la que Iberia tiene un 20% del capital pero con una reserva de derechos políticos sobre el 80%.

Esa decisión se interpretó como un menosprecio hacia Catalunya, un sentimiento que fue alentado especialmente en los sectores más nacionalistas que llegaron a exigir que Aena entregara la T-Sur a Star Alliance, la alianza de aerolíneas en la que se integra Spanair. Cosas de la economía: un año más tarde, Spanair puede ser comprada por Iberia, con lo que se vuelve a las andadas. Desde Iberia se cree que este análisis es fruto de prejuicios poco racionales, ya que uno de los activos de Spanair que más interés tiene para ellos es precisamente su importante posición en el aeropuerto de El Prat.

Valls llegó ayer a decir que si Gadair, el único competidor por ahora que tiene Iberia, solicitaba el apoyo del empresariado catalán para completar su oferta estudiarían “con interés” la posibilidad y, al parecer, esa situación ha sido ya objeto de estudio por algunos empresarios, cuyos nombres aún no han trascendido. Gadair participa en dos aerolíneas (Air Nicaragua y Air Ecuador) y tiene acuerdos de código compartido con la árabe Gul Air.

Los principales empresarios catalanes que tienen intereses en el sector son actualmente José Manuel Lara, presidente de Planeta e Inversiones Hemisferio, y principal accionista de Vueling, y Artur Carulla, presidente de Agrolimen y accionista de Click Air. Semanas atrás se especuló con un proceso de fusión entre ambas compañías, sin que hasta ahora se haya podido confirmar. Si Iberia comprase Spanair controlaría en El Prat cerca del 50% de las operaciones y pasajeros y el 70% del tráfico nacional.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado idusdemazro20/02/2008, 19:31 h.

Conforme leo comentrios sobre cataluña, mas me convenzo que acabarán separandose de verdad por desafecto, el mismo que existe hacia ellos. No entiendo que gente que odia tanto a los catalanes esten tan celosos de si son o no se sienten españoles. si se les tiene tanta mania, al menos ser consecuente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado gatopea20/02/2008, 19:20 h.

A mí me importa un carajo lo que diga Cataluña.
Están todo el santo día dando...... como en el festival porno

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. Acontece20/02/2008, 19:02 h.

No creo que la demanda justifique los vuelos. Si la hubiera, e Iberia no quisiera atenderla, habría otras compañías cubriéndola. Y si no les dejaran en El Prat, se irían a Gerona. Iberia está intentando ganar dinero, no hacer política. Creo que algunos sufren un victimismo tan exagerado que les impide ver la realidad. De todos modos, con la apertura del AVE es probable que Iberia baje la frecuencia del Puente Aéreo, y eso dejará slots, aviones y tripulaciones disponibles para cubrir nuevas rutas, con lo que seguramente se abran nuevas rutas desde Barcelona a otros destinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado ratolinetcat20/02/2008, 18:44 h.

Como he dicho la ignorancia es valiente.
Ya que tienes internet porque no buscas en los diferentes medios, te ilustras, piensas y acto seguido te formas una opinión. Ya verás que las conclusiones generadas con información son aplastantes.
" aprende y disfruta "

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado lolosz20/02/2008, 18:31 h.

Hay un pequeño problema para los vuelos intercontinentales en el Prat: no tienen demanda. Air Europa y Air Comet pusieron vuelos a China hace un par de años, incentivados por el CDR, y al poco los tuvieron que reducir y finalmente suprmir, porque iban vacíos. Lo que ocurre es que en Barcelona se creen su propia propaganda victimista y provinciana, y que si no les llegan cada día vuelos repletos de ejecutivos de todo el mundo es por culpa de Madrit. Pregunten a cualquier ejecutivo de aerolínea y les dirá que si hubiera demanda, habría vuelos. Lo que pasa es que en Catalunya hay como un mundo paralelo, donde las razones no existen, sólo existe el discurso oficial, si no estás de acuerdo al 100% te conviertes en fascista españolista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd